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T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.

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1 T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru

2 J EROME S EYMOUR B RUNER

3 B RUNER Bruner, que es considerado uno de los fundadores de la psicología cognitiva, ha señalado que al comparar el funcionamiento de la mente con una computadora, los psicólogos cognitivos se han alejado de su objetivo inicial, esto es explicar el funcionamiento de la mente humana. Sostiene que estas teorías no permiten explicar estados como: "creer, desear, pretender, captar un significado". Propone una segunda revolución cognitiva que acentúe la importancia de lo cultural y de la construcción de significados por parte del ser humano. En los últimos años, se critica la homologación entre el cerebro y computadoras, se expresa que los seres humanos despliegan sus conductas en secuencias recursivas, no lineales y que, además las informaciones que procesan están determinadas por la dinámica de la esfera personal y social.

4 B RUNER Se considera que al asignar gran importancia a los aspectos sintácticos, formales que estructuran la información, los lleva a descuidar el aspecto semántico, referido a los significados de dicha información. Constituyen un avance en relación con el conductismo. Mantienen los supuestos asociacionistas al explicar el aprendizaje como un proceso determinado por la realidad externa, de tipo acumulativo, que responde a determinadas leyes. Otra de las críticas que se formulan a los psicólogos cognitivos es el olvido de los factores afectivos- motivacionales y sociales para explicar el funcionamiento intelectual.

5 B RUNER En pleno auge de las teorías asociacionistas, Bruner crea el centro de estudios cognitivos en el Instituto Tecnológico Massachussets (MIT). Revaloriza el estudio de los procesos internos del sujeto; le interesa conocer qué pasa en la "caja negra". Bruner escribió el informe denominado "The process of education“ ( El Proceso de la Educación), que construyó un medio para difundir la obra de Piaget en Estados Unidos.

6 B RUNER Bruner, que reconoce la influencia del contexto en el desarrollo cognitivo, sostenía que la comprensión podía ser alentada y moldeada desde afuera. Sobre la base de esa idea, se realizaron investigaciones con la finalidad de buscar métodos para acelerar el desarrollo de nociones fundamentales, que a velocidad normal evolucionaban más lentamente. Esto dio origen al dilema difícil de los que pretendían aplicar seriamente las ideas de Piaget en la escuela. Según expresa Eleanor Duckworth, dicho dilema fue formulado por Marjorie Martus, "o se lo enseñamos demasiado pronto y no pueden aprenderlo, o demasiado tarde y ya lo conocen".

7 L IMITACIONES DE LA METÁFORA La metáfora del cerebro como computador privilegia lo individual sobre lo social. La metáfora del cerebro como computador privilegia lo cognoscitivo sobre lo afectivo. La metáfora del cerebro como computador privilegia lo intelectual sobre lo psico- motriz.

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9 APRENDIZAJE Y DESARROLLO INTELECTUAL Bruner destaca el conocimiento más que el producto El conocimiento es elaborado activamente por el alumno En el proceso de descubrimiento, el alumno aprenderá no sólo los conceptos básicos, sino los modos de conocer la ciencia

10 APRENDIZAJE Y DESARROLLO INTELECTUAL Propuso como principal objetivo de la enseñanza, que el alumno “aprendiera a aprender” El desarrollo intelectual implica un proceso en el cual se construyen estructuras cognitivas; cada una es cualitativamente distinta de la anterior y tiene un mayor grado de integración

11 FORMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD Las etapas del desarrollo intelectual difieren en la manera de representar el mundo Simbólico Icónic o Enactiv o M 1 x a = M 2 x b

12 FORMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD Bruner plantea que se puede enseñar al niño distintas nociones siempre que se emplee su propio lenguaje Mediante la enseñanza se lo guiará para pasar del pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual simbólico El desarrollo intelectual se caracteriza tambien por una creciente capacidad de integración La capacidad para integrar se basa en los procesos cognitivos que posibilitan la elaboración de conceptos, principios, teorías

13 El proceso de interacción del sujeto con su medio ambiente, físico y social, mediante el cual construye nuevas estructuras cognoscitivas o modifica las que posee. Bruner define el aprendizaje como

14 A PRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO GUIADO POR EL DOCENTE Se interesa por el aprendizaje intelectual. Enfatizó el aprendizaje por descubrimiento. Docente = orientador. Estrategia de resolución de problemas.

15 Algunas de las consecuencias didácticas de la teoría de Bruner son las siguientes: La enseñanza es un proceso que guía el descubrimiento. El descubrimiento es orientado por el docente. Dio importancia al aprendizaje de conceptos y de sistemas de codificación.

16 L OS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL APRENDIZAJE SON : Que el alumno desarrolle su capacidad de captar, transformar y transferir, sea capaz de resolver problemas, aprendizaje de forma independiente. Una de las tareas del docente: es la estructuración didáctica de los contenidos. La captación de la estructura de los contenidos favorece el desarrollo de sus estructuras cognoscitivas.


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