La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
DE 5 A 7 AÑOS

2 ALGUNOS ASPECTOS INTERESANTES DEL DESARROLLO MOTOR
Los cambios físicos son graduales. Disminuye el ritmo de crecimiento en comparación con la etapa anterior El movimiento va adquiriendo agilidad y coordinación Se fatigan rápidamente pero no se dan cuenta En la actividad motora confluyen tanto los aspectos intelectuales como los afectivos de su personalidad Necesitamos jugar PRODUCE SENTIMIENTOS DE CAPACIDAD Y AUTOESTIMA INDISPENSABLE PARA LA ESTABILIDAD EMOCIONAL DESARROLLAN GRANDES HABILIDADES GRUESA Y FINAS

3 MÁS INTERESANTE AÚN, ES EL DESARROLLO COGNITIVO….
El pensamiento va pasando de ser intuitivo a ser más lógico, reversible y flexible Tiene dificultades para analizar y sintetizar Desarrollan muchas destrezas cognoscitivas, de percepción, atención, de lenguaje, que facilitan el aprendizaje Gran parte de mi desarrollo intelectual tiene lugar en mi escuela

4 Y QUE HAY DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES…
El factor maduración interviene para estabilizar las emociones; gradualmente van logrando mayor control y sus manifestaciones son menos fuertes. Con los profesores se establece una relación de simpatía-antipatía; aceptación- rechazo, actitudes del maestro, metodología LOS SENTIMIENTOS Son cada vez más independientes de los padres pero afectivamente continúan demandando y necesitando atención Con los hermanos las relaciones suelen ser ambiguas y ambivalentes: Cooperación vs. competitividad según el clima emocional de la familia EL DESARROLLO EMOCIONAL INFLUYE DIRECTAMENTE EN LA EVOLUCIÓN INTELECTUAL DEL NIÑO O LA NIÑA

5 EN LO SOCIAL El mundo escolar es un importante medio de Socialización
Ya aceptan las leyes del grupo, señal de adaptación. Utilizan las reglas sociales y de convivencia, atienden los límites y aceptan la autoridad Al final del ciclo logran aprender la complejidad de las relaciones interpersonales, la justicia, las normas, la obediencia a la autoridad El desarrollo moral implica ya asumir normas internas más que imposiciones externas Asumen la responsabilidad de las consecuencias de sus actos Las relaciones entre compañeros van haciéndose más duraderas. Al término del ciclo suelen aparecer los líderes El mundo escolar es un importante medio de Socialización Observa e imita la conducta de los adultos

6 ORIENTACIONES EDUCATIVAS

7 FAMILIA EMOCIONES Empatía Escucha Activa AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA
CAPTAR COMPRENDER REGULAR

8 ¿CÓMO SE ESCUCHA? De nada sirve hablar si no se es escuchado. La escucha es algo activo: Hay que enterarse bien de lo que dice el otro y animarle con la actitud a que se exprese. Algunas ideas para fomentar una buena escucha activa son: Mirar al otro. Indicar que se escucha diciendo que sí o afirmando con la cabeza. No expresar inicialmente el acuerdo o desacuerdo sino mostrar simplemente que se comprende. Dejar las pausas para animar al que habla a que lo siga haciendo. No desplazar el centro de atención de la conversación del que habla, mostrándose en desacuerdo o hablando de uno mismo. Formular preguntas abiertas para animar al que habla a continuar hablando o a reflexionar. Resumir de vez en cuando lo que dice el otro para asegurarse de que se ha entendido.

9 EMOCIONES Tenemos que tener una visión del niño y la niña desde la fortaleza, el déficit hay que tenerlo en cuenta, pero no debe ser el motor de nuestro trabajo La estructura intelectual del niño está inevitablemente unida a su afectividad, por lo tanto se hace necesario además de enseñar contenidos enseñar a su vez habilidades emocionales Un desarrollo emocional correcto supone poseer -Capacidad de empatía -De tener vínculos e intercambios de sentimientos satisfactorios -Aceptación propia -Seguridad -Autoestima correcta Entender y controlar las emociones es una parte muy importante de la llamada inteligencia emocional. Y hoy sabemos que los niños que controlan sus emociones son más felices y se adaptan mejor a la escuela.


Descargar ppt "DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google