La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de instrucción “gagnÉ”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de instrucción “gagnÉ”."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de instrucción “gagnÉ”

2 introducción El modelo de diseño instruccional es elaborado por Robert Gagné adecuado para la obtención de objetivos formativos para un aprendizaje efectivo. Este modelo surge de experiencias docentes y de otras teorías de aprendizaje. Con el fin de atender efectivamente las necesidades de capacitación a una amplia población a corto plazo. Este modelo integra a Skinner, Ausebel, Piaget y Bandura.

3 Teoría del aprendizaje
según gagnÉ 9 Eventos de Instrucción Internas Externas 5 Tipos de Capacidad

4 Ganar la atención. Informar objetivos. Conocimiento previo. Presentar material nuevo. Guiar el aprendizaje. Suscitar el rendimiento individual. Proveer retroalimentación. Evaluar la eficacia del rendimiento. Incrementar la retención. Eventos de instrucción.

5 Destrezas motoras. Información verbal. Destrezas intelectuales. Actitudes. Estrategias cognoscitivas. Tipos de capacidad.

6 Eventos de instrucción
CONDICIONES INTERNAS Eventos de instrucción Ganar la atención. Presentar el problema o situación de manera impactante. Informar objetivos. Ayudar al aprendiz a organizar pensamientos. Describir la meta de la lección. Hacerlos partícipe de lo que van a aprender y cómo van a utilizar ese conocimiento. Conocimiento previo. Ayudarlos a crear conocimiento propio. Los minutos “creativos” ayudan a aprender y recordar .

7 Presentar material nuevo. Evite la sobrecarga de información
Presentar material nuevo. Evite la sobrecarga de información. Divida el material y preséntelo de manera secuencial. Guiar el aprendizaje. No presente contenido, brinde las instrucciones de cómo aprender. Suscitar el rendimiento individual. Dejar que el alumno haga algo con el nuevo conocimiento adquirido.

8 Proveer retroalimentación
Proveer retroalimentación. Dejarle saber al estudiante si lo aprendido está correcto o no de manera específica y dejarle saber el porqué. Evaluar la eficacia del rendimiento. Examinar al estudiante para determinar si aprendió la lección. Incrementar la retención. Proveer práctica adicional y estimularlos a que repasen sus lecciones.

9 CONDICIONES EXTERNAS capacidades
Destrezas Motoras. Estas capacidades son muy importante en ciertas áreas del aprendizaje, en las cuales se requiere uniformidad y regularidad en las respuestas. Información verbal. La cual nos invade desde que nacemos; además debemos demostrar una conducta después que recibimos esta información (hacer oraciones, frases, etc). Su recuperación es facilitada generalmente por sugerencias externas.

10 Destrezas intelectuales
Destrezas intelectuales. Comienza al adquirir discriminaciones y cadenas simples, hasta llegar a conceptos y reglas. Podemos hacer cosas con los símbolos y comenzar a entender qué hacer con la información. Actitudes. Estas son las capacidades que influyen sobre las acciones individuales de las personas. Es difícil enseñar actitudes, y la mayoría de ellas debe ser adquirida y reforzada en la escuela. Es necesario estudiar las actitudes negativas y las positivas. Es aquí , donde Gagné nos muestra su postura ecléctica, ya que define las actitudes como un "estado interno", pero medible sólo a través de la conducta manifiesta.

11 Estrategias cognoscitivas
Estrategias cognoscitivas. Son destrezas de organización interna, que rigen el comportamiento del individuo con relación a su atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. Las estrategias cognoscitivas no están cargadas de contenido, ya que la información que uno aprende es el contenido. Las estrategias intelectuales y su dominio nos ayudarán a hacer algo con este contenido.

12 Conclusión La combinación de las condiciones internas con las externas pueden dar lugar a diferentes resultados de aprendizaje: Habilidades intelectuales Estrategias cognitivas Información verbal Destrezas motoras Actitudes

13


Descargar ppt "Modelo de instrucción “gagnÉ”."

Presentaciones similares


Anuncios Google