La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIAS MULTIPLES"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIAS MULTIPLES
Por: Rosa Morales

2 ¿Qué es una inteligencia?
Es la capacidad para: Resolver problemas cotidianos. Generar nuevos problemas. Crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural..

3 Las SINÁPSIS: son los ladrillos del aprendizaje.
COMO APRENDEMOS Aprendemos mediante la formación de sinápsis (que permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dendritas, transformando una señal eléctrica en otra química). Las SINÁPSIS: son los ladrillos del aprendizaje. Las sinapsis en niños alcanza los 1000 billones. En adultos se estima entre 100 y 500 billones. En dónde el aprendizaje es una alteración de las propiedades de las sinápsis.

4 Síntesis de proteínas

5 SINAPSIS DE APRENDIZAJES Y AZAR
MEMORIAS SENSORIALES son una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. MEMORIA OPERATIVA (DE CORTO PLAZO) es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. MEMORIA DE LARGO PLAZO es una «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «Memoria Operativa», para poder posteriormente hacer uso de ella. El proceso de la memoria es un acto cognitivo que incluye las siguientes fases: Comprensión, Fijación, Retención, Evocación, Reconocimiento

6 HOWARD GARDNER PROFESOR DE DESARROLLO HUMANO EN HARVARD
INFLUENCIAS DE PIAGET Y BRUNER TIENE VARIOS LIBROS: Frames of the mind: The theory of multiple intelligences, the unschooled mind y Multiple intellegences: The theory in practice

7 TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Se resume en lo siguiente: Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades cognoscitivas semi-autónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

8 TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
MUSICAL CINETICO-CORPORAL LOGICO-MATEMÁTICA LINGÜÍSTICA ESPACIAL INTERPERSONAL INTRAPERSONAL NATURALÍSTICA

9 MUSICAL Descata en: Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Le gusta: Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música. Aprende mejor: Ritmo, melodía, cantando, escuchando música y melodías

10 CINETICO-CORPORAL Destaca en :
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos, manuales, utilización de herramientas. Le gusta: Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Aprende mejor: Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

11 LÓGICO-MATEMÁTICO Destaca en:
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Le gusta: Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar. Aprende mejor: Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.

12 LINGÜÍSTICA Destaca en:
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras. Le gusta: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer rompecabezas. Aprende mejor: Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo

13 ESPACIAL Destaca en: Lectura de mapas, gráficos, dibujo, laberintos, rompecabezas, imaginando y visualizando. Le gusta : Diseñar, dibujar, construir, crear, sonar despierto, mirar dibujos. Aprende mejor: Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.

14 INTERPERSONAL (emocional)
Destaca en : Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Le gusta: Tener amigos, hablar y juntarse con la gente. Aprende mejor: Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.

15 INTRAPERSONAL (emocional)
Destaca en: Entendiéndose a si mismo. Reconociendo sus puntos fuertes, y sus debilidades, estableciendo objetivos. Le gusta: Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Aprende mejor: Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

16 NATURALISTICA Destaca en:
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna Le gusta: Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Aprende mejor: Trabajar en el medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y animales temas de la naturaleza

17 ¿Porqué integrar las inteligencias?
Es importante que reconozcamos que han ocurrido cambios en la forma en que los estudiantes aprenden Es necesario que utilizemos algunas de estas alternativas a la hora de dar clases.


Descargar ppt "INTELIGENCIAS MULTIPLES"

Presentaciones similares


Anuncios Google