La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi

2 Buena práctica de enseñanza Logra reconstruir el conocimiento experencial del alumno Trasciende a él Se debe tener en cuenta el contexto al que pertenece el alumno IGP. Profesora Luz Franggi

3 “Buena no es sinónimo de éxito” Dos personas involucradas, una sabe y transmite a otra Fenstermacher 1989 “Recuperación de la ética y los valores en la práctica de enseñanza” Se refiere a actitudes, conductas, vínculos Litwin 1997 “Deja en el docente y el alumno, la necesidad de seguir enseñando y aprendiendo” Incorporación y dominio de nuevos conocimientos Soto 1996 IGP. Profesora Luz Franggi

4 “Reconstrucción del conocimiento experencial, fruto de los procesos de socialización. La escuela debe propiciar buen clima de intercambio, de reflexión, contraste y reconstrucción” Pérez Gómez 1996 “Se debe tener en cuenta el contexto en el cuál se desarrolla.. El contexto cultural incluye nociones, supuestos previos, expectativas y todo lo que influye en las actividades…” Jackson 2002 IGP. Profesora Luz Franggi

5 Algunos conceptos relevantes en la práctica de la buena enseñanza Enseñanza para la comprensión Como “Arte de enseñar a comprender” Genera en los alumnos imágenes mentales que permiten “ir más allá del conocimiento” Necesidad de incorporar un lenguaje de pensamiento a través de: presentación de modelos, explicación, interacción, retroalimentación Pensar y actuar a partir de lo que uno sabe, con flexibilidad (desempeño flexible) Se aprende por aproximaciones sucesivas (desempeños cada vez más complejos) Las TICs son un buen instrumento IGP. Profesora Luz Franggi

6 Trabajar con problemas reales Aprendizaje basado en problemas, como proceso de indagación, que resuelve preguntas, curiosidades, dudas e incertidumbres. En el aula prevalece la confianza, la comunicación abierta y la disposición al riesgo sin temer las consecuencias. Provocar el asombro Se ponen en contacto con distintos puntos de vista, con opiniones en continuo contraste. Se incentiva a la investigación IGP. Profesora Luz Franggi

7 Aprendizaje significativo (Ausubel) Construcción de significados propios Establecer conexiones Encontrar relaciones Buscar patrones que permitan entender Parte de los conocimientos previos, lo que permite almacenar a largo plazo Enseñar interdisciplinariamente Se basa en proyectos Desarrolla competencias, incrementa la capacidad de análisis y síntesis, ayuda a asumir responsabilidades Se orienta hacia el problema o la tarea Moviliza al sujeto (Meireu) Genera una buena comprensión, de lo concreto a lo abstracto, de lo complejo a lo simple. (Situación de complejidad o situación-problema) IGP. Profesora Luz Franggi

8 Andamiar el conocimiento Permite abordar tareas más complejas Se perfeccionan e internalizan nuevas destrezas (Vigotsky) Aprendizaje colaborativo, ayudado por las TIC Transmitir la caja de herramientas Se transmite la cultura (Bruner) La evolución de la mente va de la mano con la cultura Conocer y comunicar van juntos Aprendizaje y pensamiento situados La educación considerada como forma de vida de determinada cultura El mayor logro ha sido la escritura Cuatro ideas (Bruner): agencia o control sobre la propia actividad, idea de reflexión, de colaboración, la cultura como forma de vida y pensamiento que construimos. La cultura como construcción social IGP. Profesora Luz Franggi


Descargar ppt "Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi."

Presentaciones similares


Anuncios Google