La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISFASIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISFASIA."— Transcripción de la presentación:

1 DISFASIA

2 La Ley N° que establece normas para la integración social de personas con discapacidad para así, lograr su plena incorporación en nuestra sociedad. El Decreto Educacional Nº 815 del 31 de diciembre 1990, establece normas técnicas pedagógicas para atender educandos con graves alteraciones en la discapacidad de relación y comunicación que alteran su adaptación social, comportamiento y desarrollo individual y aprueban planes y programas de estudio integral funcional para los niños y niñas.

3 CAUSAS DE LAS DISFASIAS
CONCEPTO DE DISFASIA CAUSAS DE LAS DISFASIAS Deficiencias Auditivas Déficits Cognitivas Déficits Motores Alteraciones en el Desarrollo Social y Emocional Alteración en el Sistema Nervioso

4 CLASIFICACIÓN DE LAS DISFASIAS
Motriz o Expresiva Sensorial o Receptiva Mixta ¿Quiénes son los niños/as con disfasia?

5 CRITERIOS DE DIAGNÓSTICOS
Retraso o alteración de la producción/comprensión del habla y el lenguaje. Hiperactividad, labq ilidad emocional y atencional, memoria auditiva a corto plazo pobre y conductas perseverativas, ritualizadas. Frecuente inconsistencias de los datos audiométricos y el bajo rendimiento intelectual. Comportamiento similar, en ocasiones, al del niño deficiente mental, sordo o autista.

6 DISFASIA El proceso educativo debe iniciarse tan pronto como se hayan detectado los primeros síntomas.

7 PRIMERA ETAPA Primera Etapa: Propender al logro de un lazo afectivo que favorezca el desarrollo de una relación genuina y gratificante entre el terapeuta y el educando. Orientar a los padres y/o personas responsables del educando para lograr su participación activa en el proceso habilitador y/o rehabilitador.

8 SEGUNDA ETAPA Afianzar la relación afectiva lograda.
Objetivos: Afianzar la relación afectiva lograda. Lograr el control de instrucción para favorecer la realización de actividades y la participación activa del alumno en su proceso educacional. Integrar a los padres al programa como coterapeutas, estimulando su participación activa en el proceso habilitador y/o rehabilitador

9 TERCERA ETAPA Objetivos: Estimular gradualmente al individuo en su independencia y seguridad personal con un programa funcional. Integrarlo gradualmente a actividades con sus iguales. Capacitar a los padres para cooperar y generalizar las adquisiciones del programa individual al hogar. Jornadas de hasta 5 horas cronológicas de actividades.

10 CUARTA ETAPA Objetivos: Proporcionar ambientes semiestructurados y naturales para estimular la generalización. Continuar la formación del alumno para el logro de su independencia y seguridad personal.

11 QUINTA ETAPA Objetivos Favorecer y estimular la interacción del alumno en grupos reducidos para su posible integración a un ambiente de escuela común o especial. Favorecer y estimular el desarrollo de habilidades tendientes a posibilitar el desempeño de un oficio o parte de él, en forma semi-independiente o dependiente. Características de esta etapa: Mayor tiempo en trabajo grupal. Ampliación de la comunicación adquirida. Desarrollo de destrezas que favorezcan el aprendizaje de un oficio. Trabajo en ambientes semiestructurados, estructurados y naturales.

12 METODOS DE TRATAMIENTO DEL LENGUAJE
Método fonético: Se utiliza cuando hay dificultad en la percepción del habla . Método sintáctico: Se basa en la coordinación y unión de palabras para formar oraciones y expresar conceptos . Método semántico: Su base reside en los contenidos del lenguaje y están ligados al desarrollo cognoscitivo.

13 ESTRATEGIAS GENERALES DE INTERVENCIÓN
Debemos preocuparnos de darle las herramientas básicas de la comunicación (antes de una pronunciación perfecta, que llegará con el tiempo) y no olvidar, que no tenemos “un/a disfásico/a”, sino “un/a niño/a con disfasia” que es ante todo un/a niño/a y que como tal, aprende a través del juego, con sus propios tiempos y diferencias individuales, y sobre todo, envuelto en una atmósfera de amor, comprensión y aceptación. Ejercicios de discriminación auditiva Trabajar la memoria auditiva Ejercicios para aumentar vocabulario Ejercicios y praxias buco-faciales Actividades para organizar el campo semántico

14 ESTRATEGIAS INDIRECTAS
    Ejercicios de discriminación auditiva Ejercicios de discriminación auditiva con coordinación gestual    Ejercicios buco-faciales

15 ESTRATEGIAS DIRECTAS Ejercicios para organizar la función sintáctica y el campo semántico Ejercicios facilitadores de la comunicación, Ejercicios para facilitar el aspecto expresivo del lenguaje oral. Ejercicios morfosintácticos, desde palabras y frases sencillas hasta otras más complejas

16 CONCLUSION Los niños con disfasia necesitan de un tratamiento que acelere su evolución espontánea excesivamente lenta y que pone en peligro su escolaridad y su integración social, o sea: el niño aprende a hablar a través de la interacción con su entorno familiar y social a través de las acciones reciprocas que el entorno y el niño ejercen entre sí, de aquí la importancia del papel de los adultos, principalmente de la madre, pues constituyen un facilitador para el aprendizaje progresivo de sus hijos. El pronóstico, con reeducación temprana, es positivo, pero las secuelas, tanto en el lenguaje oral como en el lenguaje escrito, se extienden más allá del período preescolar. Por lo tanto la meta más importante es poder darles a estos niños todas las herramientas  necesarias para que puedan defenderse en la vida por sí solos.

17 GRACIAS POR LA ATENCION


Descargar ppt "DISFASIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google