La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es."— Transcripción de la presentación:

1 1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es memorizar y recordar. … una negociación social. … desarrollar habilidades de pensamiento. … construcción de conocimiento. … un cambio conceptual. … un cambio contextual. … actividad. … un fenómeno distribuido entre la comunidad. … sintonizar las percepciones a los estímulos ambientales. … caos …

2 2 …SINTETIZANDO Aprender es una actividad mental constructiva La información se procesa en forma de redes que permite la organizaciòn de conocimientos Aprender es construir esquemas de conocimiento Se aprende en diferentes contextos reales Muchos aprendizajes se consiguen gracias a la interacción con los demás Teorìa genética Teoría del procesamiento de la información Teoría del aprendizaje Significativo Teoría sociocultural Teoría del aprendizaje Situado Se aprende de manera activa y práctica Teoría del aprendizaje Funcional

3 3 Ahora reflexionemos, en relación a como se produce el aprendizaje: Actividad De aprendizaje Cambio cognitivo Proceso interno Experiencias Previo Del sujeto Desequilibrio Y cambio Cognitivo INTERACCIÓN Proceso externo Conocimiento nuevo

4 4 Aprendizaje en dos mundos Tres modos de aprender Mundo interno Mundo externo ENTRADA VÍA REFLEXIÓN Qué y cómo se aprende Solo y con los otros. Definiciones, interpretaciones y aptitudes VÍA DESCUBRIMIENTO/A CCCIÓN Hacer, observar, real, simulado, experiencia rica, pruebas, aplicación. VÍA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información de segunda mano, magistrales, conversaciones, materiales de lectura

5 5 LO QUE IMPLICA, QUE UNO APRENDE A Través HACER OBSERVAR UNO MISMO OTROS EXPERIENCIA DE: DIÁLOGO CON:

6 6 MODELOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NTIC, EN PROCESOS EDUCATIVOS MODELO DE TECNOLOGÍAS TRANSMISIONISTAS MODELO DE TECNOLOGIAS COLABORATIVAS MODELO DE TECNOLOGÍAS INTERACTIVAS Se hace uso de las Tecnologías para ampliar el alcance de sus clases. Insiste en la importancia del interfaz entre el usuario y el sistema. Se centra en el estudiante y la adquisición de habilidades. Se centra en la colaboración y el grupo, propone un cambio de modelo metal … orientada a la interacción e intercambio de ideas. Rompe con el aislamiento del estudiante.

7 7 EL APRENDIZAJE COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD CONDICIONADA Y REFORMZADA Estudiante Bajo un condicionamiento Acción Aprendizaje EJERCITACIÓN Ley de la relación causal ENSEÑANZA: Basada en la REPETICIÓN de ejercicios asociado con PREMIOS y evitar CASTIGOS. Reforzamiento Pavlov: Condicionamiento Clásico Skinner: Condiionamient o Operante

8 8 EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO La escuela activa El aprendizaje pragmático La escuela funcional El niño solo aprende aquello que descubre por sí mismo, aquello que ha de investigar. Aprender haciendo Ensayo y error Bruner: Aprendizaje por descubrimiento Dewey Aprendizaj e funcional

9 9 EL APRENDIZAJE COMO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Relacionado con los ordenadores y las Ciencias Cognitivas Mente-ordenador Inteligencia artificial Programas de ordenador = resolver problemas, traducir idiomas PARADOJA Intento de explicar el proceso de aprendizaje humano, a partir de modelos computacionales desarrollados por ordenadores y no al contrario ENTRADA PROCESAMIENTO ACUMULACIÓN RECUPERACIÓN ENTRADAPROCESOSALIDA Gagné: Procesamiento de la información

10 10 APRENDIZAJE COMO PROCESO CONSTRUCTIVO Su objetivo principal es el estudio de cómo los procesos de aprendizaje que se encuentran relacionados con la edad, se vinculan estrechamente con las estructuras cognitivas del sujeto. Sujeto Racionalismo Innatismos Objetos Epistemología empirista Reacción Interactiva SUJETO: Construye un MODELO de la realidad ajustando a sus modelos mentales. INDIVIDUO ES CONSTRUCTIVO SUJETO: Construye unos esquemas mentales que se adecuan a la realidad, realizando una progresiva diferenciación y reorganización de tales esquemas.

11 11 PIAGET: investiga sobre el desarrollo evolutivo de la INTELIGENCIA. SUJETO APRENDE: Asimilación = Acomodación = Adaptación VYGOSTSKY “Zona de desarrollo próximo” Lo que el estudiante puede lograr y/o hacer solo El que le alumno puede desarrollar bajo la guía de un adulto =ANDAMIO Grado de aprendizaje depende del desarrollo cognitivo del estudiante


Descargar ppt "1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es."

Presentaciones similares


Anuncios Google