Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS DEL TRABAJO SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
DesarrolloLínea Estratégica nº1
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Jornadas La Universidad de Huelva y el EEES: El reto, nuestra oportunidad (Mayo de 2007)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Competencias: la clave del sistema
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
DESARROLLO DE DIVERSAS ACTIVIDADES INNOVADORAS PARA AUMENTAR LA IMPLICACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA II Jornadas Internacionales.
PROGRAMACIÓN DE LAS ASIGNATURAS: POSIBILIDADES Y DIFICULTADES UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO Enero 2005 Elvira Bonet Salom
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
El Impacto de las TIC en las Universidades
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
30/11/ /12/2005 II Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Cantabria La red del Grupo G-9 CantabriaNavarra Castilla la ManchaOviedo ExtremaduraPaís.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de i nformática s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Obtención de datos, indicadores y cuadros de mando de apoyo a la gestión. 24 de Julio 2003 Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
1 Introducción Francesc Josep Sànchez i Robert Gasteiz, 17 de septiembre de 2010 Ejemplos de adaptación de asignaturas.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE MATEMÁTICAS PRIMER CUATRIMESTRE.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
Título.-“NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS METODOS: LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO”. Prof. Dr. Luis Mariano Robles Velasco Prof. Dr. Javier Belda Mercado Profesores.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Niveles de concreción: Nacional
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Transcripción de la presentación:

Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería

La EU de Enfermería : A nivel N acional : 2 ª convocatoria ANECA ( Libro Blanco ) Comunidad Andaluza : ELABORACIÓN DE GUÍA Docente UAL UAL : EXPERIENCIAS PILOTO PARA LA IMPLANTACION DEL CREDITO EUROPEO Participación activa: Convergencia Europea

EXPERIENCIAS PILOTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO ¿Cómo? Aplicación sistemática del sentido común “Aplicación sistemática del sentido común” ( Nieves Aja, 2005). objetivo: Proporcionar una mejora continua en la formación de los estudiantes Guías para la acción PROCESOS BÁSICOS DE LA CONVERGENCIA PROCESOS BÁSICOS DE LA CONVERGENCIA : CALIDAD COMPARABILIDAD COMPETITIVIDAD

INPUTS Situación Estratégica de la Titulación Infraestructura Programas de formación PROCESO EDUCATIVO Desarrollo Enseñanza-AprendizajeOUTSPUTS Académicos Profesionales Personales Indicadores de Calidad para el Seguimiento Experiencia Modelo Teórico de Calidad “ANECA”

Infraestructura docente Recursos de profesorado Desarrollo del proceso formativo Resultados Gestión del proceso formativo Procesos claves: acciones

GESTIÓN DEL PROCESO FORMATIVO Profesorado: Estructura organizativa: EQUIPO DOCENTE DE CURSO Comisión de Seguimiento:CoordinaciónComunicación Coordinación Coordinación Ampliación horario tutorial Orientación del proceso formativo Diario docente

RECURSOS DE PROFESORADO: Plantilla: Becarias de apoyo (2) Ratio profesor/ alumno : Seminarios: 5 grupos Prácticas laboratorio: 4 grupos Prácticas clínicas: 1/10 Programas de Metodologías Activas: UNIDAD DE FORMACIÓN PROYECTO UCUA. ESPECIFICOS EXPERIENCIA PILOTO SEMINARIO PERMANENTE DEL DEPARTAMENTO ( Enfermería )

INFRAESTRUCTURA DOCENTE:. Seminarios. Laboratorios. Aulas. Biblioteca: Documentación Bibliográfica

DESARROLLO DEL PROCESO FORMATIVO Información: El Espacio EEES El Proyecto Piloto Talleres Talleres: Servicio de biblioteca Servicio de Informática Proceso aprendizaje-enseñanza Guía docente: Objetivos docentes de la titulación Programa educativo: Competencias y resultados de aprendizaje Metodologías didácticas: WEB CT; seminarios, tutorización del aprendizaje Bibliografía Evaluación Programa de acogida

Evaluación continuada de la Guía docente (Resultados) Profesor Plan individualizado de dedicación académica ( Consejo de Gobierno, 18 Mayo 2004) Diario docente del profesor Profesor/alumno Informes de opinión : Verbal - escrito (Reuniones periódicas ) Alumno Diario del alumno ( Modelo de Práctica reflexiva); ( 2 alumnos/curso ) Encuesta de satisfacción del estudiante Encuesta sobre el seguimiento de la Guía

Dedicación académica del profesor: horas/semana

EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO FORMATIVO

Encuesta de satisfacción del estudiante (n: 136)

Acciones de mejora realizadas: - Estudio específico y transversal: Guía Docente 2004/5, Detectando: duplicidad, especificidad, solapamientos, ausencias de contenidos, concreción de la evaluación, métodos didácticos y recursos. Propuesta de las Guías Docente de 1º y 2º curso 2005/6. - Reorganización en contextos intra/extrahospitalarios: Integración de los créditos Enfermería Comunitaria Fundamentos de enfermería. Acciones de mejora curso 2005/6: Modificación de registros para conseguir la mayor funcionalidad de los mismos Considerar en la programación docente el tiempo de trabajo del alumno. Mejorar la coordinación con nuevas metodología entre materias (ABP): Créditos de TP y Seminarios

COMCLUSIONES EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA El proyecto: Favorece coordinación entre profesores Detecta los déficit, estudiante, profesor e infraestructura Obliga al análisis especifico y transversal de las competencias

RETO COMO FORMADORES Pensamiento crítico. Sujetos sociales. Ciudadanos inmersos en un espacio multicultural.