La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias: la clave del sistema

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias: la clave del sistema"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias: la clave del sistema
Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Convergencia Europea Universidad de Sevilla

2 ¿Qué es una competencia?
Objetivo de la educación superior Capacidad de actuar eficazmente para alcanzar un objetivo Conjunto de conocimientos y habilidades que permiten a un profesional desempeñarse en los niveles requeridos Proyecto Tuning Competencias generales (transversales) Competencias específicas (de titulación) Proyectos ANECA Serán prerrequisitos del título El título se otorga a quien haya adquirido competencias (suplemento) Universidad de Cádiz,

3 Universidad de Cádiz, 27-01-2005
Tipos de competencias Instrumentales Interpersonales Sistémicas Universidad de Cádiz,

4 APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN
Competencias Generales de tipo Instrumental Análisis y Síntesis Organización y planificación Conocimientos generales básicos Conocimientos básicos de la profesión Comunicación oral y escrita (lengua propia) Conocimiento segunda lengua Manejo básico de la informática Gestión de la información Resolución de problemas Toma de decisiones HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN Universidad de Cádiz,

5 Universidad de Cádiz, 27-01-2005
Tipos de competencias Instrumentales Interpersonales Sistémicas Universidad de Cádiz,

6 Competencias generales de tipo interpersonal
Capacidad crítica y autocrítica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de trabajo interdisciplinar Capacidad comunicación con otras áreas Apreciar la diversidad y multiculturalidad Capacidad de trabajo en contexto internacional Compromiso ético CAPACIDADES QUE GARANTIZAN UNA BUENA RELACIÓN LABORAL Y PERSONAL CON TERCEROS Universidad de Cádiz,

7 Universidad de Cádiz, 27-01-2005
Tipos de competencias Instrumentales Interpersonales Sistémicas Universidad de Cádiz,

8 Competencias generales de tipo sistémico
Aplicar los conocimientos a la práctica Habilidades de investigación Capacidad de aprender (aprender a aprender) Adaptación a nuevas situaciones Creatividad (generar nuevas ideas) Liderazgo Conocimiento de otras culturas Capacidad de trabajo autónomo Diseño y gestión de proyectos Iniciativa y espíritu emprendedor Preocupación por la calidad Motivación de logro CAPACIDADES QUE DAN VISIÓN DE CONJUNTO Y SIRVEN PARA GESTIONAR EL TOTAL DE LA ACTUACIÓN Universidad de Cádiz,

9 Otras clasificaciones
Competencias Básicas Cognitivas Motivaciones y valores Competencias de Intervención Sociales Culturales Competencias específicas (concretas) Universidad de Cádiz,

10 Competencias (en claro)
Competencias cognitivas SABER Competencias instrumentales HACER Competencias actitudinales SER Universidad de Cádiz,

11 Universidad de Cádiz, 27-01-2005
Resultados Correlaciones Rho Spearman Titulados-Empleadores .899 Académicos-Titulados .456 Académicos-Empleadores .549 Tres competencias más valoradas Titulados Análisis y síntesis, aprender, aplicación práctica Empleadores Aprender, aplicación práctica, análisis y síntesis Académicos Conocimiento general básico, análisis y síntesis, aprender Universidad de Cádiz,

12 Resultados. Graduados y empleadores
Ranking combinado: Primeras diez competencias 2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Instrumental Interpersonal Sistémica 3 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Preocupación por la calidad 4 Habilidad para trabajar en forma autónoma 1 Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de aprender Resolución de problemas 5 Trabajo en equipo 6 Capacidad para organizar y planificar Habilidad de gestión de la información Universidad de Cádiz,

13 ¿Por qué las competencias?
Títulos (grado) ligados a desempeño profesional (competencias profesionales) Inserción laboral Competitividad Responsabilidad social y ciudadana RETOS: Mayor planificación Diseño basado en la aplicabilidad Inserción laboral más (más titulados trabajando) y mejor (trabajando en lo suyo) 4. Idear un tipo de titulado superior a alcanzar Universidad de Cádiz,

14 Cambios en la programación
COMPETENCIAS DE ASIGNATURA COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS UNIVERSIDAD COMPETENCIAS EN LA EMPRESA FILOSOFIA COMPETENCIAS Universidad de Cádiz,

15 Cambios en la programación
Actual Horizontal (asignatura) Abajo-Arriba (de la asignatura a la titulación) Nueva Arriba-Abajo (de la titulación a la asignatura) Coordinación Intra-asignatura Intra curso Qué tipo de titulado queremos Universidad de Cádiz,

16 Cambios en la programación
Competencias generales de la titulación Sentido y objetivos de la materia Contenidos de la materia Selección de actividades (clases, prácticas, informes, etc.) y metodología de las mismas Selección de mecanismos de evaluación y sistemas de recuperación Comprobación de resultados Universidad de Cádiz,

17 Cambios en la programación
Identificar competencias Específicas Generales Darles contenido Secuenciarlas (ubicarlas en el curriculum) Tuning Directrices Propias Universidad de Cádiz,

18 Universidad de Cádiz, 27-01-2005
Evaluación Productos Examen Informes de casos, prácticas o seminarios Simulación o realización actividades Portafolios Procesos Cómo se aplican las actividades Problema al valorar las actitudes Universidad de Cádiz,

19 Universidad de Cádiz, 27-01-2005
Cuándo El EEES lo exigirá Directrices propias Experiencias piloto Definición menos exigente Programar actividades Universidad de Cádiz,

20 Algunas competencias concretas Matemáticas
Cognitivas Algebra Análisis Matemático Geometría Instrumentales Diseño e implementación de algoritmos Argumentación lógica en la toma de decisiones Reducción de modelos Académicas Conocimiento del proceso de aprendizaje matemático Expresión rigurosa y clara Capacidad de mostrar la vertiente lúdica Otras Capacidad de crítica Capacidad de adaptación Universidad de Cádiz,

21 Algunas competencias concretas Fisioterapia
Conocimientos disciplinares Ciencias clínicas Ciencias físicas Contexto administrativo y organizativo Competencias profesionales Determinar el diagnóstico Ejecutar, dirigir y coordinar un Plan de intervención Elaborar el informe de alta Competencias actitudinales Trabajar con responsabilidad Manifestar discreción Mantener una actitud de aprendizaje y mejora Universidad de Cádiz,


Descargar ppt "Competencias: la clave del sistema"

Presentaciones similares


Anuncios Google