La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
? ¿Cuáles son las principales características del nuevo rol de los docentes en los EVEA? CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING

2 Entornos de formación basados en las redes: Rol del profesor
Diseño instructivo Facilitadores del aprendizaje/consultores de la información Generadores críticos de conocimiento Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje Supervisores académicos - Consultores de la información: que podemos concretar en tres funciones: Buscar materiales y recursos para la formación. Apoyar a los alumnos para el acceso a la información. Utilizar, como expertos las herramientas tecnológicas para la búsqueda, el acceso y la recuperación de la información. - Colaboradores en grupo. En los procesos de colaboración no presencial marcados por las distancias geográficas y por los espacios virtuales los docentes deberán ser capaces de favorecer planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales. - Facilitadores del aprendizaje en tanto que las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en sentido clásico. A su vez, deberán ser no transmisores de la información, sino facilitadoresde procesos, proveedores de recursos y buscadores de información. - Generadores críticos de conocimiento: Deberán facilitar la formación de alumnos críticos, de pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo capaces, entre otras cosas, de decidir por si mismos cuál es el camino más indicado, para conseguir sus objetivos personales, académicos y profesionales. - Supervisores académicos: tendrán que llevar a cabo el seguimiento y supervisión de los alumnos para poder realizar los correspondientes feed-backs que ayudarán a mejorar los procesos y las diferentes actividades de formación. En definitiva, ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades personales, académicas y profesionales "guiar“ la vida académica de los alumnos. el rol del profesor pasa de ser la única fuente de conocimientos transmitidos a los alumnos a guía o facilitador de las experiencias de aprendizaje. El rol del profesor vendrá determinado por (Davie, 1995; Oliver, Herringtonm, Omari, 1996; Salinas, 1997): - Diseño del proceso instructivo: este rol supone la selección de los contenidos, la secuenciación y estructuración del entorno de aprendizaje. - Guía, asesor. Por un lado supone proporcionar ayuda y apoyo al estudiante sobre los problemas que puedan surgir relacionados con el aprendizaje. Y por otro, orientar a los alumnos en el uso de las bases de la información y conocimiento. - Potenciar que el alumno forme parte activa del proceso de aprendizaje. - Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje. Esto supone guiar a los alumnos y potenciar el trabajo colaborativo con los compañeros, monitorizar el progreso de los estudiantes o proporcionar feedback de apoyo. CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE JUNIO-JULIO 2009

3 CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE
Rol docente y tutorial La acción tutorial es básicamente una acción formativa, esencialmente comunicativa que pretende por un lado facilitar al alumno la integración y la confortabilidad al sistema, al grupo y a la metodología y por otro acompañar, orientar y seguir en su proceso de aprendizaje. Y este es un proceso comunicativo tecnológicamente mediado. CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE JUNIO-JULIO 2009

4 Funciones del tutor/docente virtual
ORGANIZATIVA: Presentación de las actividades de aprendizaje Organización de los tiempos y espacios virtuales Organización del trabajo individual y en grupo Coordinación con otros docentes (evitar solapamientos) Contacto con la institución CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE JUNIO-JULIO 2009

5 Funciones del tutor/docente virtual
SOCIAL: Creación de clima social favorable Integración de los alumnos en el grupo virtual Motivar Desarrollo y cohesión del grupo CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE JUNIO-JULIO 2009

6 Funciones del tutor/docente virtual
PEDAGOGICA: Facilitador del aprendizaje Diseñar estrategias didácticas Proveedor de información y recursos para el aprendizaje Diseñar tareas y secuencias didácticas Diseñar el seguimiento y la evaluación Tutoría a nivel de contenidos CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE JUNIO-JULIO 2009

7 Funciones del tutor/docente virtual
TECNICA: Los alumnos se sientan cómodos con el sistema Proporcionar las habilidades técnicas y comunicativas básicas Transparencia de la tecnología CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE JUNIO-JULIO 2009

8 Momentos de la intervención
AL INICIO Actividades de acomodación Construcción del clima de trabajo DURANTE Seguimiento del progreso Gestión de actividades e implementación de estrategias didácticas CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE JUNIO-JULIO 2009

9 CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE
? Identificación de los diferentes perfiles de tutor Por ejemplo: Tutor transversal Tutor pedagógico del tema Tutor pedagógico de proyecto Tutor pedagógico de prácticas Tutor académico-administrativo Tutor-dinamizador CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA DOCENCIA ONLINE JUNIO-JULIO 2009


Descargar ppt "CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING"

Presentaciones similares


Anuncios Google