La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto."— Transcripción de la presentación:

1 VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto de curso completo

2 ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACION 8 TITULACIONES 550 Asignaturas 2700 Alumnos !! 22 AULAS !! Acuerdo de COMISION ACADEMICA Aprobado en JUNTA de CENTRO → Participación activa del Equipo de Dirección y de los profesores implicados.

3 Apartado: Experiencias docentes realizadas con metodología adecuada al EEES. Persona u organismo de contacto: Dª Beatriz Arizaga Bolumburu, D. José L. Ramírez Sádaba, Dª Mª Angeles Cavia Soto (Coordinadora Plan Piloto ITI-Electricidad) Dª Mª Fresnedo San Román San Emeterio (Coordinadora Plan Piloto Ing. Química) UNIFICACION DE CRITERIOS PARA LA ORGANIZACION Y APLICACION A PLANES PILOTO DE CURSOS COMPLETOS

4 1º Reunión - 4- Octubre - 2005 “Resultados de la implantación del I Plan Piloto de Innovación Educativa” Titulaciones: Historia, Matemáticas, IT Minas, Geografía, Enfermería, IQ e ITI Electricidad Objetivo. Unificar criterios y adoptar soluciones comunes sobre: ENCUESTAS ALUMNOS Y PROFESORES GUIAS DOCENTES COMUNES (índice) PARA LAS TITULACIONES DESCRIPCION DE LAS ASIGNATURAS DENTRO DE LAS GUIAS OBTENCION Y TRATAMIENTO DE RESULTADOS Creación de la Comisión de Coordinadores COORDINACION DE LOS PLANES PILOTO DE LA UC: VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA

5 COORDINACION DE LOS PLANES PILOTO DE LA UC I 2º Reunión. 11 Octubre de 2005 “Unificación de criterios sobre Guías Docentes y Encuestas de valoración de los Planes Piloto (I)” - Material de Trabajo: Encuestas titulaciones de Historia, Matemáticas e IT Minas y propuesta de IQ e ITI Electricidad. - Temas resueltos: Encuestas de tiempo de alumnos y de satisfacción de los alumnos y calendario de aplicación de encuestas y reuniones. - Objetivo siguiente reunión: Encuestas sobre el tiempo del profesorado. Discusión sobre la elaboración guía docente. 3º Reunión. 18 Octubre de 2005 “Unificación de criterios sobre Guías Docentes y Encuestas de valoración de los Planes Piloto (II)” - Material de Trabajo: Propuesta de modelo de encuesta de profesorado por parte IQ e ITI Electricidad. - Temas resueltos: Índice de la guía docente y discusión sobre como describir las asignaturas de la guía.. - Objetivo siguiente reunión: Nueva propuesta de encuesta profesorado (IQ-ITI Electricidad) acotando horas según estudios oficiales (ANECA, otras Universidades, Proyectos subvencionados por ministerio de educación y cultura).

6 COORDINACION DE LOS PLANES PILOTO DE LA UC II 4º Reunión. 25 Octubre de 2005 “Unificación de criterios sobre Guías Docentes y Encuestas de valoración de los Planes Piloto (III)” - Material de Trabajo: Propuesta de modelo de encuesta de profesorado por parte IQ e ITI Electricidad (con estudio de porcentaje de horas). - Temas resueltos: Encuesta profesorado. IQ e ITI- Electricidad confeccionó los 6 modelos de encuestas de alumnos según créditos BOE de los distintos tipos de asignaturas. 5º Reunión. 10 Noviembre de 2005 “Temas relativos a los planes piloto (I)”. - Temas resueltos: Se adjudicaron las diferentes posibles ponencias a los coordinadores sobre las II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE. - Objetivo siguiente reunión: Elegir del documento de la Universidad de Valencia sobre modelos para elaborar una Guía Docente, una propuesta de Guía Docente. 6º Reunión. 17 Noviembre de 2005 “Temas relativos a los planes piloto (II)”. - Material de Trabajo: Propuesta de Guía Docente elaborado IQ e ITI Electricidad. Discusión del documento. - Objetivo siguiente reunión: Trabajo una nueva propuesta de Guía Docente en 2 versiones diferentes de recogida de datos de las asignaturas.

7 PUNTOS DEBILES  Ingenierías con cargas docentes altas: Cursos 60 créditos BOE actuales  Adaptación realista Cursos 75 créditos BOE actuales  Adaptación idealista (algunas ingenierías)  Falta de información al profesorado  Escasez de modelos de implantación de Planes Piloto de Curso Completo  Insuficiente formación y entrenamiento específico  Pocos estímulos y  mayor tiempo empleado en el diseño de estrategias y nuevas herramientas docentes  pocos medios para llevarlas a cabo  escaso reconocimiento del esfuerzo realizado  Falta de asistencia a las aulas y abandono de las materias a lo largo del curso PUNTOS DEBILES Y FUERTES DE LA EXPERIENCIA I

8 PUNTOS FUERTES  Reuniones y toma de contacto entre el profesorado.  Discusión de ideas generales aplicables.  Elaboración, por consenso, de normas generales adaptables a las peculiaridades de todas las materias.  Revisión de contenidos y distribución entre clases magistrales y actividades de aprendizaje.  Análisis de diferentes métodos de evaluación y adopción de criterios adecuados a cada materia. PUNTOS DEBILES Y FUERTES DE LA EXPERIENCIA II

9 ﹁ Conocer, a través de sus asignaturas, otros planes de estudio. ﹁ Contactar con profesores de otras titulaciones. ﹁ Reflexionar y discutir los distintos temas que, por la variedad de las titulaciones y materias implicadas, han aportado enfoques que han enriquecido los documentos generados. CONCLUSIONES DERIVADAS DE LA COMISION DE COORDINADORES DE LA UC ﹁ Escasez de modelos de adaptación de cursos completos. ﹁ Dificultad para acomodar algunos planes de estudio (75 créditos BOE de algunas Ingenierías). ﹁ Variedad de materias y peso de cada una: 10,5; 9; 7,5; 6; 4,5 y 3 Créditos BOE (en los documentos generados por la comisión se han contemplado estas 6 modalidades). A PESAR DE…..

10 VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto de curso completo


Descargar ppt "VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto."

Presentaciones similares


Anuncios Google