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I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.

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1 I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos para la realización de Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo (ECTS) subvencionado por la dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, esta participando en la misma con la totalidad de los cursos de la Titulación de Fisioterapia, progresivamente y de forma anual. En el pasado curso 2007/08 participaron el 100% de las asignaturas (Troncales, Obligatorias y Optativas) pertenecientes al plan de estudios vigente (BOE 239, de 5 de octubre de 2000) de la Titulación en cuestión. C ONCLUSIONES La experiencia ha servido como base para el ensayo de la metodología docente del nuevo sistema educativo europeo centrado en el trabajo del estudiante. Para el ello, el docente debe adecuar la materia a la progresiva adquisición de conocimientos en función de la dificultad y madurez del estudiante. Se necesita una correcta coordinación y aprender a trabajar en equipos docentes para el trabajo transversal, como método idóneo en la economización de recursos y adaptación al trabajo del estudiante. Proyecto de implantación del crédito europeo en Titulación de Fisioterapia. Escuela Universitaria de la Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga Moreno Morales N.; Labajos Manzanares MT.; Armenta Peinado JA.; Fernández Martín F.; Muñoz-Cruzado y Barba M.; Barón López FJ. I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE GRADO Y POSTGRADO EN FISIOTERAPIA Valencia, 13-14-15 de Noviembre de 2008 B IBLIOGRAFÍA  Benito A, Cruz A. Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (2ª Edición). Narcea Ed. Madrid. 2007.  Colás C, Pablos de J. (Coord.). La Universidad en la Unión Europea: el Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Aljibe. Málaga. 2005.  Goñi JM. El Espacio Europeo de Educación Superior, un reto para la universidad: competencias, tareas y evaluación, los ejes del currículum universitario. Octaedro. Barcelona. 2005.  Miguel de M (Coord.). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Alianza Editorial. Madrid. 2006. O BJETIVOS 1.- Concienciar, tanto al profesorado como a los estudiantes sobre las competencias de la titulación. 2.- Coordinar las materias y cargas de trabajo del estudiante. 3.- Poner en práctica las metodologías docentes centrada en el aprendizaje del estudiante. A CCIONES R EALIZADAS Difusión del Libro blanco de la Titulación de Fisioterapia (ANECA). Difusión de la Guía Docente de la Titulación de Fisioterapia en las Universidades Andaluzas. Difusión de la Guía específica de la Titulación de Fisioterapia de la UMA (Web E.U.CC.S.). Información a los docentes y alumnos sobre el Proyecto, y la implicación de todos los cursos desde el pasado curso académico. Reuniones preparatorias, en las que se informó y formó al profesorado implicado acerca de la filosofía del EEES, las características del proyecto piloto que se abordaba, los posibles métodos de implementación del crédito europeo, con especial atención a las Actividades Académicamente Dirigidas, y especialmente a las que contemplasen trabajos transversales entre varias asignaturas, así como la programación de la coordinación y seguimiento de la experiencia. Reuniones bimensuales. En las reuniones preparatorias se convino llevar a cabo un encuentro bimensual entre los coordinadores de cada curso y el coordinador de la titulación, a fin de exponer las distintas situaciones que la experiencia iba produciendo, tanto en el alumnado como en los profesores, valorando la marcha del proceso a través de los puntos fuertes y débiles encontrados. Realización de evaluaciones a profesores y alumnos, sobre aspectos relacionados con el proyecto. Presentación del Proyecto a otras Escuelas en el marco de reuniones académicas y Jornadas sobre el EEES. Evaluación y valoración final de la experiencia desde los puntos de vista del alumnado y profesorado, elaborando una memoria final entregada al Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad de Málaga. R ESULTADOS Evaluación cuantitativa : el uso de horas se va adecuando según la dificultad progresiva, dependiendo del curso. De esta forma, el estudiante utiliza menos horas de trabajo para las actividades académicas dirigidas y, a medida que se avanza en los siguientes cursos, necesita más dedicación, debido a la dificultad progresiva. Evaluación cualitativa : Puntos fuertes : fomento del trabajo en equipo menor carga teórica mejora en las técnicas de investigación y autodidáctica manejo de TICs aprender a hablar en público. Puntos débiles: sobrecarga de trabajo Estrés déficit en la planificación. Propuestas de Mejora: actividades menos extensas y laboriosas mayor valoración de la actividad mejor planificación en la ordenación docente. Vicerrectorado de Ordenación Académica


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