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DesarrolloLínea Estratégica nº1

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Presentación del tema: "DesarrolloLínea Estratégica nº1"— Transcripción de la presentación:

1 DesarrolloLínea Estratégica nº1
Las Bibliotecas Universitarias en el Espacio Europeo de Educación Superior: un cambio estratégico Mª Carmen Fernández-Galiano Peyrolón 9ª Jornadas Españolas de Documentación FESABID 2005 Plan Estratégico DesarrolloLínea Estratégica nº1 Año 2005

2 Plan Estratégico “Visión estratégica acerca del futuro de las bibliotecas universitarias y científicas referida a un periodo inmediato plurianual ( ), con el propósito... de aportar a las Universidades ideas innovadoras...cuando... se avecinan tiempos de cambios normativos y estatutarios”.

3 Línea estratégica 1 Impulsar la construcción de un nuevo modelo de biblioteca universitaria, concebida como parte activa y esencial de un Sistema de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

4 Línea estratégica 2 Potenciar el desarrollo de las TIC en las bibliotecas y apoyar su implementación y mantenimiento Línea estratégica 3 Ofrecer un conjunto de información electrónica multidisciplinar

5 Línea estratégica 4 Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios Línea estratégica 5 Definir un modelo de organización y funcionamiento de REBIUN

6 Línea estratégica 1 Impulsar la construcción de un nuevo modelo de biblioteca universitaria, concebida como parte activa y esencial de un Sistema de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

7 Línea 1 Grupo de Trabajo Componentes: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, Universitat Pompeu Fabra Coordinadora : Universidad de Alcalá

8 Objetivos operacionales
Realizar un tutorial sobre los CRAI que se presente en diferentes foros universitarios - III Jornadas Rebiun 2005 "Los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) : Gestión y Prestación de Nuevos Servicios de Apoyo a la Innovación Docente“ Granada 4-6 mayo 2005

9 Objetivos operacionales
Elaborar unas recomendaciones sobre edificios, instalaciones y equipos que sirvan de referente para las bibliotecas universitarias Promocionar y organizar visitas a proyectos innovadores relacionados con los CRAI

10 El Espacio Europeo de Educación Superior
Declaración de la Sorbona (1998): “promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior” Declaración de Bolonia (1999): “ importancia de un desarrollo armónico de un Espacio Europeo de Educación Superior antes del 2010”

11 El Espacio Europeo de Educación Superior
Comunicado de Praga (2001): - Aprendizaje a lo largo de la vida - Desarrollo de sistemas de garantía de calidad y de mecanismos de acreditación y certificación Comunicado de Berlín (2003) Suponen la ratificación de los progresos realizados hasta la fecha.

12 El Espacio Europeo de Educación Superior
“El nuevo siglo demanda una serie de mejoras en los sistemas educativos de los estados de la Unión Europea que permitan una formación óptima de los estudiantes y su integración en un mercado laboral unificado y sin fronteras”.

13 La Declaración de Bolonia (1999) Objetivos
Adopción de un sistema comparable de titulaciones: Suplemento al Diploma Adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos: grado y postgrado que lleva a la obtención del “master” Establecimiento de un sistema de créditos: ECTS Promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad Promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular

14 Sistema de créditos (ECTS)
Se valora la actividad académica que integra armónicamente las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas y el volumen global del trabajo realizado por el estudiante, no sólo las horas de clase, para superar cada una de las asignaturas.

15 Bolonia y las Universidades Consecuencias
- Cambio de perspectiva en la educación: “enseñanza-aprendizaje” Diversidad de intereses formativos en la demanda universitaria Incorporación de criterios de eficacia y eficiencia en la actividad universitaria: cultura de la calidad Aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje Importancia de la formación a lo largo de la vida Competitividad en formación e investigación

16 Proceso de adaptación al EEES Actores
Universidades Rectorados Consejos Sociales Facultades y Escuelas Profesores Gestores administrativos Estudiantes BIBLIOTECAS... Nivel Nacional Ministerio de Educación Consejo de Coordinación Universitaria Conferencia de Rectores ANECA Nivel Autonómico Consejerías de Educación Agencias Autonómicas de Evaluación

17 Bolonia y las Bibliotecas
La Biblioteca asume un papel fundamental en la construcción del nuevo EEES ¿Por qué? Los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje repercutirán en un mayor uso de la Biblioteca y la demanda de nuevos servicios Dispone de los recursos de información Está presente en todas las instalaciones universitarias donde hay docencia Tiene amplios horarios Experiencia consolidada en la prestación de servicios al usuario

18 Bolonia y las Bibliotecas Proceso de adaptación
Interna - Recursos humanos - Recursos de información - Recursos espaciales - Recursos TIC Externa Profesores Alumnos

19 Proceso de adaptación interna RRHH
Nuevos perfiles bibliotecarios Bibliotecarios como agentes educativos Con habilidades en enseñanza y comunicación Responsables del dominio informacional Especialistas temáticos, capaces de identificar, autentificar y evaluar los recursos de información Con competencias transversales: instrumentales, personales y sistémicas Trabajando en colaboración con informáticos, profesores, pedagogos, creativos... En continuo reciclaje profesional y cada vez más polivalentes

20 Proceso de adaptación interna Recursos de información
Gestión integrada de la información Integración de los recursos y servicios de información existentes en los sistemas de gestión de e-learning Integración de los recursos/objetos de aprendizaje en sistemas de información digital (directorios, depósitos, bibliotecas digitales…) Gestión de contenidos de los recursos/objetos de aprendizaje Gestión de repositorios digitales de la Institución

21 Proceso de adaptación interna Recursos espaciales
Nuevo modelo de Biblioteca Los CRAI: un nuevo modelo de centro dinamizador de la enseñanza y del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Mediante la convergencia de recursos y servicios universitarios distintos con idénticos objetivos Para ofrecer productos y servicios de calidad asistidos por una plantilla de profesionales, en un entorno dinámico y flexible

22 Proceso de adaptación interna TIC
Desarrollo de las TIC en Bibliotecas Dotación a las Bibliotecas de la suficiente infraestructura tecnológica acorde con el entorno de la Universidad Formación y capacitación del personal como apoyo en los nuevos métodos docentes (plataformas de e-learning) Colaboración con proyectos universitarios, especialmente de e-learning Fomentar la cooperación entre expertos en TIC aplicadas a Bibliotecas

23 Proceso de adaptación externa Profesores y Alumnos
Recursos de información Fondos básicos y especializados para la docencia y la investigación (impresos o electrónicos) Recursos internos digitalizados Contenidos desarrollados para web (tutoriales, guías…) Recopilaciones sistemáticas de recursos web Repositorio de la producción científica de la Universidad: Archivos Abiertos

24 Proceso de adaptación externa Profesores y Alumnos
Formación al usuario Profesores Cursos de formación Sobre nuevos recursos de información Sobre recursos en áreas temáticas concretas Habilidades informacionales Asistencia personalizada de bibliotecarios especializados Alumnos Cursos de formación curricular Autoformación (e-learning) Presenciales (Cursos Introductorios, Especializados, Libre Configuración…) Mixtos Cursos de formación extracurricular Autoformación (Tutoriales, Guías…) Presencial (Cursos programados por las Bibliotecas, Visitas guiadas…) Orientación y asistencia personalizada

25 Proceso de adaptación externa Profesores y Alumnos
Apoyo a la docencia, aprendizaje... Profesores Asistencia en la selección y localización de materiales de apoyo de asignaturas curriculares Materiales docentes multimedia (e-learning) Entornos de intranets docentes: campus o aula virtual Colaboración en la impartición de asignaturas Colaboración con los grupos de investigación Portafolios o carpetas digitales Alumnos Servicios y proyectos de apoyo al aprendizaje Guías por materias Materiales didácticos

26 Proceso de adaptación externa Profesores y Alumnos
Nuevos espacios para estudio, docencia... Un nuevo espacio de servicios integrados de fácil acceso y horario 24 x7, dotado de la infraestructura necesaria: Recursos y servicios relacionados con la información y la documentación Producción audiovisual y multimedia Orientación y apoyo pedagógico Aulas, Servicios, Software y asistencia informática Formación y orientación de usuarios en grupos o personalizada Servicio de publicaciones, canje, registro de ISBN… ……….

27 El proceso de Bolonia obliga a:
Conclusiones El proceso de Bolonia obliga a: Diseñar un nuevo modelo organizativo Proporcionar nuevos productos y servicios de calidad para una gran variedad de usuarios Formar una plantilla de profesionales y adquirir nuevas competencias Ofrecer un entorno dinámico y flexible con nuevos espacios Potenciar el uso y aplicación de las TIC Maximizar la presencia y el reconocimiento del CRAI en la propia Institución

28 Conclusiones El proceso de adaptación a un CRAI no es un reto exclusivo de las Bibliotecas sino de la propia Organización y debe ser considerado como una acción clave del Plan estratégico de cada Universidad.

29 Muchas gracias


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