Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5- Metodología PACIE - Capacitación Capacitación para la incorporación y uso correcto de las TIC dirigido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
Advertisements

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Planificación del Producto
INNOVEMOS LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
EQUIPO DE TRABAJO THE CYBER TEACHER
INTEGRANTES. Narcisa Salazar Melfa Jaramillo . Alonso Álvarez.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Marco Coloma Yunganina
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
FATLA Fundación para la Actualización
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
MGs.CARMEN GRACIELA ARBULÚ PÉREZ VARGAS “CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA MODALIDAD Eleraning.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
CERTIFICACION E-LEARNING
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E learning Módulo 5- Metodología PACIE - Capacitación.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Coordinador: Luis Valverde. Venezuela Ninoska Ascaino. Venezuela Paulina Alvarado. Ecuador FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
FASE DE PLANIFICACIÓN Implementación de un programa de capacitación docente de la Escuela Politécnica Chimborazo en el uso correcto de las TIC GRUPO DE.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5- Metodología PACIE - Capacitación Capacitación para la incorporación y uso correcto de las TIC dirigido a Docentes del Instituto Superior Tecnológico “Hispano América” FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E learning Módulo 5- Metodología PACIE - Capacitación Capacitación para la incorporación y uso correcto de las TIC dirigido a Docentes del Instituto Superior Tecnológico “Hispano América” Coordinadora : Lorena Chiquilinga Vejar. Ecuador Patricio Medina. Ecuador Eloyna Peñaloza. Perú Anabela Cofre. Ecuador Katrin Lengwinat.Venezuela

Planificación del Proyecto Capacitación para la incorporación y uso correcto de las TIC dirigido a Docentes del Instituto Superior Tecnológico Hispano América

CONTENIDO Antecedentes Descripción de la Propuesta Justificación Modalidad Objetivos Contenido Duración Acreditación Cronograma

1. ANTECEDENTES El Instituto Superior Tecnológico “Hispano América” fue fundado mediate Decreto Legislativo de fecha 20 de octubre de 1932 como Liceo Profesional y posteriormente el 14 de febrero del 2001 es elevado a la Categoría de Instituto Superior. MISION La misión del Instituto Superior Tecnológico Hispano América es brindar una educación fundamentada en la concepción científica de la realidad, que rompa los esquemas sociales vigentes, propicie su transformación y que estimule la producción y creación de nuevos conocimientos, con énfasis en los procesos meta cognitivos y el aprendizaje de procedimientos, respetando el medio ambiente. VISION El Instituto Superior Tecnológico Hispano América, aspira liderar la Educación Técnica del País con el apoyo de la comunidad mediante el currículo holístico, que enfatice su desarrollo ético para la producción social, económica, científica, técnica, material

2. DESCRIPCION DE LA PROPUESTA El tema de la implantación de las tecnologías puede ser una de las tareas más frustrantes o más enriquecedoras con las que se haya enfrentado el equipo de trabajo de una institución educativa. El Instituto Superior Tecnológico Hispano América, es uno de los centros educativos más importantes de Ambato, cuenta con 3000 estudiantes y un cuerpo docente de aproximadamente 124 maestros, funciona en jornadas matutina, vespertina y nocturna

… El uso de las TIC y la computadora principalmente es muy bajo por parte de los docentes de la Institución, de ahí la necesidad de que los maestros se capaciten en el uso de las Tecnologías de la Comunicación, por lo menos de forma básica. La implantación de las TIC es un proceso que persigue la incorporación natural de éstas en las diferentes actividades del centro educativo, particularmente en el currículo, con el objeto de apoyar los objetivos de cada materia y estimular a los alumnos a desarrollar su propio conocimiento. De esta manera, las TIC se convierten en parte constitutiva de la cultura del centro.

3. JUSTIFICACIÓN La educación en todas sus modalidades y niveles debe hacer frente a los desafíos que le plantean las transformaciones socioculturales como es la presencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en casi todas las actividades, tanto en los ámbitos públicos como privados. Vivimos en un entorno que se caracteriza por una exposición casi permanente a todo tipo de mensajes y estímulos mediatizados en especial a través de la televisión e Internet. Las TIC están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Computadoras y redes, así como otros medios informáticos, ya están presentes en las aulas. En gran medida debido a la ausencia de innovación pedagógica que se advierte en el uso de estos medios como consecuencia de políticas educativas enfocadas primordialmente al equipamiento informático y a la insuficiencia de la formación docente en este campo, verdadero talón de Aquiles de la incorporación de las TIC en la educación. Al hablar de la incidencia de las TIC en la educación es necesario remitirnos a sus posibilidades. Estas tecnologías están presentes en todas partes y en todo momento de la cotidianidad del ser humano, a tal grado que saber convivir con ellas es una necesidad, y aprovecharse de sus posibilidades es un reto. El reto de las instituciones educativas entonces está en apropiarse de las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC y aplicarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje para generar ambientes educativos innovadores, donde los más beneficiados sean los estudiantes.

4. MODALIDAD E-learning, utilizando la plataforma Moodle y la metodología PACIE. 5. OBJETIVOS GENERAL Capacitación de los docentes del ISTHA en el uso de las TIC y sus respectivas aplicaciones a los procesos de enseñanza y aprendizaje ESPECÍFICOS * Capacitar y nivelar a los docentes en el uso de las NTICs. * Promover el empleo didáctico las TIC, como recurso de apoyo para enfrentar las actividades de la clase. * Manejar los recursos en la plataforma Moodle

6. CONTENIDO El curso estará organizado de la siguiente manera: MÓDULOS DESCRIPCION 0 Fundamentos Informáticos y NTICS 1 Internet aplicado a la Educación 2 Administración de Entornos Virtuales I 3 Administración de Entornos Virtuales II 4 Uso Pedagógico de Herramientas Web 2.0

7. DURACIÓN 30 horas virtuales por cada módulo. 8. ACREDITACIÓN La evaluación de lo aprendido deberá ser específica y evidente, para el caso se recomienda un producto integrador de aprendizajes que reflejen las tareas del módulo. Este nuevo enfoque se seguirá basando en el paradigma educativo constructivista, el cuál es considerado el más adecuado en la educación basada en computadoras[2]. La valoración mínima será 8/10.

9. RECURSOS Ø Disponibilidad de un computador con acceso a internet. Ø Un navegador de Internet (Internet Explorer, Firefox, Netscape, etc) Ø Funciones básicas del sistema operativo (descarga y recuperación de archivos). Ø Manejo básico de programas de ofimática (procesador de textos y planilla de cálculo).

2009 2010 No. Actividad SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV   ACTIVIDADES PRELIMINARES                               1 Estructuración del Centro de Educación Virtual                               2 Aprobar la Normativa de CEV                               3 Aprobación del Proyecto de Capacitación en el uso adecuado de las NTICs                               4 Creación de las Aulas Virtuales de Aprendizaje                               5 Planificación de los eventos de capacitación                                 EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN                               6 Curso: Open Office                               7 Curso: Internet y Web 2.0                               8 Curso: Herramientas Multimedia                               9 Curso: Entornos Virtuales de Aprendizaje                               10 Curso: Recursos Virtuales de Aprendizaje                               11 Curso: Metodología PACIE: Fase Presencia                               12 Curso: Metodología PACIE: Fase Alcance                               10. CRONOGRAMA 2009 No. ACTIVIDAD AGO SET OCT NOV DIC   ACTIVIDADES PRELIMINARES 1 Sensibilización a los docentes 2 Creación del Centro de Educación Virtual 3 Aprobación del Proyecto 4 Creación de Aulas Virtuales EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Fundamentos Informáticos y NTICs Internet aplicada a la Educación Administración de Entornos Virtuales I Administración de Entornos Virtuales II Uso Pedagógico de Herramientas Web 2.0

¡ GRACIAS !