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Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.

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Presentación del tema: "Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.

2 Creación de un curso virtual de Contenidos Educativos Digitales para docentes de educación básica de los centros escolares de Fe y Alegría Venezuela Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje María José Trejo D.

3 1. Problema: Justificación y Contexto Contexto María José Trejo D. Fe y Alegría es un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social”, orientado a ofrecer una educación integral de calidad a los sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social.

4 María José Trejo D. Justificación El Programa de Informática Educativa de la Federación Internacional de Fe y Alegría, persigue aprovechar el potencial de las TIC en las diferentes instancias que conforman Fe y Alegría. Perseguimos:  La formación de los educadores para el aprovechamiento educativo de las TIC, de manera de nutrir y diversificar la formación de los estudiantes.  Generar espacios y comunidades de aprendizaje en red que ponen a disposición de sus integrantes herramientas para el diálogo e intercambio de recursos entre sus educadores de la mano con un tutor y compañeros. 1. Problema: Justificación y Contexto

5 María José Trejo D. Justificación Seis cursos virtuales:  Lectura y Escritura en medios digitales  Elaborando Materiales Educativos Multimedia (Parte I y II)  Diseño de Proyectos Telemáticos Interescolares  Diseño de estrategias didácticas apoyadas en Internet  Narrativa Digitales 1. Problema: Justificación y Contexto Programa de formación a distancia para desarrollar competencias docentes para innovar la practica de la educación popular a través de las TIC.

6 1. Problema: Justificación y Contexto El Problema María José Trejo D. El problema que se abordará con este proyecto tiene carácter pedagógico y está enmarcado en crear un curso virtual de Contenidos Educativos Digitales para docentes de educación básica de los centros escolares de Fe y Alegría Venezuela de cara a la metodología de Formación en Entornos Virtuales de Aprendizaje del Programa de Informática Educativa de la Federación Internacional de Fe y Alegría. La creación de este curso que brindará a nuestr0s docentes herramientas y guías para la creación de estos contenidos educativos digitales de manera tal que les permita enriquecer sus estrategias didácticas de cara al uso e incorporación de las TIC en sus aulas, siempre con unas mirada pedagógica y didáctica.

7 2. Propuesta Pedagógica María José Trejo D. Tiene voluntad transformadora de la práctica y de la persona, con la finalidad de desarrollar capacidades y conocimientos que se traduzcan en compromiso y acción para la mejora de la educación que se ofrece en Fe y Alegría potenciando los procesos de aprendizaje en colaboración. Permanente, promoviendo la reflexión constante sobre el ser, hacer y acontecer del docente. Centrada en la práctica docente. Colectiva, pues el aprendizaje se concibe desde el ámbito social y la construcción colectiva y dialógica de los conocimientos. Integral, atendiendo a las distintas dimensiones del docente. Estimula la productividad, creatividad y alegría. Acompañada para asegurar el progresivo mejoramiento docente.

8 3. Objetivos General María José Trejo D. Específicos Crear un curso de Contenidos Educativos Digitales para docentes de educación básica de centros escolares de Fe y Alegría Venezuela, que les brinde herramientas para enriquecer las estrategias didácticas y la incorporen de las TIC en las aulas de clase. 1.Conformar redes de trabajo colaborativo entre pares docente – docente para el desarrollo de contenidos educativos digitales al servicio del aprendizaje. 2.Diseñar estrategias didácticas que incorporen las TIC como eje transversal. 3.Ofrecer recursos y materiales educativos, así como espacios para la publicación de los mismos.

9 4. Implicaciones de la propuesta Sobre lo Técnico María José Trejo D. 1.Campus Virtual de la Federación Internacional de Fe y Alegría. a.Administrada por el Programa de Informática Educativa. b.http://aulavirtual.feyalegria.orghttp://aulavirtual.feyalegria.org 2.Licencia libre Moodle 2.3.8 a.Plugin “Collapsed Topics”

10 4. Implicaciones de la propuesta Sobre la evaluación María José Trejo D. La evaluación y seguimiento a este proyecto tendrá como eje base o fundamental la consulta a los protagonistas del proceso: Participantes, Tutores y Fe y Alegría Venezuela. Este proceso se realizará a través de encuestas virtuales y reuniones planificadas que nos permitan comparar entre la situación real del proyecto con lo planificado.

11 5. Desarrollo de la propuesta formativa Metodología de enseñanza - aprendizaje María José Trejo D. Estructura programada y presentación gradual de los contenidos, donde las actividades establecidas que permitan hacerle un seguimiento detallado y continuo al participante, debido a que queda registrado en la plataforma el historial de las actividades realizadas por el mismo. Esta metodología de enseñanza-aprendizaje, se basará en los siguientes principios: Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje autónomo. Opciones variadas de interactividad. Comunicación sincrónica y asíncrona. Actividades o tareas relevantes y creativas.

12 Objetivo General del curso María José Trejo D. Específicos Que los docentes de básica de Fe y Alegría Venezuela diseñen estrategias didácticas apoyadas en herramientas y recursos digitales para estimular el aprendizaje escolar. 1.Evaluar distintas herramientas digitales disponibles en la web para el desarrollo de estrategias didácticas. 2.Seleccionar una herramienta digital para el desarrollo de estrategias didácticas. 3.Diseñar una estrategia didáctica que incorpore una herramienta digital para estimular el aprendizaje escolar. 4.Conformar redes de trabajo colaborativo entre pares docente – docente para el desarrollo de contenidos educativos digitales al servicio del aprendizaje. 5. Desarrollo de la propuesta formativa

13 Contenidos del curso María José Trejo D. Módulo 1: ¿Cómo aprenden nuestros niños y jóvenes? 1.¿Cómo aprenden nuestros niños y jóvenes? 2.Características de los contenidos educativos digitales y su aprovechamiento en las aulas de clase. Módulo 2: ¿Qué son los Contenidos Educativos Digitales? 1.¿Qué es una estrategia didáctica? 2.Herramientas digitales disponibles en la web para el desarrollo de estrategias didácticas. 3.Criterios para la selección de herramientas y contenidos educativos digitales. Módulo 3: Herramientas digitales para el desarrollo de estrategias didácticas 1.Diseño de contenidos educativos digitales. 2.Publicación.    5. Desarrollo de la propuesta formativa

14 Implementación del curso María José Trejo D. 5. Desarrollo de la propuesta formativa

15 Implementación del curso María José Trejo D. 5. Desarrollo de la propuesta formativa Primeras actividades formativas: Revisión de la guía didáctica del curso y guía de la guía didáctica del módulo.

16 Implementación del curso María José Trejo D. 5. Desarrollo de la propuesta formativa Clase 1: ¿Cómo aprenden nuestros niños y jóvenes?

17 Implementación del curso María José Trejo D. 5. Desarrollo de la propuesta formativa Clase 2: ¿Qué son los Contenidos Educativos Digitales?

18 Implementación del curso María José Trejo D. 5. Desarrollo de la propuesta formativa Clase 3: Herramientas para la elaboración de Contenidos Educativos Digitales

19 Conclusiones 5. Desarrollo de la propuesta formativa La conceptualización y desarrollo de este proyecto de intervención me ha permitido explorar otras formas y metodologías de diseño didáctico y planificación de entornos virtuales de aprendizaje. El diseño de acciones formativas bajo entornos virtuales es un proceso continuo de indagación, reflexión y toma de decisiones para la creación y planificación de las competencias de aprendizaje, así como de los métodos y medios didácticos para lograrlos (desde unas necesidades de formación o diagnóstico). El nuevo conocimiento se hace más significativo cuando se integra con el conocimiento ya existente. El diseño y planificación de las acciones formativas debe concebirse como un espacio colaborativo de construcción de conocimiento. La incorporación de las TIC en el aula no indica por sí mismas la manera en la que éstas deben usarse Para Fe y Alegría la formación docente es un área de especial atención y dedicación.

20 María José Trejo D. mjtrejo@gmail.com Gracias por su atención…


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