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El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.

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Presentación del tema: "El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación."— Transcripción de la presentación:

1 El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Universidad Abierta Y Educación a Distancia

2 1. el vínculo educación TIC 2. los escenarios 3. los perfiles profesionales

3 1. el vínculo educación TIC

4 Modelos educativos innovadores Ambientes interconectados y cooperativos Modelos educativos innovadores Ambientes interconectados y cooperativos Sistemas educativos tradicionales

5 Desde hace más de un siglo la Pedagogía y los desarrollos tecnológicos han formado un binomio que implica el uso sistemático de la tecnología en los procesos educativos. Las formas de hacer educación han trascendido el uso de las aulas y los esquemas tradicionales y han requerido la inclusión de profesionales de diversas disciplinas para su diseño, implementación y operación. Ante estos nuevos retos

6 El cinematógrafo Finales del siglo XIX, México. La Escuela Nacional Preparatoria introdujo el uso de filmes con propósitos didácticos. 1922. a través de la Dirección de Educación Primaria, se realizaron los trabajos del primer circuito cinematográfico con fines educativos en las escuelas nocturnas.

7 La radio En la década de los treinta se dictaban por este medio cursos por inscripción de los más variados temas que iban acompañados de impresos que apoyaban la política educativa de la época.

8 El Audiovisual 1947. Se crea el Servicio de Enseñanza Audiovisual con el propósito de capacitar a futuros maestros, promover el uso de los materiales audiovisuales y organizar una filmoteca.

9 La Televisión 1951. Se estableció como obligatoria la materia “Técnica de los Auxiliares Audiovisuales” en las Escuelas Normales Oficiales.

10 1968. Se presentó el primer modelo educativo de Telesecundaria 1995. Surgió la Red Satelital de Televisión Educativa (Red Edusat)

11 La computadora 1985. Introducción de la Computación Electrónica en la Educación Básica (COEEBA-SEP). Las principales innovaciones pedagógicas se produjeron en la filosofía educativa, en la psicología del aprendizaje y en la tecnología educativa

12 La Internet 1987. Se estableció una conexión permanente entre instituciones educativas y con ello el servicio de correo electrónico, la transferencia de archivos y el acceso remoto

13 Educación a distancia A partir de los 90 se inició el “furor por e-learning” (aprendizaje electrónico) gracias al desarrollo de Internet. 1999. Primera Reunión sobre Educación a Distancia de Universidades Públicas e Instituciones Afines, en la cual se presentó la propuesta para la elaboración del Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia.

14 Estos procesos, han dado origen a la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios que han debido incorporarse a procesos de producción que cambiaron la manera de hacer y diseñar la educación. Han tenido que establecer diálogos para dar origen a nuevos perfiles profesionales formados más en función del terreno laboral que desde una concepción académica.

15 2. Los escenarios

16 2014. Wise Survey

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21 3. los perfiles profesionales

22 Necesidad de una oferta de programas educativos interdisciplinarios que permitan atender las necesidades crecientes en esta materia. A pesar de su larguísima historia los programas educativos formales que se han desarrollado para su atención interdisciplinaria son insuficientes. La profesionalización se ha dado, ya sea en la práctica mediante la integración de equipos de trabajo en los que cada miembro aporta su experiencia o, bien, de manera empírica con la prevalencia de alguno de sus componentes sobre los otros, como sigue ocurriendo en muchos de los casos.

23 Los retos para la formación de este capital humano se plantean desde el contexto del diseño curricular para la educación superior, ya que el currículo es el elemento que permite la planeación de las acciones educativas. Los programas formales son insuficientes Se encuentran compartimentalizados desde las disciplinas Carecen de flexibilidad Reproducen esquemas y paradigmas tradicionales

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26 Programas de posgrado Algunos están enfocados a la educación a distancia y otras, aunque se orientan a la educación apoyada en las TIC, se concentran únicamente en el e-learning sin considerar todas las demás posibilidades educativas. Si bien coinciden en la importancia de tener un enfoque interdisciplinario, los currículos propuestos dejan ver una enseñanza estructurada desde las disciplinas base: la pedagogía, la informática y las telecomunicaciones, y la administración; y dejan al estudiante el problema de elaborar (o encontrar) la interdisciplinariedad.

27 Especializaciones y Educación continua Amplia oferta de programas que actualizan y profesionalizan acorde a las demandas del entorno. Cursos, talleres, diplomados y especializaciones. La oferta es extensa y abarca los nuevos escenarios de la docencia, el uso de plataformas tecnológicas para la educación a distancia y la creación y el uso de recursos digitales. La oferta es atendida desde la academia o desde la empresa. Está dirigida a docentes en ejercicio, a diseñadores instruccionales y a desarrolladores de proyectos.

28 Concluyendo…


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