La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INNOVEMOS LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INNOVEMOS LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 INNOVEMOS LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL
FASE DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Equipo asesor Mujeres F de Phoenix

2 Institución seleccionada
Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Institución seleccionada  Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 83 de de San Francisco Solano, Partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Destinatarios Todo el personal docente de la institución, compuesto por 200 personas

3 Modalidad de desarrollo del proyecto Elearning (íntegramente virtual)
Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Modalidad de desarrollo del proyecto Elearning (íntegramente virtual) Problemática Los docentes no utilizan las TIC en los procesos de aprendizaje por desconocimiento de su aplicación, por falta de recursos y de capacitación.

4 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes
Objetivo general  Concientizar sobre el uso de las tecnologías como nuevo modo en la producción de conocimientos Objetivos Específicos  Capacitar a los docentes de la institución en el uso e integración de TIC como recurso pedagógico, medio de expresión y comunicación. Acercar la metodología PACIE como modalidad de enseñanza Promover la transformación educativa reconociendo los nuevos modos de producción de conocimientos. Incentivar la renovación de la gestión institucional a través de la incorporación de las TIC en sus procesos administrativos, operativos y pedagógicos.

5 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes
SITUACIÓN ACTUAL Recursos existentes  El instituto Superior de Formación docente cuenta con los siguientes recursos: sala de informática proyector cámara filmadora cámara fotográfica No se cuenta con conexión a Internet No se cuenta con página web No se tiene plataforma de elearning

6 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes
PROPUESTA utilización de recursos tecnológicos como parte de una estrategia que permita cumplir con el objetivo planteado capacitación de los docentes del instituto que permita crear conciencia sobre la importancia de utilizar tecnología en procesos docentes Aprovechamiento del programa de capacitación “Experto en elearning” de la Fundación para Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA).

7 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes
PROPUESTA Recursos necesarios Consultoría con equipo asesor Laboratorio de cómputo para personal docente Proyector Acceso a Internet Acceso a plataforma de cursos virtuales o programa de capacitación virtual en FATLA

8 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes
PROPUESTA Inversión Es importante destacar que el programa de Experto en Elearning es un programa completo que consta de nueve módulos con un costo de $125 cada uno, y el módulo de graduación que corresponde a $1650, es decir el monto del programa corresponde a $2775 en total. De la misma manera, FATLA ofrece becas completas para los estudiantes, donde el único costo a cubrir corresponde a la remisión del certificado digital de $15 en los primeros módulos y $165 para la titulación física.

9 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes
PROPUESTA Inversión para el acceso a plataforma de FATLA para el programa de Experto en Elearning

10 Inversión total del proyecto
Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA Inversión total del proyecto Recurso Observaciones Costo Costo de asesoría Contratación de expertos en aprendizaje en línea asesoría $ 1 000 Uso de laboratorio Ya se cuenta con laboratorio Proyector Ya se cuenta con proyector Internet En Argentina las instituciones de educación cuentan con un costo para conexión a internet subsidiado por el gobierno. $ 10 por mes Plataforma elearning El costo del programa completo si se cuenta con una beca sería de $300 por persona. En el caso de que el instituto quiera asumir este costo la inversión total para 200 docentes sería de $ 60000 $ 300 por persona Total de inversión $ 1 310 [1] El costo por asesoría se reduce significativamente del costo comercial de una asesoría de esta naturaleza tomando en cuenta que la institución para la cual se desarrolla el proyecto corresponde al ámbito de educación pública del país.

11 PROPUESTA DE CONTENIDOS
Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA DE CONTENIDOS Modulo Descripción Modulo IPE. Introducción al Programa de Expertos Duración:                   2 semanas Horas académicas:    10 horas Número de créditos:  1 crédito Bloque:                     académico básico Unidades:                  Operatividad de la educación virtual Modulo EVA. Entornos Virtuales de Aprendizaje Duración:                   4 semanas Horas académicas:    84 horas Número de créditos:  8 créditos Bloque:                     académico básico Unidades:                  Tecnologías de la información y la comunicación Generalidades del eleaning Plataforma educativa moodle Creación de aulas virtuales Modulo REV. Recursos de Educación Virtual Duración:                   4 semanas Horas académicas:    84 horas Número de créditos:  8 créditos Bloque:                      académico básico Unidades:                  Elementos del elearning Herramientas operativas y administrativas Procesos tutoriales en aulas virtuales Liderazgo y gestión de trabajo en equipo Modulo MPP. Metodología PACIE. Fase Presencia Duración:                   4 semanas Horas académicas:    84 horas Número de créditos:  9 créditos Bloque:                      metodológico PACIE Unidades:                  Presencia en la tecnología Educación y creatividad Imagen corporativa de aulas virtuales Recursos de la web 2.0 Conectividad y recursos en línea

12 PROPUESTA DE CONTENIDOS
Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA DE CONTENIDOS Modulo Descripción Modulo MPA. Metodología PACIE. Fase Alcance Duración:                   4 semanas Horas académicas:    86 horas Número de créditos:  9 créditos Bloque:                      metodológico PACIE Unidades:                  Alcance edutecnológico Estándares académicos internacionales Recursos tecnológicos de apoyo Educación práctica con TIC's Modulo MPC. Metodología PACIE. Fase capacitación. El ciclo del diseño Hacia el conectivismo Aprender haciendo Aprendizaje cooperativo Modulo MPI. Metodología PACIE. Fase Interaccion. Contenido para entornos virtuales Interacción por videoconferencia Estructura interactiva Marcadores sociales Redes sociales en la educación

13 PROPUESTA DE CONTENIDOS
Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA DE CONTENIDOS Modulo Descripción Modulo MPE. Metodología PACIE. Fase Elearning Duración:                   4 semanas Horas académicas:    86 horas Número de créditos:  9 créditos Bloque:                      metodológico PACIE Unidades:                  Romper paradigmas tecnoeducativos ¿Imposible para el elearning? Aprendizaje móvil Plataformas elearning Modulo SLD. Sloodle y Entornos educativos en 3D Duración:                   4 semanas Horas académicas:    124 horas Número de créditos:  12 créditos Bloque:                      de especialización Unidades:                  Entornos de aprendizaje 3d Aplicación de PACIE en los MUVE's Camino hacia el ulearning MUVE's, Second Life y Sloodle Modulo ESV. Educación con soporte virtual. Duración:                   4 semanas Horas académicas:    84 horas Número de créditos:  8 créditos Bloque:                      de especialización Unidades:                  Integración de las TIC en la educación Eventos digitales Sociedad del conocimiento Simulación web Tecnología para elearning

14 PROPUESTA DE CONTENIDOS
Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA DE CONTENIDOS Modulo Descripción Modulo EPE. Presentación y defensa del proyecto experto en elearning Duración:                   3 semanas Horas académicas:    86 horas Número de créditos:  9 créditos Bloque:                      de graduación Unidades:                  Solución de casos elearning reales Virtualidad operativa y administrativa Manejo financiero de recursos internacionales Integración web Modulo PDG. Modulo de apoyo Duración:                   8 semanas Horas académicas:    115 horas Número de créditos:  12 créditos Bloque:                      de apoyo Unidades:                  Desarrollo, exposición y defensa del proyecto de experto.

15 CRONOGRAMA Fase Resp Recursos 4 semanas 1 AÑO Duración
1.   Desarrollo de propuesta Plataforma de comunicación virtual Foro, chat, wiki, blog, slideshare, video, scribd Visita presencial a instituto 4 semanas a.    Investigación de situación actual Asesoría b.   Entrevistas c.    Recopilación y análisis de problemática actual d.    Análisis FODA e.    Determinación de soluciones f.     Documento de descripción de propuesta g.    Creación de recursos para presentación del proyecto 2. Contratación e instalación de acceso a Internet 3.   Selección y Matriculación para docentes participantes del programa FATLA Instituto Plataforma de elearning FATLA 4.   Ejecución del curso 1 AÑO Modulo IPE. Introducción al Programa de Expertos Modulo EVA. Entornos Virtuales de Aprendizaje Modulo REV. Recursos de Educación Virtual Modulo MPP. Metodología PACIE. Fase Presencia Modulo MPA. Metodología PACIE. Fase Alcance Modulo MPC. Metodología PACIE. Fase capacitación. Modulo MPI. Metodología PACIE. Fase Interaccion. Modulo MPE. Metodología PACIE. Fase Elearning Modulo SLD. Sloodle y Entornos educativos en 3D Modulo ESV. Educación con soporte virtual. Modulo EPE. Presentación y defensa del proyecto experto en elearning 8. Evaluación del proyecto Instituto, Participantes y asesorías Plataforma de elearning CRONOGRAMA


Descargar ppt "INNOVEMOS LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google