La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES"— Transcripción de la presentación:

1 ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES

2 II. MÓDULOS DE ETÁNDARES DE COMPETENCIA
II. MÓDULOS DE ETÁNDARES DE COMPETENCIA MARCO DE PLAN DE ESTUDIOS (CURRÍCULO) Se elaboró un marco de plan de estudios Para el proyecto de Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes. Cada una de las celdas de la matriz constituye un módulo en el marco objetivos curriculares específicos competencias docentes

3 NOCIONES BÁSICAS DE TIC OBJETIVO
preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores, para que sean capaces de comprender las nuevas tecnologías (TIC) utilizando las herramientas básicas. Para el mejoramiento de las competencias básicas

4 ENFOQUE DE PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
objetivo Incrementar capacidad a estudiantes Aplicar conocimientos para resolver problemas complejos Relacionados: Medio ambiente seguridad alimenticia, salud y solución a conflictos exige Cambios a planes de estudio La enseñanza se debe centrar en los estudiantes docente Estructurara tareas, guiara la comprensión de proyectos colaborativos. Capacidad de identificar y diseñar Trabajar por competencias utilizando las TIC para comprensión de conceptos TIC Utilizar para crear y supervisar proyectos de los alumnos Utilizar redes para acceder a información

5 GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Objetivo politico Incrementar la productividad formando personas comprometidas a generar conocimiento, innovar y aprender permanentemente Para que posean la capacidad de determinar lo que ya saben y aprender de los éxitos y de los fracasos El objetivo de esto es integrar las habilidades necesarias para el nuevo conocimiento Los docentes no solo tendrán que diseñar actividades para alcanzar los objetivos si no que tendrán que participar en la institución elaborando programas. Los estudiantes pueden hacer sus propios planes y metas de aprendizaje Los pueden utilizar a lo largo de su vida Función del docente es modelar estos procesos y estructurar que los estudiantes apliquen esas habilidades y las adquiera Como solución de problemas, comunicación, colaboracion,esperimentacion,pensamiento critico y expresion creativa Se convierten en los objetivos curriculares y de evaluación la escuela se transforma en org. De aprendizaje donde todos participan , de esta perspectiva el docente se convierte en aprendiz y productor del conocimiento Toda la variedad de dispositivos en red, recursos y entornos digitales hacen mas fácil apoyar la tarea de producir conocimiento y aprender colaborativamente en todo lugar en todo lugar y momento Los docentes deben de mostrar el marco de generación de conocimiento para diseñar recursos y ambientes de aprendizaje utilizando las tic para lograr los objetivos

6 MODELOS UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Enfoque relativo a las nociones básicas de TIC Preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender y utilizar las NTD para apoyar el desarrollo social y la productividad económica

7 Enfoque relativo a la profundización del conocimiento
Incrementar la capacidad de la fuerza laboral para agregar valor a la sociedad y la economía utilizando los conocimientos adquiridos para resolver problemas que se enfrenten en la vida Enfoque relativo a la generación de conocimiento Formar estudiantes, trabajadores y ciudadanos comprometidos con la tarea de generar conocimientos continuamente e innovarlos beneficiándose de ellos.

8 ESTANDARES DE UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Ofrecer a los proveedores de formación profesional un marco de referencia útil para las ofertas educativas Acerca de las directrices Mejoras futuras Articulación de los estándares Estructura modular Justificación del desarrollo Que puedan diseñar planes de formación y de capacitación para aprobación No se aprobaran propuestas con reducidas competencias inconexas La capacitación se debe diseñar de forma que se adapte a las nuevas competencias de los distintos niveles de formación docente y de otros actores Constituir un documento vivo y dinámico. A medida que evolucionan los contextos emerge un nuevo conocimiento Los formadores deberán presentar al Consejo de Aprobación una descripción detallada de la estructura de los cursos y materiales de formación

9 CONCLUSIONES Se elaboro un plan de estudios para poder proyectar los estándares UNESCO de competencias en tic para docentes. El objetivo de las tic es preparar estudiantes que sean capaces de utilizar nuevas tecnologías para mejorar las competencias básicas. La profundización del conocimiento exige cambios a planes de estudios y la implementación de tic en la educación. Los docentes no solo tendrán que diseñar actividades para alcanzar los objetivos si no que tendrán que participar en la institución elaborando programas. Los modelos de competencia en TIC para docentes están enfocados en preparar estudiantes comprometidos capaces de utilizar las nuevas tecnologías y que sepan aplicar los conocimientos para apoyar el desarrollo social Los estándares Ofrecen a los proveedores de formación profesional un marco de referencia útil para las ofertas educativas. Los estándares son muy importantes en la educación ya que representan bien las necesidades que tienen los docentes en la utilización de nuevas tecnologías.


Descargar ppt "ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google