La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010

2

3 El proyecto de capacitación dirigido a los docentes del Instituto Tecnológico Superior Harvard de la ciudad de Riobamba es el complemento de la nueva oferta académica que se quiere implementar en las carreras de Contabilidad de Costos e Informática, aplicando la metodología PACIE, la misma que en su tercera fase : CAPACITACIÓN, permite diseñar un programa de actualización profesional, para integrar las TIC en el proceso educativo y se basa en sus ejes transversales:  Tecnológico  Pedagógico  Comunicacional El proyecto en sí, promete actualización constante del talento humano en el campo virtual, la renovación del conocimiento, al aprendizaje colaborativo el uso y aplicación de las herramientas tecnológicas, comunicación e interacción, creación y manejo de Eva, wiki, entre otras actividades que ayudarán a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

4 Capacitar a los docentes del Instituto Tecnológico Superior Harvard de la ciudad de Riobamba, en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación mediante los procesos Elearning y aplicando la metodología PACIE, a fin de solventar la nueva oferta académica virtual en las carreras de Contabilidad e Informática

5 Motivar y Formar profesionales en distintos ámbitos (en especial entorno virtual) que demuestren una sólida formación teórico – práctica y una profunda orientación de servicio sustentada en los valores, la cultura, la ciencia y la tecnología, para poder cubrir las expectativas y necesidades que exige la economía ecuatoriana y el proceso de globalización. Utilizar las herramientas que nos ofrece el Internet y muy especialmente la Web 2.0 con fines educativos para hacer más interactiva las acciones de los docentes con sus estudiantes y de éstos entre sí, en pro del logro de los objetivos de aprendizaje. a fin de dar respuesta a la necesidad de formación encontrada en el diagnóstico realizado.

6 La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la era digital. La propuesta se fundamente en la teoría conectivista de aprendizaje: Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.

7 La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe. El entorno virtual, es un campo educativo y novedoso para los estudiantes, quienes aprender de acuerdo a sus intereses y la selección de la información a la que accedan será oportuna y satisfactoria.

8 Modalidad e- learning y aplicando metodología PACIE, del creador Pedro Camacho

9 Se aplicará la metodología PACIE en sus tres primeras fases: presencia, alcance y capacitación. La propuesta contribuirá al objetivo específico de creación de la modalidad virtual en las carreras de Contabilidad e Informática: Se realizará la capacitación en modalidad e-learning sobre el manejo de herramientas de la web 2.0. Metodología de trabajo a través del campus virtual

10 Introducción y Presentación del curso Fundamentación teórica Web 2.0, internet y su uso en el contexto educativo Educación virtual (on line)

11 Uso del Eva Uso de la plataforma Moodle Creación de foro, chat, wiki, videoconferencia. Metodología PACIE en sus tres primeras fases Redes de aprendizaje

12 Trabajo en equipo Respeto mutuo y a las ideas de los demás Generación del conocimiento Aprender haciendo Aprendizaje colaborativo

13 MÓDCONTENIDOACTIVIDADES SEPOCTNOVDICENEFEB 1 INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL CURSO 1.¿Quién llevará la Tutoría? 2.Cartelera en Línea (Foro) 3.Cafetería Virtual (Foro) 4.Rúbrica de Evaluación 5.El Taller (Foro) navegación Actividad de motivación Breve presentación Creación del centro virtual Estamos listos para la tecnología X 2 FUNDAMENTACIÓN TEORICA 1.PACIE, que es? 2.Pedagogía y nuevas tecnologías 3.Docentes más creativos Crear el aula virtual Generar conocimiento Solicitar Aula a Quito - Educanet por cada docente inscrito REMQ X 3 4

14 MÓDULOCONTENIDO ACTIVIDADES SEPOCTNOVDICENEFEB 2323 USO DE TICS Tipos de Herramientas Recursos y Actividades Moodle Redes de aprendizaje Fase Presencia…. De qué? Donde? Cuando? Para que uso mi EVA Impacto Visual (Slideshare) Recursos para el eva ( Tablas,, animaciones flash, etc.) Imagen Corporativa de un Eva Usar el EVA chat Wiki Trabajar Fase Presencia del Eva. con los nuevos recursos X X X

15 MODULOCONTENIDOS ACTIVIDADES SEPOCTNOVDICENEFEB 3434 WEB Y SU USO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO La Web 2.0 (Pdf) Mapa Visual de la Web 2.0 (Sitio Web Videos: Yotube Slideshare: Slide Animaciones fotográficas Slideshow: Animaciones fotográficas SItios para hospedar imágenes (Sitios Web Proyecto Usar herramientas WEB Grabar un video con una breve Presentación Elaborar en diapositivas con Con animaciones, imágenes un tema Educativo Revisar ejemplos slideshow bajados del aula Virtual o del internet. Formación de equipos de trabajo. Distribución de actividades a realizar Investigar, planificar y ejecutar el proyecto grupal x x XxXx XxXx

16 DURACIÓN:3 semanas para cada módulo. AMBITO DE ACCIÓN:Instituto Tecnológico Harvard de la Ciudad de Riobamba TIEMPO DE EJECUCIÓN :Año lectivo 2010-2011 FECHA de INICIO:Septiembre del 2 010

17 $ 100 por módulo 85% del valor cancelará el participante 15% asumirá la institución que apoya La instalación de la plataforma Moodle y creación de entornos virtuales de aprendizaje cuenta con el apoyo de Quito Educa net, REMQ y la Fundación para la Actualización Tecnológica para Latinoamérica (FATLA)

18 1 coordinador del curso de capacitación 4 tutores, considerando uno para cada módulo 18 docentes para grupo de trabajo

19 Web.2.0 Plataforma virtual Aula virtual (EVA) internet 1 servidor con red Computadoras con internet Convenio con Educa-net. REMQ

20 CD Material de oficina Certificados Hojas de papel bond

21 Durante el curso se realizarán diversas actividades y se tomarán en cuenta el progreso de los participantes en : foros, trabajo en equipo, tareas individuales, subida de tareas, chat, wiki, videoconferencia, entre otros. Como evaluación final: Se presentará un proyecto Tendrá una valoración mínima de 8/ 10

22 La actualización a docentes en el uso y manejo de herramientas virtuales incluye permitirá su aplicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. La renovación del conocimiento, el aprendizaje colaborativo originan gran cantidad de información que estará disponible en los espacios virtuales siempre que se cuente con tecnología de avanzada. Para el año lectivo 2011-2012 el 100 % de los docentes del Instituto Tecnológico Superior Harvard manejarán de manera eficiente las herramientas de la web 2.0 en entornos virtuales de aprendizaje en las carreras de Contabilidad de Costos e Informática.


Descargar ppt "Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google