La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad."— Transcripción de la presentación:

1

2 1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad y atención personalizada al estudiante, de mayor intercambio e interacción entre estudiantes y profesores. 2- Procurar que el profesor desempeñe el papel de orientador de aprendizaje y que se despoje de su habilidad para transmitir información a partir de discursos eruditos.

3 : 3- Atender a la adecuación de los contenidos de las materias, a los progresos científicos, a la evolución social y cultural y a las demandas del mercado laboral. 4- Velar para que los estudiantes dispongan de los mejores materiales didácticos posibles y, para este fin, facilitará la incorporación de todas aquellas innovaciones didácticas que sean de interés. 5- Atenderá directamente a las necesidades manifestadas por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, que supervisará, seguirá y evaluará.

4 5- Atender mediante instrumentos e indicadores la gestión de conocimiento de los estudiantes y la eficacia, eficiencia y pertinencia de los procesos y herramientas informáticas creadas para evaluar y tutorar el aprendizaje de los estudiantes. 6- Contribuir a la investigación, tanto en lo referente a los campos propios de especialización académica, como a las líneas de búsqueda institucional, dirigidas al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

5 JUSTIFICACIÓN. Los estudiantes requieren de mayor atención por parte de las instituciones encargadas de orientar el proceso de enseñanza- aprendizaje La formación desescolarizada con apoyo en tecnologías teleinformáticas se vuelve más eficaz a medida que los estudiantes avanzan en su escolaridad porque aprenden y adquieren un mayor dominio sobre las metodologías de aprendizaje y la función de las herramientas informáticas, servicios digitales y electrónicos que se han diseñado para su aprendizaje.

6 No hay que olvidar que los tutores somos migrantes tecnológicos y que nuestros estudiantes son nativos tecnológicos, por tanto el primer esfuerzo debe ir hacia la capacitación de los tutores, para que tomen conciencia de su nuevo rol.

7 ALCANCE El plan de capacitación de docentes del Instituto Cordillera se desarrolla con el fin de: implementar un nuevo pensum reforzando las áreas de TICS, estimular el uso de recursos tecnológicos en las actividades diarias del docente y permitir la inclusión de alumnos con discapacidades. El plan considera el aprovechamiento de la misma infraestructura existente en el Instituto, integrando las TICs al currículum de formación actual. En segundo lugar se procederá a capacitar al docente en el uso de las TICS, considerando que mas del 60% no usan las TICs en sus actividades de docencia.

8 Finalmente se analizará y propondrá capacitar a los docentes en los estándares de uso de las TICs para alumnos con discapacidades usando recursos tecnológicos y medios de comunicación ya sea presencialmente o en otra modalidad incluyendo la virtual. Esta opción se difundirá por diversos medios a fin de que este pequeño sector poblacional esté informado y tenga opciones de mejorar su nivel de vida a través de la profesionalización. En conclusión el proyecto permitirá innovar el proceso de enseñanza aprendizaje mejorando su calidad y facilitando la inclusión de personas con discapacidades gracias al uso de TICS.

9 METODOLOGÍA  Se utilizará la metodología PACIE, que es una metodología facilita los procesos tecno- educativos. Por tanto se debe capacitar a los docentes para que asuman el reto de educar en la virtualidad. La metodología PACIE incluye las TICs en la educación, y lo hace tomando al docente como el eje central y el más importante de este proceso de educación.  Para el desarrollo correcto de la educación virtual en esta institución, se deben crear los siguientes departamentos:

10 1.- Departamento de Educación en línea El Departamento de Educación en Línea, estará bajo la dirección de un Director de Educación a Distancia que debe ser un pedagogo, y además compuesto por un técnico (diseñador gráfico) y un comunicador El pedagogo se encargará de implementar la implementación de PACIE, y se encargará además de la parte administrativa que tiene que ver con pagos, admisiones, pagos, certificados, etc. La institución deberá poder ayudar en este aspecto proporcionando la infraestructura necesaria con acceso a Internet.

11 2.- Campus Virtual El Instituto Superior Tecnológico Cordillera tiene un campus virtual, que no cumple con todos con todos los requerimientos tecnológicos, y debe ser evaluado para convertirlo en un verdadero campo virtual. El portal web debe tener mayor información actualizada y ser más dinámico.

12 3.- Centro de Interacción Virtual El CIV es una parte muy importante, debido a que es el soporte principal en el uso de las TICs, y en la colaboración de todos los procesos. Además es el ente que da soporte tecnológico tanto a estudiantes como docentes, brindándoles las herramientas necesarias para un óptimo proceso en las aulas virtuales

13 Responsabilidades del Plan La implementación del Plan estará a cargo de la Unidad de Desarrollo Curricular de la Institución.

14 PLANIFICACIÓN Y ACTIVIDADES

15 Alfabetización tecnológica al Personal Docente del Instituto

16 Preparación del Docente en el diseño y producción de recursos Didácticos usando las TIC

17 Integración de las TIC al currículo de Estudio

18 Desarrollo de una Intranet Institucional enlazada al Portal Web existente

19 BIBLIOGRAFÍA Guido Pilaquinga, Implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto Superior Tecnológico Cordillera, 2009.


Descargar ppt "1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google