Evaluación en el marco del CURRICULUM 2008 Taller a cargo de la Lic. Susana Ferroni
Diseños Curriculares Diseños Curriculares EDUCACIÓN Primaria/Secundaria BasesBases: LEN N° /06 LEP N° /07 Aprobación y Aplicación del DC a partir de 2008
Diseño Curricular 2008 Ideas Capitales del diseño Reinserción de la EXIGENCIA en la escuela Recuperación de la CENTRALIDAD de la ENSEÑANZA: Implica planificar SITUACIONES DE ENSEÑANZA
Diseño Curricular 2008 Forma de organización interna Presentación por ciclo/ año. Contenidos y presentación de posibles situaciones áulicas. Orientaciones didácticas variadas basadas en la CENTRALIDAD de la ENSEÑANZA (Sugerencia de acciones docentes: Intervención docente). Orientaciones para la diversidad de educandos, basadas en la Priorización del APRENDIZAJE (Sugerencias de Actividades para el alumno). Orientaciones para la EVALUACIÓN en el proceso.
Evaluación Mediación/ Construcción En el Contexto de la Mediación/ Construcción (Curricular 2008), la EVALUACIÓN es: Valorar los desempeños de los ALUMNOS Revelar la calidad de la intervención docente Producir ajustes
EVALUACIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS CRITERIOS básicos: Retención de Información necesaria Interpretación de lo aprendido Transferencia/ Aplicación
Tema: Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación Instrumentos Todos responden a los Criterios de Información/ Interpretación y Transferencia Cuestionario: Guía de estudio Guía de estudio: Prueba de Correspondencias: Prueba de Correspondencias: Prueba de Opción múltiple (Objetiva) Prueba de Opción múltiple (Objetiva): Prueba de Libro abierto Prueba de Libro abierto: Problemáticas Problemáticas: Estudio de Caso Estudio de Caso: etc.
Herramienta: CUESTIONARIO Concepto Es un instrumento, caracterizado por contener mandatos o preguntas, llamadas CUESTIONES. Diseño Debe contener 3 tipos de cuestiones: INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN TRANSFERENCIA
Realice el trabajo de manera individual y escrita ¿En qué momentos de la vida del protagonista aparecen amigos que lo ayudan a resolver problemas? Describa en detalle, no menos de dos. Instrumento: CUESTIONARIO Cuestiones: cómo se formulan Cuerpo Alcance Procedimiento
Problemática: es una breve exposición de una situación real o ficticia, pero posible en un escenario dado. En Educación, la PROBLEMÁTICA se acompaña de PAUTAS DE ANÁLISIS que siguen las normas de toda evaluación. PROBLEMÁTICA + PAUTAS DE ANÁLISIS
ABP Aprendizaje basado en PROBLEMÁTICAS Secuencia lógica ETAPASTAREAS Abordar la situación problemática Considerar la información conocida Definir el problemaAnalizar la información disponible en categorías: objetivo, contexto, situación Explorar el problemaElaborar hipótesis sobre factibilidad de solución de esa situación particular Planificar posible/s solución/es Diseñar una secuencia de actividades posibles, de máxima y de mínima (alternativas) Implementar el planSeguir el plan de forma metódica y sistemática/ ajustar si fuera necesario Evaluar el procesoConsiderar aciertos y errores en todo el proceso de resolución
Redes y mapas conceptuales Tema: Programa Enseñar a Estudiar : herramientas VariablesRedesMapas Formato Estructura Unión Lectura Organización Libre. Permiten total libertad gráfica y semántica Nodos + conectores. Compleja Compleja: múltiples relaciones/ oraciones nucleares Flechas (dirección de lectura) Indistinta No jerárquica Específico según necesidad de representación (Tipos) Nodos + conectores Simple: Compleja: Simple: relaciones directas, más esquemáticas. Compleja: en tipos avanzados. Líneas De arriba hacia abajo/ central lateral/ Izquierda derecha Jerárquica Fuente: Novak, 1988; Heimlich, 1991; Ontoria, 1995; Galagovsky, 1996
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Ballester, M. y otros (2000). Evaluación como ayuda al aprendizaje. Barcelona: Graó. Casanova, M. A. (1994). Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla. Flórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Colombia: McGraw Hill. Giné, N. y Parcerisa, A. (2000). Evaluación en la educación. Barcelona: Ed. Graó. Himmel, E. y otros (2000). Hacia una evaluación educativa Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile - Ministerio de Educación. Chile. Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE Universitat Barcelona - Horsori. COMPLEMENTARIA Álvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. Barbera, E. (1999). Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje. Barcelona: Edebé. Bélair, L. (2000). La evaluación en la acción. El dossier progresivo de los alumnos. Sevilla: Díada. Jorba, J. y Casellas, E. [Ed.] (1997). Estrategias y técnicas para la gestión social del aula. Vol. 1: La regulación y la autorregulación de los aprendizajes. Madrid: Síntesis. Monedero, J. (1998). Bases teóricas de la evaluación educativa. Málaga: Aljibe. Santos Guerra, M. (1995). La evaluación un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Madrid: Aljibe.