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Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,

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Presentación del tema: "Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,"— Transcripción de la presentación:

1 Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1

2 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos, estrategias de aprendizajes y diseño de actividades.

3 Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora3 1.- Deben ser claras, fáciles de entender. 2.- Uso de un lenguaje sencillo y preciso en su formulación. 3.- Con construcciones breves, detalladas y secuenciadas, paso a paso. 4.- Adecuadas a las características de los alumnos/as y a los contenidos curriculares.

4 Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora4 5.- Ajustadas a los distintos ritmos de aprendizajes. 6.- De carácter progresivo. 7.- Variedad de actividades (para evitar el cansancio) 8.- Actividades alternadas para aumentar los niveles de motivación. 9.-Diferentes formas de expresión :oral- escrita- plástica- dinámica- simbólica.

5 Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora5 10.- Número de actividades suficientes para alcanzar los aprendizajes previstos. 11.- Proporcionalmente equilibrada en relación a los contenidos propuestos. 12.- Actividades suficientemente gratificantes para los alumnos/as. 13.- Con carácter lúdico.

6 Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora6 TIPOS DE ACTIVIDADES INTRODUCCIÓNDETECCIÓNPROFUNDIZACIÓN Y REFUERZO AMPLIACIÓNAPLICACIÓNTRANSFERENCIA SINTESIS

7 Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora7 Tipos de actividades Actividades de Introducción: Actividades de Introducción: Sirven de “marco de presentación” de los contenidos concretos que se van a abordar, y conectan, por tanto con los saberes previos. Sirven de “marco de presentación” de los contenidos concretos que se van a abordar, y conectan, por tanto con los saberes previos. Actividades de “detección” de conocimientos previos: Actividades de “detección” de conocimientos previos: Parten de aquello que los alumnos/as conocen, y han de permitirle establecer las oportunas relaciones con los nuevos contenidos de aprendizajes Parten de aquello que los alumnos/as conocen, y han de permitirle establecer las oportunas relaciones con los nuevos contenidos de aprendizajes

8 Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora8 Actividades de profundización y refuerzo: Actividades de profundización y refuerzo: Permiten atender las diferentes demandas informativas y de conocimientos a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje. Sirven para responder a las diferencias individuales de los alumnos y a sus distintos ritmos de aprendizajes. Permiten atender las diferentes demandas informativas y de conocimientos a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje. Sirven para responder a las diferencias individuales de los alumnos y a sus distintos ritmos de aprendizajes. * Actividades de ampliación: Son actividades que además de poder utilizarse como consolidación o como profundización y refuerzo-sirven para “saber más” y sobre todo para “saber mejor”. Son actividades que además de poder utilizarse como consolidación o como profundización y refuerzo-sirven para “saber más” y sobre todo para “saber mejor”.

9 Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora9 Actividades de aplicación: Actividades de aplicación: Mediante este tipo de actividades el alumno/a “pone en práctica” organiza integra o utiliza los conocimientos adquiridos. Mediante este tipo de actividades el alumno/a “pone en práctica” organiza integra o utiliza los conocimientos adquiridos. Actividades de transferencia: Actividades de transferencia: Permite “proyectar” los conocimientos a nuevas situaciones trascendiendo el contexto en que se produjo su adquisición y mediante el establecimiento de analogías, inferencias. Son actividades con cierto nivel de complejidad, por medio de estas actividades de comprueba la funcionalidad de los aprendizajes. Permite “proyectar” los conocimientos a nuevas situaciones trascendiendo el contexto en que se produjo su adquisición y mediante el establecimiento de analogías, inferencias. Son actividades con cierto nivel de complejidad, por medio de estas actividades de comprueba la funcionalidad de los aprendizajes.

10 Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora10 Actividades de síntesis: Actividades de síntesis: Aglutinan e integran varios contenidos básicos. Son muy adecuadas para poner en marcha la capacidad constructiva de los alumnos y alumnas. Aglutinan e integran varios contenidos básicos. Son muy adecuadas para poner en marcha la capacidad constructiva de los alumnos y alumnas.

11 Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora11 Estrategias de aprendizajes Para adquirir información Para comprender y organizar la información conceptualmente Para interpretar la información Para comunicar la información Para analizar la información

12 Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora12 Estrategias de aprendizajes: Para adquirir información: Para adquirir información: - Selección de información de textos o gráficos mediante la realización de subrayados toma de apuntes, resúmenes, esquemas y mapas. - Selección de información de textos o gráficos mediante la realización de subrayados toma de apuntes, resúmenes, esquemas y mapas. Para interpretar la información: Para interpretar la información: - Establecimiento de conexiones entre la nueva información y los contenidos que el alumno/a ya posee, mediante la traducción transformación e interpretación de informaciones del código verbal al gráfico, del verbal al númerico. - Establecimiento de conexiones entre la nueva información y los contenidos que el alumno/a ya posee, mediante la traducción transformación e interpretación de informaciones del código verbal al gráfico, del verbal al númerico.

13 Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora13 Para analizar la información: Para analizar la información: Este análisis supone la realización de inferencias, con el fin de extraer nuevos conocimientos implícitos en la información con la que se trabaja, ejemplificar modelos, sacar conclusiones de datos diversos, ejercicios de deducción, inferencia lógica, realizar trabajos de investigación planificándolos y diseñándolos, formulando hipótesis, comprobándolas a través de la evaluación de l0os resultados. Este análisis supone la realización de inferencias, con el fin de extraer nuevos conocimientos implícitos en la información con la que se trabaja, ejemplificar modelos, sacar conclusiones de datos diversos, ejercicios de deducción, inferencia lógica, realizar trabajos de investigación planificándolos y diseñándolos, formulando hipótesis, comprobándolas a través de la evaluación de l0os resultados.

14 Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora14 Para comprender la información y organizarla conceptualmente: Para comprender la información y organizarla conceptualmente: - Para la comprensión de la información: - Para la comprensión de la información: - Identificación de la estructura de textos de diferente naturaleza. - Identificación de la estructura de textos de diferente naturaleza. - Distinción de la ideas principales respecto de las secundarias para extraer información específicas. - Distinción de la ideas principales respecto de las secundarias para extraer información específicas. - Para establecer relaciones conceptuales: - Para establecer relaciones conceptuales: - Análisis de un determinado hecho o fenómeno de distintos niveles, realización de clasificaciones, mapas conceptuales y redes semánticas, establecimientos de relaciones jerárquicas. - Análisis de un determinado hecho o fenómeno de distintos niveles, realización de clasificaciones, mapas conceptuales y redes semánticas, establecimientos de relaciones jerárquicas.

15 Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora15 Para comunicar la información: Para comunicar la información: - En el ámbito de la expresión oral: - En el ámbito de la expresión oral: Planificación y elaboración de guiones expositivos, realización de ejercicios de exposición, empleando diversas técnicas y diferentes recursos. Planificación y elaboración de guiones expositivos, realización de ejercicios de exposición, empleando diversas técnicas y diferentes recursos. -En el ámbito de expresión escrita; esquemas, resúmenes, informes, trabajos monográficos, análisis de textos escritos exposición y defensa por escrito de la propia opinión. -En el ámbito de expresión escrita; esquemas, resúmenes, informes, trabajos monográficos, análisis de textos escritos exposición y defensa por escrito de la propia opinión. - Otras formas de expresión: empleo de recursos gráficos (mapas, diagramas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, recursos procedentes de nuevas tecnologías (ordenador, video, fotografía, transparencias). - Otras formas de expresión: empleo de recursos gráficos (mapas, diagramas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, recursos procedentes de nuevas tecnologías (ordenador, video, fotografía, transparencias).


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