La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Provincia de Salta Ministerio de Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Provincia de Salta Ministerio de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Provincia de Salta Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior PRIMER ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE Provincia de Salta Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior “PRIMER ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE”

2 PARTICULARIDADES DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Provincia de Salta Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior “PRIMER ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE”

3 FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Las capacidades para la actuación docente en las instituciones educativas y en las aulas, a través de la participación e incorporación progresiva, en actividades docentes (situaciones didácticamente prefiguradas) y en distintos contextos socio-educativos.

4 CONSTITUYE Eje integrador en e desarrollo curricular, que vincula los aportes de conocimientos de los otros dos campos

5 PROYECTO DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIA
PROYECTO DE 1° AÑO PROYECTO DE 2° AÑO INSTITUTO FORMADOR ESCUELAS ASOCIADAS PROYECTO DE 3° AÑO PROYECTO DE 4° AÑO

6 Práctica Docente/Residencia
indagación en terreno e intervenciones en espacios acotados (dentro de lo diverso) contrastación con marcos conceptuales hipotetización argumentación análisis de situaciones institucionales y áulicas TRABAJOS DE CAMPO producción de conocimientos en contextos específicos.

7 PRÁCTICA DOCENTE I: CONTEXTO, COMUNIDAD Y ESCUELA
Métodos y Técnicas de Indagación Instituciones Educativas Analizar las relaciones escuela-comunidad y contexto mediante esquemas teórico-referenciales y estrategias metodológicas de indagación, que posibiliten identificar y reflexionar sobre la diversidad de espacios socio-educativos en contextos diversificados.

8 PRÁCTICA DOCENTE II: GESTIÓN INSTITUCIONAL, CURRÍCULUM Y ENSEÑANZA
Currículum y Organizadores Institucionales Programación de la Enseñanza Promover el análisis de la enseñanza, su programación y las decisiones que devienen de su práctica en el marco de las instituciones, las políticas educativas y los contextos diversificados. - Conocer y ejercitar el manejo de diferentes organizadores escolares.

9 PRÁCTICA DOCENTE III: PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
Evaluación de los Aprendizajes Diseñar e implementar propuestas de enseñanza (Micro Experiencias)desde un enfoque situacional, atendiendo a la funcionalidad de los contenidos, las construcciones metodológicas, la significatividad de los recursos para la enseñanza y el aprendizaje y los criterios de evaluación.

10 PRÁCTICA DOCENTE IV: RESIDENCIA
Taller de Sistematización de Experiencias De carácter organizacional: integrarse al equipo docente. Organización curricular: el desarrollo curricular de variados ámbitos del conocimiento. El desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de unidades de trabajo más extensas. No sólo se responsabiliza de los procesos de enseñanza sino también del seguimiento del aprendizaje y necesidades de los alumnos (ACOMPAÑAMIENTO DEL EQUIPO DISCIPLINAR)

11 TRABAJO DE CAMPO Articulan unidades curriculares que se encadenan como una continuidad en los trabajos de campo, por lo cual es relevante el aprovechamiento de sus experiencias y conclusiones en el ejercicio de las prácticas docentes.

12 Desarrollan la capacidad para observar, entrevistar, escuchar, documentar, relatar, argumentar, recoger y sistematizar información, reconocer y comprender las diferencias, ejercitar el análisis, trabajar en equipos y elaborar informes; desarrollando procesos de indagación en contextos delimitados (socio-comunitario, institucional y/o áulico).

13 La producción final, debe dar cuenta de nuevos interrogantes que sean retomados en los sucesivos trayectos, en cada trabajo de campo y recreados como disparadores de un abordaje de mayor profundidad.

14 DISCUSIÓN DE LAS MATRICES Y OTRAS INSTITUCIONALIDADES
DESAFÍOS PUNTOS NODALES DISCUSIÓN DE LAS MATRICES Y OTRAS INSTITUCIONALIDADES Conformación de un campo de la Formación: “espacios de juego históricamente constituidos con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias” Materias desarticuladas vinculadas a la practica docente que abordan modelos estereotipados, alejados de toda contextualización y de la diversidad de los sujetos. Recorrido de Trayectos articulados en un creciente grado de inserción a las escuelas asociadas Valorización de la práctica en los últimos años Trabajo de Parejas Pedagógicas/ Equipos de Trabajo Trabajo aislado y fragmentado y escindido de su dimensión política Centralidad de la enseñanza en la constitución de las trayectorias estudiantiles(SUSTANTIVA, RICA) Desvalorización de las trayectorias estudiantiles.

15 DISCUSIÓN DE LAS MATRICES Y OTRAS INSTITUCIONALIDADES
PUNTOS NODALES DISCUSIÓN DE LAS MATRICES Y OTRAS INSTITUCIONALIDADES Construcción de una propuesta pedagógica articulada orientada a la formación de competencias requeridas de la formación. Abordaje curricular fragmentado, alejado del Perfil del Egresado Centralidad del nivel y del sujeto para el cual se está formando en el reconocimiento de la diversidad Escasa mirada del nivel y del sujeto para el cual se está formando con abordajes curriculares estereotipados Prácticas institucionales y áulicas en las distintas actividades docentes en situaciones didácticamente prefiguradas y en contextos sociales diversos. Articulación y dialogo con las escuelas asociadas Prácticas áulicas en espacios acotados y desde relaciones vinculares informales. disociación entre el Instituto Formador y los espacios de inserción laboral

16 DISCUSIÓN DE LAS MATRICES Y OTRAS INSTITUCIONALIDADES
PUNTOS NODALES DISCUSIÓN DE LAS MATRICES Y OTRAS INSTITUCIONALIDADES Aprender a mirar la institución y el vinculo con el estudiante para dar herramientas a los estudiantes, en función de la mejora de los aprendizajes desde las prácticas educativas Preocupación por la formación de modelos homogéneos como condición para el éxito de la formación. Prácticas educativas inclusivas de calidad, diversificadas y sostenidas desde el campo de las prácticas, con claridad en los criterios de acreditación de un proceso formativo Diversidad de estilos y propósitos de las Prácticas Docentes y de las instancias evaluativas y, escindidas de los demás campos formativos.


Descargar ppt "Provincia de Salta Ministerio de Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google