La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Atención a los procesos evaluativos desde el enfoque del Plan de Estudios 2011
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica

2 de la intervención docente
Atención a los procesos evaluativos desde el enfoque del Programa de Estudios 2011 Orientaciones para la mejora de la intervención docente propósito Diseñar estrategias de evaluación del proceso de aprendizaje en el aula acordes a los enfoques señalados en el Plan y Programas de Estudio de Educación Básica, Primaria 2011, que favorezcan el incremento del logro educativo, adecuadas a las rutas de mejora escolar Los procesos de evaluación en el aula para el incremento del logro académico alineados a las rutas de mejora escolar PRODUCTO BLOQUE III Estrategias de evaluación acordes a los enfoques señalados en el Plan y Programas de Estudio 2011 Cómo hacer de la comunicación una herramienta para mejorar los logros de aprendizaje.

3 ¿Cuál es la realidad de la evaluación escolar?

4 La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. Todas estas acciones de evaluación que se realicen en Educación Básica, permitirán participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender. Plan de Estudios Pág. 35

5 Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación. Esto brinda una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje, los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro, y posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje. En cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas, lo que significa que los docentes contarán con referentes de evaluación que les permitirán dar seguimiento y apoyo cercano a los logros de aprendizaje de sus estudiantes. Plan de Estudios Pág. 35

6

7

8 Técnica de observación
INSTRUMENTO Guía de observación La guía de observación es un instrumento que se basa en una lista de indicadores que pueden redactarse ya sea como afirmaciones o bien como preguntas, que orientan el trabajo de observación dentro del aula, señalando los aspectos que son relevantes al observar. Esta guía puede utilizarse para observar las respuestas de los alumnos en una actividad, durante una semana de trabajo, una secuencia didáctica completa o en alguno de sus tres momentos, durante un bimestre o en el transcurso del ciclo escolar.

9 EJEMPLO: Pág. 26 Nivel: Primaria
Asignatura: ________ Grado: ____ BLOQUE _____ Práctica Social del Lenguaje _____________________ EJEMPLO: Pág. 26

10

11 Técnica de DESEMPEÑO INSTRUMENTO Organizadores gráficos
Son representaciones visuales que comunican estructuras lógicas de contenidos. Los organizadores gráficos pueden utilizarse en cualquier momento del proceso de enseñanza, pero son recomendables como instrumentos de evaluación al concluir el proceso, porque permiten que los alumnos expresen y representen sus conocimientos sobre conceptos y las relaciones existentes entre ellos (Díaz Barriga, 2004). Entre los organizadores gráficos más usados están los cuadros sinópticos, los mapas conceptuales, los cuadros de doble entrada, los diagramas de árbol y las redes semánticas.

12 ELEMENTOS DEL CUADRO SINÓPTICO
EXCELENTE 2.5 puntos BUENO 2 puntos REGULAR 1.5 puntos DEFICIENTE 1 punto CONCEPTO PRINCIPAL El concepto principal es adecuado y pertinente con el tema. El concepto principal es relevante dentro del tema pero no presenta pregunta de enfoque. principal pertenece al tema, pero no se fundamenta ni responde a la El concepto principal no tiene relación con el tema principal.

13 EJEMPLO: Pág. 42

14 EL ANÁLISIS deL DESEMPEÑO
Técnica PARA EL ANÁLISIS deL DESEMPEÑO INSTRUMENTO Portafolio Es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos. Asimismo, muestra una historia documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de una secuencia, un bloque o un ciclo escolar. Para utilizar de manera adecuada el portafolio, es recomendable que el docente seleccione los productos que permitan reflejar significativamente el progreso de los alumnos y valorar sus aprendizajes, por lo que no todos los trabajos realizados en la clase necesariamente forman parte del portafolio del alumno. La integración del portafolio debe considerar las siguientes fases: Fase 1. Recolección de evidencias Fase 2. Selección de las mismas Fase 3. Su análisis Fase 4. Integración del portafolio Pág. 46

15 Portafolio de evidencias
EJEMPLO: Pág. 48

16 Técnica DE INTERROGATORIO: Tipos textuales orales y escritos
INSTRUMENTO Lista de cotejo Es una lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, las acciones, los procesos y las actitudes que se desean evaluar. Pág. 57

17 EJEMPLO: Nivel: Primaria Asignatura: ________ Grado: ____________
BLOQUE __________ EJEMPLO: Pág. 58

18 REFERENCIAS SEP. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. (2º. Edición). México. SEP. SEP. (2011). Plan de estudios (1º. Edición) México. SEP.


Descargar ppt "Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google