La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V

2 DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso Práctica Pedagógica I, tiene tres (3) créditos académicos, es de tipo teórico-práctico, y hace parte del campo de formación Profesional Específico, del micro currículo de Educación de los diferentes programas de la ECEDU. La Práctica Pedagógica I, busca fortalecer las competencias propias del futuro Licenciado a partir de la participación en escenarios educativos, con propuestas que atiendan las particularidades pedagógicas y didácticas de la disciplina, y que logre, a partir de una lectura pertinente, significativa e innovadora, participar y trasformar los contextos locales, regionales y nacionales, en los que desarrolla y desenvuelve su actividad personal y profesional. FI-GQ-GCMU V

3 INTENCIONALIDADES FORMATIVAS Propósitos:
Revisar por parte del estudiante los presupuestos normativos nacionales, institucionales y de programa que regulan y reglamentan la Práctica Pedagógica en la formación inicial de maestros, a partir de los documentos correspondientes, a fin de fundamentar el diseño de una propuesta de práctica pedagógica. Reconocer por parte del estudiante, mediante un ejercicio in situ, los agentes educativos que permitan establecer criterios objetivos y pertinentes en el diseño de un Proyecto de Aula como propuesta de Práctica Pedagógica. Desarrollar por parte del estudiante un marco teórico, metodológico y práctico, acorde a los lineamientos nacionales, institucionales y de programa y a los hallazgos, necesidades y requerimientos encontrados en el ejercicio in situ, que orientan el diseño de un Proyecto de Aula como propuesta de Práctica Pedagógica para la enseñanza en instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico.  Diseñar por parte del estudiante un ante Proyecto de Aula como propuesta de Práctica Pedagógica que incorpore los elementos teóricos, metodológicos y prácticos desarrollados a lo largo del curso, para ser implementada en instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG. FI-GQ-GCMU V

4 Competencias generales:
Momento 0: El estudiante reconoce los diferentes entornos dispuestos en el Ambiente Virtual de Aprendizaje y cada uno de los elementos tecno pedagógicos contenidos en ellos, a fin de familiarizarse con su uso e intencionalidad formativa. Momento 1: El estudiante revisa las distintas consideraciones y definiciones sobre la Práctica Pedagógica contenidas en los documentos nacionales, institucionales y de programa, a fin de delimitar criterios de análisis que permitan una aproximación conceptual para el diseño de un Proyecto de Aula en instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG. Momento 2: El estudiante reconoce los actores del sistema educativo a partir de una lectura analítica de los documentos correspondientes y un trabajo de campo en institución educativa, que le permite la estructuración teórica y metodológica de un Proyecto de Aula en instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG. Momento 3: El estudiante investiga en el material bibliográfico disponible y actualizado los diferentes tipos, estrategias, técnicas y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, con el propósito de construir una caja de herramientas, que le permita elaborar los recursos didácticos que conformarán el Proyecto de Aula para instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG. Momento 4: El estudiante comprende los objetivos, propósitos e intencionalidades formativas de la enseñanza en instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG, en el contexto de los fines generales de la educación en Colombia y las tendencias del mundo global, a partir del estudio del material bibliográfico disponible y actualizado, que permita orientar el diseño de las estrategias de evaluación del Proyecto de Aula como propuesta de Práctica Pedagógica. Trabajo Final: El estudiante consolida su Ante-Proyecto de Aula como propuesta de Práctica Pedagógica para instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG. FI-GQ-GCMU V

5 Mapa conceptual de curso
FI-GQ-GCMU V

6 ESTRUCTURA DE EVALUACIÓN DEL CURSO
Tipo de evaluación Ponderación Puntaje Máximo Autoevaluación Formativa Coevaluación Heteroevaluación: Evaluación inicial 5 % 25 Evaluación intermedia 70 % 350 Evaluación final 25 % 125 Total 100 % 500 FI-GQ-GCMU V

7 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
FI-GQ-GCMU V


Descargar ppt "ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía"

Presentaciones similares


Anuncios Google