La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012 mruizjuri@gmail.com

2 Propuesta para hoy: Explicitar los componentes de la propuesta de enseñanza de la asignatura: Objetivos, Contenidos, Bibliografía, Metodología. Explicitar los componentes de la propuesta de enseñanza de la Unidad Didáctica: Objetivos, Contenidos, Bibliografía, Actividades. Elaborar el mapa conceptual de la Materia Elaborar el mapa conceptual de la Unidad Didáctica.

3 ¿Cómo enseñar considerando esta base epistemológica? Plan de estudios Asignatura Cátedra Grupos

4 >>Unidad 2 Los objetivos, contenidos y actividades en la enseñanza del Derecho

5

6 ¿Para qué nos es útil el análisis técnico del Plan de Estudios?

7 Conceptos abordados la clase anterior Líneas estructurales alrededor de las cuales es posible organizar los componentes de la propuesta de enseñanza de una asignatura. Eje conceptual Objetivos Logros que se espera alcancen los alumnos durante un período de tiempo dado y en relación a contenidos particulares. Fundamentos Razones que sustentan las decisiones pedagógicas; se basan en principios didácticos, sociales, disciplinares, etc. Mapa conceptual Organizador o recurso gráfico que se caracteriza por presentar las ideas o conceptos relacionados a través de conectores y jerárquicamente organizados.

8 1)Planteo de objetivos generales de la asignatura 2)Delimitación del Eje conceptual de la asignatura 3)Estrategias metodológicas a incorporar. 4)Diseño de las actividades de aprendizaje. ACTIVIDAD

9 ¿Hacia dónde vamos hoy? Mapa conceptual A partir del eje conceptual de la materia y de los contenidos principales. Fundamentos Objetivos Contenidos En la enseñanza del Derecho a partir de la elaboración del Eje conceptual de la materia. Haremos hincapié en cada una de las asignaturas ¿Cómo representar gráficamente la propuesta?

10 FUNDAMENTOS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS

11 1. FUNDAMENTOS Razones que sustentan las decisiones de la enseñanza que tienen que ver con lo disciplinar, con lo pedagógico, con el contextos social.

12 ¿En qué consiste el Eje Conceptual de la Materia? Líneas estructurales alrededor de las cuales es posible organizar los componentes de la propuesta de enseñanza de una asignatura. Propuesta: Delinear el Eje conceptual. 15’ aprox. Ver algunos ejemplos de Ejes conceptuales

13 2. OBJETIVOS Son un componente clave en la propuesta de enseñanza ¿por qué son tan importantes?

14 Los Objetivos Complejidad de las Situaciones de enseñanza Resultados de aprendizaje impredecibles Marcan rumbos generales dejando margen para la flexibilidad

15 Refieren a los procesos de pensamiento movilizados a través de las actividades de aprendizaje CONDUCTACONTENIDOFINALIDAD Su estructura… Expresada a través de un verbo Conceptos o ejes a desarrollar Orientan las intenciones educativas al perfil profesional

16 ¿Cuáles son los objetivos generales de su materia? Propuesta: Esbozar los objetivos. 15’ aprox.

17 3. Contenidos Son construcciones culturales que se realizan en un contexto social, histórico y cultural e institucional. Por lo general, en las asignaturas se realiza un proceso de selección, organización y transmisión de los mismos con el objeto de promover el logro de los objetivos delineados.

18 M apa conceptual de la materia Una propuesta de integración de fundamentos, objetivos y contenidos.

19 Joseph D. Novak Su creador: Experimentado Investigador Científico (Graduado en Universidad de Minnesota en 1958). Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purdue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell Realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento. Autor de muchos libros y artículos En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Cornell e investigador científico.

20 Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

21 Los Mapas Conceptuales Organizadores o recursos gráficos. Conformados por conceptos, líneas, flechas y/o palabras conectoras. Muestran jerarquía entre los conceptos presentados. Se basan en el principio de “economía de palabras y “no” repetición de las mismas. Son claros y simples. Se caracterizan por simplicidad, jerarquización e impacto visual.

22 Conceptos Términos clave de la asignatura que, unidos entre sí, permiten tener una visión integral de la misma. Enlaces Se utilizan palabras para formular oraciones o proposiciones entre los conceptos. Las mismas se leen siguiendo el recorrido de una flecha. Jerarquía gráfica Se refleja la jerarquía conceptual específica del tema. Puede construirse siguiendo una organización de los conceptos en forma vertical o vertical-horizontal.

23

24 Propuesta: Esbozar el Mapa Conceptual. 15’ aprox.

25 Unidad 2 Resolver el Taller del primer capítulo del Texto de Paula Carlino (Aula Virtual) Instalar el Cmap y traer un borrador impreso del mapa conceptual. Elaborar una síntesis escrita del texto Elementos Didácticos. Temas: Objetivos y contenidos en la enseñanza. Trabajo en las aulas de ensayo Próximo encuentro 2 de noviembre:

26 ¿ Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes? ¿Cuándo? ENSEÑAR

27 Comprender la importancia de la coherencia entre: objetivos-contenidos- actividades

28 Los contenidos son el eje de las propuestas de enseñanza La enseñanza es un proceso situado, fundamentado y contextualizado

29 “Aprender los contenidos de cada materia consiste en una tarea doble: apropiarse de su sistema conceptual - metodológico y también de sus prácticas discursivas características, una disciplina es un espacio discursivo y conceptual”. (Carlino, 2007:25) “Escribir puede ser un instrumento para comprender, pensar, integrar y desarrollar un nuevo conocimiento”. (Carlino, 2007:25)

30 Realicen la lectura de las actividades de escritura propuestas por la Dra. Paula Carlino en el Capítulo 1 y analicen sus características, potencialidades y limitaciones. ACTIVIDAD

31 Aulas Virtuales ¿Qué son? ¿Para qué se pueden utilizar? ¿Cómo se estructuran? ¿Cómo se editan?

32 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google