La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
MODELO DIDÁCTICO PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES

2 PROPÓSITO Analizar la estructura metodológica de la Planificación a través de cuadrantes didácticos para la aplicación eficaz en el proceso formativo de enseñanza – aprendizaje basado en competencias.

3 CUADRANTES DIDÁCTICOS
SIGNIFICADOS Proceso estratégico Relativo a planes y programas Andamiaje didáctico Permite desarrollo de competencias Arquitectura didáctica Para administrar y gestionar conocimiento Desarrollo Sistemático Modelo global

4 CUADRANTES Cuadrante 1: MOTIVAR Cuadrante 2: INDAGAR
Cuadrante 3: JERARQUIZAR Cuadrante 4: CONSTRUIR Cuadrante 5: SOLUCIONAR Cuadrante 6. GENERAR

5 CUADRANTE 1 ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?
Lograr andamiaje de conocimiento y aprendizaje significativo Por unidad MOTIVACIÓN Dinámica grupal Videos Historietas Noticias PREGUNTA GENERADORA Relación con un suceso educativo, laboral, social. Ambiente motivacional. Pregunta Generadora ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?

6 CUADRANTE 2 ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?
Establecer criterios para seleccionar y discriminar fuentes de información e indagar a partir de estas. Por unidad TIPOS DE INDAGACIÓN Inductiva Deductiva Informativa De campo Científica METODOLOGÍA Dosificar, leer, analizar, interpretar, conceptualizar, argumentar evaluar valorar. Búsqueda, identificación de información y construcción de una estrategia de indagación. ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?

7

8

9

10 CUADRANTE 3 ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?
Organizar información de acuerdo a su importancia. Diseña un proceso sistematizado para si jerarquización y análisis. Por unidad PARAFRASEAR Ideas centrales Ideas secundarias Conceptos básicos Palabras clave ORDENADORES GRÁFICOS Mapa conceptual Mapa mental Diagrama de flujo Campo semántico Análisis descriptivo Jerarquizar información para responder a la temática planteada.. ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?

11

12

13

14

15 CUADRANTE 4 ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?
Desarrollar habilidades del pensamiento para precisar el desempeño y generar experiencias. Por unidad Recopilar información empírica sobre la realidad de fenómenos a estudiar. Hipótesis Guías de observación Fichas de trabajo Cuestionarios Grupo de discusión Entrevistas Construir estrategias se resolución de problemas.. ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?

16 CUADRANTE 5 ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?
Solucionar el problema con base al trabajo colaborativo o en equipo, considerando las alternativas del profesor. Por unidad Ejecutar plan de solución. Argumentar respuestas con soporte teórico. Trabajo colaborativo: Lluvia de ideas Mesa redonda Estudio de casos Trabajo en equipo Seminario Solucionar el problema, con apoyo del docente. Homogenizar la información. ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?

17

18

19 CUADRANTE 6 ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?
Adquirir aprendizaje significativo con base en la evaluación de su conocimiento. Por unidad Ensayo Síntesis Antología Resumen Monografía Informes Técnicas de trabajo colaborativo. Técnicas de trabajo en equipo. Exposición Proyecto final Generar un producto. (soporte oral y/o escrito). ¿QUÈ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO?


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google