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TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.

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1 TEMA 4. LA TAREA DOCENTE

2 "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo y un modo de entender y llevar a cabo la práctica educativa, por el profesor y los alumnos.

3 “Las tareas son actividades que se conciben para realizar por el alumno en la clase y fuera de ella, vinculadas a la búsqueda y adquisición de los conocimientos y al desarrollo de habilidades”. O bien: “Las tareas son núcleos de actividades secuenciadas y estructuradas que permiten organizar las acciones. organizan la experiencia y estimulan el aprendizaje...  formas de llevar a cabo la actividad”.

4 “La tarea docente, entendida como célula del proceso docente, es la acción del profesor y los estudiantes del proceso que se realiza en ciertas circunstancias pedagógicas, con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental, de resolver el problema planteado al estudiante por el profesor. “La tarea docente, entendida como célula del proceso docente, es la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso que se realiza en ciertas circunstancias pedagógicas, con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental, de resolver el problema planteado al estudiante por el profesor.

5 La tarea docente es núcleo de la actividad independiente del estudiante, actúa como punto de partida de la actividad cognoscitiva y como medio pedagógico específico de organización y dirección de esta actividad, por esta razón determina en gran medida la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje.

6 Bajo esta concepción : El proceso docente se desarrolla de tarea en tarea, hasta alcanzar el objetivo, es decir, hasta que el estudiante se comporte del modo esperado.

7 Modo en que se concreta el Objeto de Estudio, en que resuelve el Problema Garantiza la apropiación del conocimiento “Célula Básica del Aprendizaje” La tarea docente

8  Objetivos  Contenidos  Métodos  Medios  FOE Tarea docente

9 Rasgos esenciales que la tipifican  Componente esencial de la actividad cognoscitiva.  Portadora de acciones y operaciones que  Propician la instrumentación del método y el uso de medios para  Provocar el análisis del contenido y alcanzar un objetivo.  En un tiempo previsto

10  Formular preguntas con las invariantes,que obliguen al estudiante a dar una respuesta, buscándola en los contenidos que se han orientado y auxiliándose de la bibliografía básica y complementaria. Tareas docentes Actividades Aplicar contenidos a situaciones nuevas Actividades Aplicar contenidos a situaciones nuevas Actividades que permiten aplicar los conocimientos a situaciones nuevas

11  Plantear ejercicios que permitan desarrollar alguna habilidad o destreza como: hacer un resumen, realizar una comparación, criticar cierta parte del texto, interpretar una figura o gráfico, extraer conclusiones, elaborar un concepto, hacer un mapa conceptual, entre otros.  Resolver problemas con situaciones de salud, esto convierte al estudiante en protagonista de su propio aprendizaje, exigiéndole un procesamiento activo de los contenidos y su aplicación en su futura profesión médica.

12 CONJUNTO DE REQUERIMIENTOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO DE TAREAS DOCENTES DESARROLLADORAS. 1. 1. Tareas docentes de nivel de complejidad creciente, clara redacción e intencionalidad en sus exigencias, un adecuado nivel de asequibilidad, así como el empleo de alternativas pedagógicas para dar respuesta al trabajo con la diversidad. 2. 2. Estructuración lógica y coherencia entre sus partes, manifestando unidad entre los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje personal y personalizado, así como la combinación inteligente de los aspectos instructivos, educativos y desarrolladores.

13 3. 3. Presentar un carácter problémico que promueva la activación, así como la utilización consciente de procedimientos dirigidos a la autorreflexión y autorregulación del aprendizaje. 4. 4. Consolidar los llamados “Pilares del Conocimiento” en su contenido, así como el uso de procedimientos didácticos generalizadores, integradores y transferibles que permitan solucionar problemas con una visión totalizadora de la realidad mediante la utilización de vías interdisciplinares.

14 5. 5. Diseñar actividades originales y amenas que movilicen procesos afectivo-motivacionales, en estrecho vínculo con los intereses cognoscitivos individuales y grupales y estimulen la significatividad conceptual, experiencial y afectiva en el estudiante.

15 6. 6. Reforzar valores y rasgos positivos de la personalidad que conlleven al logro de modos de actuación en correspondencia con las exigencias de la sociedad. 7. 7. Acercar al estudiante al camino de la actividad científica desde posiciones materialistas, sobre la base del planteamiento de hipótesis, identificación y solución de problemas con el uso de métodos investigativos.

16 “Y pensamos que no hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al niño a aprender por sí”. José Martí Pérez


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