Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRafael Peralta Díaz Modificado hace 8 años
1
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
2
Profesora Titular: Mg. Silvia A. Romero
3
OBJETIVOS Construir una visión global del campo de la evaluación educativa, las problemáticas actuales y las perspectivas de futuro. Comprender el desarrollo de las concepciones evaluativas, sus fundamentos epistemológicos y derivaciones metodológicas, en relación con la especificidad de los distintos ámbitos educativos.
4
LA NATURALEZA DE LA EVALUACIÓN
I - Forma especializada de conocimiento de la realidad educativa II- Entidad, cánones metodológicos y modos de razonamiento propios III-Desarrollo estructural, conceptual, metodológico, técnico y en el uso de la información
5
LAS CONCEPCIONES EVALUATIVAS
1. Concepción estática de la evaluación: “ la generación de la medida” 2. Perspectiva dinámica de la evaluación: “la segunda generación”. 3. El desarrollo en la década de 1960 y la eclosión de los modelos evaluativos: “ la tercera generación evaluativa”. 4. La etapa de profesionalización (1970 / 80) 5. La “cuarta generación evaluativa” (1990)
6
Proceso de Evaluación Ámbitos Componentes Fases
7
ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
Sistema Educativo Instituciones educativas Programas educativos Docentes Alumnado
8
Dimensión Epistemológica
Dimensión Metodológica Dimensión Técnica Proceso de Evaluación
9
Dimensión Epistemológica
1- Objeto de evaluación 2- Preguntas u Objetivos 3- Finalidad 4- Audiencias 5- Decisiones y uso de la información 6- Concepciones y condicionantes
10
Dimensión Metodológica
1- Perspectiva metodológica 2- Modelo de evaluación y diseño 3- Contextos , situaciones y sujetos. 4- Tipo de información y técnicas 5- Participación de los sujetos 6- Criterios y referentes
11
Dimensión Técnica 1- Instrumentos para la obtención de información y el análisis 2- Agentes o evaluadores 3- Temporalización 5- Actividades en terreno 6- Juicios de valor e informe 7- Metaevaluación
12
Actividades de Elaboración
1.- Describa los grandes modelos de evaluación y tendencias sobre la orientación y finalidad de la evaluación educativa. 2.- Elabore un esquema conceptual que sintetice: las fases de la evaluación, las relaciones entre las mismas y las decisiones de carácter epistemológico, metodológico y técnico que el evaluador deberá llevar a cabo en cada una de ellas. 3.-Explique las diferencias entre evaluación formativa y evaluación sumativa, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: propósitos, supuestos básicos y metodología a emplear por cada una. 4.-Reflexiona sobre el uso que puede hacerse de los resultados de la evaluación, los abusos que se pueden cometer y los resguardos éticos que habría que tener en cuenta
13
Primeras lecturas: STUFFLEBEAM, D. y SHINKFIELD, A.(1995). Evaluación Sistemática. Guía teórica practica. Barcelona: Paidós/ Ministerio de Educación y Ciencia. - Capitulo 3 – JIMENEZ, B (1998). La Evaluación de Programas, Centros y Profesores. Madrid: Edit. Síntesis. - Capitulo 1 – HOUSE, E. (1992) Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata- Capitulo 4 – - SANTOS GUERRA, M.( 1993) La evaluación un proceso de dialogo, comprensión y mejora. Málaga: Ediciones Aljibe. - Capitulo 2 - - SANTOS GUERRA, M (2003) Una Flecha en la diana: la evaluación como aprendizaje. Málaga: Málaga. - Capitulo 2
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.