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¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?

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Presentación del tema: "¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Relación entre “Evaluación y Enseñanza” ¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?

2 RELACIÓN ENTRE EL SIMCE Y LA ENSEÑANZA.
INTRODUCCIÓN: Las pruebas que se utilizan para medir los aprendizajes nos indican generalmente lo que están aprendiendo o han aprendido nuestros alumnos o alumnas. Creemos que la forma de enseñar es correcta, que utilizamos variedad de metodologías y recursos para generar aprendizajes en la diversidad de nuestros alumnos y alumnas. Generamos diferentes instancias de evaluación.

3 Pero entonces, ¿Por qué no logramos los aprendizajes que quisiéramos? ¿Qué hace que nuestros alumnos no aprendan?

4 La relación entre... ...lo que enseñamos, cómo lo enseñamos y
Podríamos analizar múltiples factores, pero en la gran mayoría no podríamos influir, sin embargo, existe uno que está relacionado directamente con nuestra labor. La relación entre... ...lo que enseñamos, cómo lo enseñamos y cómo evaluamos.

5 En primer lugar, es fundamental conocer lo que se espera que dominen nuestros alumnos y alumnas, en los diferentes niveles, desde el inicio hasta el término del proceso. De ahí la necesidad de implementar los Niveles de Logro. Los Niveles de Logro describen los conocimientos y habilidades que muestran los alumnos al responder las pruebas SIMCE. Estas descripciones están basadas en el Marco Curricular vigente y destacan los mismos énfasis de los Mapas de progreso. 

6 ¿Qué son los Mapas de Progreso del Aprendizaje.
Instrumentos prácticos al servicio de la enseñanza y el aprendizaje que describen la dirección y secuencia en que típicamente progresa el aprendizaje en un área curricular determinada. Entregan descripciones amplias del aprendizaje que permiten emitir juicios, usando evidencias, sobre lo que saben y pueden hacer los alumnos.

7 Explicitan lo que valoramos como metas de aprendizaje, la dirección en que se logran y ofrecen un marco de referencia para monitorear y comunicar resultados.

8 ¿Qué se espera del uso de los Mapas de Progreso del Aprendizaje?
Experimentación por parte de los profesores en su forma de evaluar, retroalimentar y diseñar sus estrategias docentes – con crecientes grados de creatividad y complejidad. Mejores oportunidades de aprendizaje para la diversidad de alumnos y mejores desempeños de aprendizaje (comprensión y habilidades) con crecientes grados de complejidad.

9 ¿Qué es lo que no son los MPA?
No son listas de cotejo que sirven para corregir pruebas. No obligan a enseñar de una manera determinada ni se usan para encasillar alumnos. No constituyen un nuevo currículo y no suponen que en un mismo curso todos los alumnos deban estar al mismo nivel. No suponen que el aprendizaje es lineal (o la sumativa de rasgos determinados), sino que es un continuo en que se progresa en complejidad en torno a conceptos, actitudes, habilidades.

10 La Evaluación y los Mapas de Progreso.
Verificar el nivel en que se encuentra cada alumno según un patrón curricular específico. Propósitos: Para: Establecer el cumplimiento de expectativas de aprendizaje. Comparar, juzgar, estimar y describir el desempeño de los alumnos a la luz de los enunciados de competencias, usando todas las fuentes disponibles. Criterios: A través de: Descripciones de competencias (lo que sabe y puede hacer) – flexibilidad.

11 Observar, juzgar, estimar, describir ,analizar, reflexionar.
Informar, discutir, revisar, re-direccionar la enseñanza. Procedimientos: Observar, juzgar, estimar, describir ,analizar, reflexionar. Hacia dónde:

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13 Lee variados tipos de textos literarios y no literarios de carácter analítico y reflexivo. Infiere ideas que le permiten interpretar los énfasis y matices del texto. Propone nuevos sentidos a partir de aspectos formales, de contenido y contextuales. Evalúa el texto y la pertinencia y la calidad de diversos elementos del mismo. LECTURA Lee textos breves y de estructura simple, que abordan temas reales o imaginarios que le son familiares. Extrae información explícita evidente. Realiza inferencias sencillas a partir de información explícita o claramente sugerida. Identifica una idea principal explícita. Da sus impresiones sobre lo leído.

14 Desde 1º Básico. NIVEL 1 Lee textos breves y de estructura simple, que abordan temas reales o imaginarios que le son familiares. Extrae información explícita evidente. Realiza inferencias sencillas a partir de información explícita o claramente sugerida. Identifica una idea principal explícita. Da sus impresiones sobre lo leído.

15 Hasta 4º Básico. NIVEL 2 Lee textos de estructura simple, que abordan temas reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae información explícita relevante y la distingue de información accesoria. Realiza inferencias sencillas integrando información explicita o claramente sugerida en distintas partes del texto. Comprende el sentido global explicitado en el texto. Opina sobre contenidos de lo leído apoyándose en información explícita.

16 ¿Cómo comenzar un cambio?
A través de: Conocimiento de los planes y programas de estudio. ¿Qué voy a enseñar? Selección de metodologías y estrategias de enseñanza. ¿Cómo lo voy a enseñar? Aplicación y Organización de los aprendizajes. ¿Cómo lo voy a evaluar? Análisis de los resultados obtenidos. ¿Qué aprendieron mis alumnos?

17 CONCLUSIONES: Queremos que nuestros alumnos y alumnas aprendan,
Debemos tener un mapa de progresos, es decir, hacia dónde y por dónde vamos. No estamos enseñando mal, sino que no estamos evaluando de la misma manera que enseñamos. No estamos enseñando para el SIMCE, sin embargo, las preguntas de dicha prueba evalúan conocimientos y habilidades que los alumnos debieran demostrar por que son necesarios en su vida cotidiana.


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