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TEORIAS DEL CURRICULUM

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Presentación del tema: "TEORIAS DEL CURRICULUM"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS DEL CURRICULUM
ROCÍO SORIA CH.

2 TEORIAS DEL CURRICULUM

3 Planificación o desarrollo curricular
ELABORAR UNA TEORIA DEL CURRICULUM ES LOGRAR UNA PRACTICA FUNDAMENTADA EN IDEAS CUYOS PRINCIPIOS SON: Planificación o desarrollo curricular Implementación del curriculum Evaluación Su uso

4 Representan la dimensión Procesual del campo Curricular, puede y debe distinguir entre Curriculum e Instrucción CURRICULUM.- Se entiende como el proyecto que preside las actividades educativas escolares precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. INSTRUCCIÓN.- Instruir, informar o comunicar ideas o doctrinas

5 TEORIAS DEL CURRICULUM.
TEORIA TECNICA TEORIA PRACTICA TEORIA CRITICA

6 RACIONALIZA AL MAXIMO LOS FUNDAMENTOS
LA TEORIA TECNICA RACIONALIZA AL MAXIMO LOS FUNDAMENTOS Lo fundamental es que separa el hecho social y cultural de la acción educativa en la escuela Su Objetivo es instrumental, trata de llegar a los fines a través de los medios establecidos Esta teoría es cientista,administrativa y tecnisista La escuela se considera como un instrumento de reproducción: Social y cultural

7 TEORIA PRACTICA Se trata de una teoría Humanista debido a que se rige por ideales Humanistas Se trata de una concepción personalista que considera a la Sociedad como agregados de individuos que aportan su contribución a la vida social, política y cultural Su fin que cada individuo decida y valore su propia práctica

8 TEORIA CRITICA Sus principios son: Rechazar las nociones positivistas de racionalidad , objetividad y verdad Suministrar los medios para las interpretaciones ideológicamente distorsionadas Utilizar categorías interpretativas de los Docentes y suministrar los medios para distinguir interpretaciones ideológicamente distorsionadas Proporciona una orientación de como superar el entendimiento distorsionado Se basa en el «Discurso Dialéctico «comprometiéndose los profesores en la elaboración del curriculum en producto y productores de la ideología

9 El curriculum como campo de intervención
Cuando hablamos de curriculum se aprecian dos orientaciones: La teórica y la práctica LA TEORICA.- Es objeto de análisis y estructuración PRACTICA.- Objeto de análisis y desarrollo Al Profesional se lo tomará en cuenta como un elemento importante, como definición de autonomía Docente, como factor que mejora la sociedad. Sin embargo hay diversas mediaciones como la de los materiales curriculares que condicionan limitando el desarrollo de la profesionalidad del profesor, de aquí la necesidad de la implicación del profesorado en la elaboración y experimentación del curriculum en la práctica.

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12 ORDENACIÓN SECUENCIA DE OBJETIVOS
contenidos ORDENACIÓN SECUENCIA DE OBJETIVOS Actividades Metodología Recursos Evaluación

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14 CURRICULUM COMO INDAGACION
Recuperar la práctica educativa como un espacio de desarrollo social y público y como un lugar de realización de las Actividades Educativas, tomando en cuenta formas que adopta la investigación Educativa y su relación con la práctica. CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN Realización de los valores educativos Definición social de la práctica Integración de la teoría y practica Reflexión Autónoma y critica de los participantes Reflexión sobre la practica

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16 EDUCACIÓN EN VALORES

17 EL CURRICULUM COMO CONTENIDO CULTURAL
El curriculum como contenido se entiende como lo que se tiene aprender; es decir como : Disciplina, materia y conocimiento. El contenido debe ser un elemento primordial de análisis y previo a él, los elementos que lo configuran, como la cultura la ideología ya que este se a entendido como selección y estructuración del saber y disciplinas académicas Según su perspectiva tiene especial interés en lo relativo a las materias o disciplinas, entendiéndole como un conjunto de contenidos de enseñanza.

18 Distingue entre Diseño y Programación
EL CURRICULUM COMO PLANIFICACIÓN Y los modelos fundamentales Define el diseño del curriculum Distingue entre Diseño y Programación

19 PLANIFICACIÓN Implica un proceso consciente de estudio y selección del mejor curso de acción a seguir frente a alternativas de acuerdo a los recursos disponibles. La actividad de planificar abarca: Objetivo Materialización de un plan y programa Fijación de políticas Determinación de normas y procedimientos Planificar es preveer el Futuro

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24 Este tipo de planificación se inserta en los modelos cognitivo y constructivista

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27 PLANIFICACIÓN HEURISTICA
Es un método que permite entender la estructura y el modo en el que se produce el conocimiento: El OBJETIVO: Se plantea como un recurso que posibilita a los estudiantes «APRENDER A APRENDER» Con este tipo de planificación se evidencia el sustento teórico. Ejemplo: Se parte de una pregunta central que se quiere resolver con los estudiantes. ¿Por qué los animales se dividen en especias? Se debe tener como fundamento para el desarrollo conceptual (filosofías. Teorías, principios y conceptos. Metodología para desarrollar los conceptos: Afirmaciones de valor, de conocimiento transformaciones, tomando encuentra lo que el alumno sabe y su nuevo conocimiento. TEORIA-PRACTICA.

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