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CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.

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Presentación del tema: "CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA

2 ¿Qué es la planeación?

3 ¿ QUÉ ES LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA?
Es el primer momento de la instrumentación o proceso didáctico, en el se manejan los objetivos, las intenciones educativas, y sobre todo las actividades a realizar bien estructuradas de manera que pueda favorecerse los diferentes aspectos de la personalidad. Planeación didáctica, es prever, una clase, para alcanzar un aprendizaje significativo, el cual ayudará al docente a alcanzar con eficiencia el objetivo .

4 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

5 ¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE? Porque en ésta se describe de manera
específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar, de un forma consciente y organizada, el objetivo de la materia. Orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

6 CRITERIOS BÁSICOS PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Los propósitos educativos. Las características y necesidades de los niños. Los recursos para la enseñanza. El tiempo.

7 EL PROCESO DE PLANEACIÓN:
DIAGNÓSTICO SELECCIÓN DE CONTENIDOS ADAPTACIÓN DE LOS ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS RECURSOS O DISEÑO DE ESTRTEGIAS E-A SELECCIÓN O DISEÑO DE ESTRTEGIAS DE EVALAUCÓN APLICACIÓN

8 PARA TOMAR EN CUENTA… El aprovechamiento de situaciones imprevistas en el contexto. El interés de los niños en el transcurso de la clase. El carácter flexible del plan.

9 MARCO DE REFERENCIA PLAN NACIONAL EN EDUCACIÓN PLAN INSTITUCIONAL
PLAN DEL CURSO PLANEACION DE UNIDADES DIDACTICAS

10 PLANEACION DE UN CURSO Se esboza en líneas generales el trabajo a desarrollar sin descender demasiado a detalles. Debe contener: Objetivos Contenido programático. Distribución del tiempo.} Metodología. Recursos didácticos. Organización del grupo. Formas de evaluación.

11 PLANEACIÓN SEMANAL Es esencial en el trabajo diario por que se determinan: Competencias a alcanzar Temas a revisar Aprendizajes esperados Tiempos Criterios de evaluación Estrategias de enseñanza y aprendizaje Recursos y materiales Relación entre contenidos Aspectos a tomar en cuenta: Considerar la dosificación anual Analizar aprendizajes esperados y competencias para determinar las estrategias. Revisión del libro para el alumno. Determinar los trabajo que el alumno presentara como evidencias. Ubicar puntos de encuentro entre materias. Agregar un apartado de observaciones.

12 PLANEACION POR SESION Plantea como se lograran los aprendizajes esperados a través de escenarios o situaciones didácticas. Implica la especificación de la secuencia detallada de actividades basada en la siguiente estructura: Inicio Desarrollo Cierre RECOMENDACIONES: Considerar la planeación anual y semanal Señalar el trabajo transversal Identificar competencias y aprendizajes esperados Consideraciones para el diseño de situaciones didácticas: Identificar tema , bloque y aprendizajes esperados. Tomar en cuenta las sugerencias didácticas hechas en los programas de estudio y el tratamiento de los temas en el material para el alumno. Definir las competencias a alcanzar. Buscar materiales impresos, bibliográficos, audiovisuales, etc. que apoyen el tema. Definir la forma de trabajo, el tiempo y manera de evaluar.

13 LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
Son los conceptos, habilidades, actitudes y valores que se espera que los alumnos adquieran al concluir cada una de las lecciones que componen el plan de estudios de cada asignatura. Se plantean en forma de enunciados que determinan el saber ser, saber hacer y saber conocer.

14 SITUACIONES DIDÁCTICAS
Son un conjunto de actividades organizadas y sistematizadas, con un nivel de complejidad progresivo. Implica el escenario donde se llevará acabo el proceso E-A. Parte de una situación problemática que provoque un conflicto cognitivo en el alumno. SECUENCIA DIDÁCTICA Presenta una situación problemática a resolver Es un conjunto ordenado de pasos para resolver una situación problemática. Inicio: introducción o exploración de conocimientos previos. Desarrollo: se incorporan o fortalecen los conceptos, habilidades y actitudes. Cierre: se presentan los resultados de las situaciones.

15 UNIDAD DIDÁCTICA

16 PLANEACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS
Se entiende por Unidad didáctica toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado. Prevé el trabajo a realizar en un ciclo determinado del curso que integra conceptos afines alrededor de un tema central.

17 CUESTINAMIENTOS QUE PUEDEN GUIAR EL DISEÑO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
¿Qué van a lograr los alumnos? Se expresa a través de los objetivos. Se establecen en base a los conocimientos previos y lo que se desea alcanzar. ¿Qué se va enseñar? Contenidos de aprendizaje. ¿Cuándo enseñar? Es la secuencia ordenada de contenidos y actividades a realizar. Se especifica el tiempo.

18 ¿Cómo enseñar? Tipo de estrategias empleadas. ¿Qué y como evaluar? Se especifican criterios, instrumentos y estrategias de evaluación que permitan comprobar lo planeado.

19 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
1. Descripción de la unidad didáctica En este apartado se podrá indicar el tema específico o nombre de la unidad, los conocimientos previos que deben tener los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivación, etc. Habría que hacer referencia, además, al número de sesiones de que consta la unidad, a su situación respecto al curso o ciclo, y al momento en que se va a poner en práctica 2. Objetivos Didácticos Los objetivos didácticos establecen qué es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo de la unidad didáctica. Es interesante a la hora de concretar los objetivos didácticos tener presentes todos aquellos aspectos relacionados con los temas transversales.  Hay que prever estrategias para hacer partícipe al alumnado de los objetivos didácticos 3. Contenidos de aprendizaje Al hacer explícitos los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar a lo largo del desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos, como a procedimientos y actitudes. 4. Secuencia de actividades En este apartado, es muy importante establecer una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estén íntimamente interrelacionadas. La secuencia de actividades no debe ser la mera suma de actividades más o menos relacionadas con los aprendizajes abordados en la unidad  Por otra parte, es importante tener presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula. 5. Recursos materiales Conviene señalar los recursos específicos para el desarrollo de la unidad. 6. Organización del espacio y el tiempo Se señalarán los aspectos específicos en tomo a la organización del espacio y del tiempo que requiera la unidad. 7. Evaluación Las actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios e indicadores de valoración de dichos aspectos.  Asimismo, es muy importante prever actividades de autoevaluación que desarrollen en los alumnos la reflexión sobre el propio aprendizaje.

20 PLANEACIÓN DE UNA CLASE
Es una unidad psicológica en la cual se cumple el ciclo completo de alcance, por parte de los alumnos, de un objetivo de aprendizaje. CARACTERÍSITICAS Objetivos específicos. Procedimientos y organización de la clase, descrita a detalle. Recursos didácticos Formas de evaluación. ELEMENTOS Exploración Presentación Asimilación Aplicación Evaluación CICLO DE ALCANCE DE UN OBJETIVO

21 Para reflexionar ¿Propicio en mi salón de clases experiencias que dejen huella positiva en mis alumnos? ¿De que manera diseño mis clases? ¿Cuál es el eje central en el diseño de mis planeaciones?

22 BIBLIOGRAFÍA Metodología de la Enseñanza. Imídeo G. Nérici. Editorial Kapelusz. Fundamentos Didácticos. Guadalupe Moreno Bayardo.


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