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NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

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Presentación del tema: "NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES"— Transcripción de la presentación:

1 Adecuaciones Curriculares Las estrategias para trabajar con alumnos con NEE

2 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
“Un alumno tiene una necesidad educativa especial si manifiestan dificultades para acceder a los aprendizaje del currículo común, que requieran de recursos o apoyos extraordinarios“ (FONADIS, TELEDUC y MINEDUC, 2004, p. 8).

3 ADECUACIONES DEL CURRÍCULUM
Cuando un estudiante presenta una Necesidad Educativa Especial (NEE), es muy probable que se requiera de ciertas adecuaciones o modificaciones de la planificación original, con el fin de proporcionar elementos de acceso al currículum común en igualdad de oportunidades. Recordemos que, una NEE se encuentra en un espacio de interacción entre un individuo y un contexto educativo particular.

4 ¿QUE SON LAS ADECUACIONES CURRICULARES?
    Las adecuaciones curriculares son el elemento fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza. Consiste en la acomodación o ajuste de la curriculum común a las necesidades y posibilidades de cada estudiante.

5 ¿QUÉ TIPOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EXISTEN?
Adecuaciones curriculares significativas. Adecuaciones curriculares no significativas. Adecuaciones en 3 niveles: Generales, específicas o individuales. Adecuaciones de acceso al currículo. Adecuaciones de los elementos curriculares

6 ¿QUÉ SON ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS?
Son modificados que afectan el currículo prescrito por el Ministerio de Educación Ejemplo: Eliminar Objetivos Cambiar Contenidos

7 ¿QUÉ SON ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVA?
Son cambios que no afectan al currículo prescrito por el Ministerio de Educación Ejemplos: Dar más o menos tiempo a un estudiante para lograr un objetivo. Incorporar más actividades para que el estudiante logre aprender determinado contenido.

8 ADECUACIONES DEL CURRÍCULUM
Curriculares Generales : Destinadas a todos los alumnos (a) del curso o del colegio. Se aplican y elaboran para todos. Específicas: Dirigidas a los alumnos (a) con Necesidades Educativas Individuales: Destinadas a los alumnos (a) en cuanto a sujetos individuales que necesitan una adecuación especial.

9 ¿QUÉ SON LAS ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRICULUM?
Las adecuaciones de acceso se encaminan a crear las condiciones físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.) de la forma más autónoma posible y que, a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás. En esta misma categoría se contemplan también las ayudas de carácter técnico que pueden facilitar el acceso al currículo, tales como: auxiliares auditivos, lentes especiales, aparatos para la locomoción, etc.

10 ADECUACIONES DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES
Respecto a los elementos curriculares, se entienden como el conjunto de modificaciones que se realizan en: Los objetivos. Los contenidos Las estrategias o metodologías de enseñanza Los procedimientos de evaluación

11 LAS ADECUACIONES EN LOS OBJETIVOS.
Las adecuaciones a los objetivos establecen la necesidad de priorizar, modificar o eliminar objetivos, así como introducir nuevos, de tal forma que exista una coherencia entre la factibilidad de lograrlos, los apoyos y recursos didácticos disponibles, y los intereses y NEE del alumnado.

12 ADECUACIÓN A LOS CONTENIDOS
En cuanto a los contenidos de enseñanza, las adecuaciones se caracterizan por priorizar contenidos, por modificarlos o eliminarlos, por introducir nuevos contenidos con el fin de lograr una reorganización de los mismos en cuanto a su momento de abordaje, secuencialidad, extensión y profundidad, todo lo cual se basa en las características, intereses y necesidades especiales del alumnado.

13 LAS ADECUACIONES EN LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
El Docente tiene la posibilidad de utilizar los métodos y materiales de enseñanza más diversificados en función de las necesidades educativas especiales. El criterio general es que las metodologías favorezcan la participación activa y que aseguren la incorporación del aprendizaje esperado. Pueden ser actividades dentro o fuera del aula, pueden realizarse en rincones, talleres o áreas específicas. Asimismo, suponen un manejo del tiempo, teniendo presente el contenido, los recursos, el interés y la motivación de los niños.

14 LAS ADECUACIONES EN LA EVALUACIÓN
Implican la aplicación de criterios y estrategias diferenciales, así como la diversificación de instrumentos evaluativos, en concordancia, por un lado, con las actividades de aprendizaje y el tipo de conocimientos, habilidades y actitudes a evaluar y, por el otro, con las necesidades de aprendizaje de los educandos. No hay que perder de vista que los resultados de la evaluación deben favorecer principalmente la reflexión sobre la experiencia educativa y el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

15 ASPECTOS GENERALES SOBRE LA REALIZACIÓN DE ADECUACIONES CURRICULARES
Para llevar a cabo las adecuaciones curriculares existen cuatro elementos que sirven de base para lograr una mayor sistematicidad para la organización y el desarrollo de actividades efectivas en el aula: El reconocimiento del plan y los programas de estudio vigentes en cuanto a su orientación y objetivos. El reconocimiento del plan y los programas en cuanto a los conocimientos escolares, capacidades, habilidades y actitudes que se pretende desarrollar, considerando las diferentes áreas de conocimiento. El reconocimiento de las condiciones institucionales para el ofrecimiento del servicio educativo El reconocimiento de las características del alumnado

16 LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE LAS ADECUACIONES CURRICULARES
El punto de partida de las adecuaciones curriculares es el currículo general, es decir, es a partir de los planes y programas de estudio oficiales en los que los profesores se basen para realizar las adecuaciones curriculares en cualquiera de los elementos que lo conforman (objetivos, contenidos, metodologías de enseñanza y de evaluación). En la determinación de las adecuaciones curriculares debe participar la escuela como una unidad, es decir, tanto el personal de educación regular, como el personal de educación especial y los padres de familia (es importante hacer notar que el trabajo en equipo o multidisciplinario es mucho más enriquecedor y fructífero que el trabajo individual o aislado).

17 Sensibilice a la unidad educativa para que desarrollen una actitud positiva hacia los estudiantes integrados. Evalúe las necesidades educativas de los  estudiantes y solicite la intervención de un especialista cuando sea necesario. En el caso de los alumnos que presentan discapacidad, es indispensable un trabajo interdisciplinario para realizar las adecuaciones curriculares pertinentes. Decida, de acuerdo al diagnóstico, cuáles estrategias priorizará para compensar las consecuencias que el déficit origina en el desarrollo del alumno, atendiendo igualmente a las sugerencias de los especialistas tratantes.

18 Seleccione el tipo de adecuación que utilizará: arquitectónicas y ambientales, organizativas y/o adecuaciones didácticas, de acuerdo a la dificultad que presente el alumno. Realice adecuaciones atendiendo a los objetivos, contenidos, metodología, evaluación y tiempos. Realice un seguimiento permanente de los estados de avance en conjunto con el equipo de especialistas. Mantenga una constante comunicación con la familia.

19 FIN


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