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DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Adrián Villegas Dianta

2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

3 Trabajo del curso: Investigación-Acción (localizada y contextualizada)
Se identifica un problema en el aula (variable dependiente) y se le aplica una solución (variable independiente) Es un trabajo cuya primera parte es investigación de campo y luego se pasa a la sistematización y análisis de datos para construir las conclusiones Se debe trabajar con 1 grupo experimental (donde se aplica) y uno control (que sirve de referencia) ¿Temas posibles?: metodologías de aprendizaje (métodos, factores potenciadores, estrategias de aula, aprendizaje – ritmos, problemas-, comprensión, análisis, necesidad, etc)

4 Capítulo IV Resultados
Desarrollo del marco contextual Capítulo I Contextual Presentación de la problemática Capítulo II Problema Levantamiento del método de trabajo Capítulo III Método Desarrollo analítico de la investigación Capítulo IV Resultados segundo taller Secuencia de trabajo: Desarrollo de conclusiones Implementación en aula Entrega y exposición de trabajo completo (Solemne Nº 3) Capítulo V Conclusiones primer taller

5 Componentes: Investigación-Acción (localizada y contextualizada)
0.- Identificación del problema Del capítulo I al III (buscar tema y colegio desde hoy a dos semanas máximo) Acciones inmediatas: 1.- Buscar colegio (curso experimental y control) y solicitar información 2.- Identificar un problema (ver 2-3 clases y conversar con docente), hacer la propuesta (validarla con docente) y comenzar a desarrollarla (y tomar instrumentos) I.- Capítulo de marco contextual Se describe el lugar en donde se desarrolla la investigación y su contexto (previamente se solicita PEI, entrevista profesor jefe y curso, datos de estudiantes, planificación del curso –clave para ver la intervención-, etc)

6 II.- Capítulo de presentación de la problemática
1.- Planteamiento del problema: A) Se plantea el problema; B) Se plantea la propuesta de resolución del problema; C) Se formula la pregunta de investigación 2.- Justificación: A) ¿Por qué realizar la investigación?; B) ¿Para qué realizar la investigación? 3.- Marco teórico: Se explica de forma actualizada los conceptos y teorías involucradas en la investigación 4.- Objetivos: A) General (debe contemplar: ¿qué se va a hacer, en quiénes, dónde y cómo?; B) Específicos (logros parciales a alcanzar)

7 III.- Capítulo de Método
1.- Características de la investigación: Fundamentar porqué se hace con el método de investigación-acción 2.- Hipótesis: Explicativa (una variable independiente es la causa de una variable dependiente –causa-efecto-) 3.- Participantes: A) 2 grupos paralelos (1 experimental y otro control); B) Docentes; C) Otros (ej.: padres, colegio) 4.- Ambiente: Se describe el espacio en donde se realiza la observación (con registro de campo)

8 5.- Variable: A) Identificación y explicación de la variable; B) Variable independiente (categoría / subcategoría / actividades / objetivos / recursos); C) Variable dependiente (categoría / definición / instrumentos / criterios de evaluación) 6.- Instrumentos y técnicas: Determinarlos: A) Cerrados (opción múltiple / opción múltiple con buenas y malas / emparejamiento -«términos pareados»- / desarrollo / lista de cotejo) B) Abiertos (entrevista –semiestructurada y/o no estructurada- / observación participante / grupos focales / análisis de documentos)

9 7.- Diseño de la investigación: Presentación detallada de las fases de la investigación, señalando en que consisten y cuales son sus objetivos 8.- Procedimiento: Describir las fases, actividades, responsables, recursos y cronograma

10 IV.- Capítulo de resultados
1.- Se sistematizan los datos que arrojan los instrumentos 2.- Se levantan los elementos a analizar (alumnos, docentes, etc) 3.- Se levantan las categorías de los elementos (ej.: atención alumnos, razonamiento alumnos) 4.- Cruce de análisis

11 V.- Capítulo de conclusiones
1.- Conclusiones sobre las variables: A) Dependiente (que cambios ocurrieron); B) Independiente (éxito o no de las actividades implementadas) 2.- Conclusiones sobre los objetivos: Se explica el objetivo general y los específicos en base a los resultados de cada uno (en que grado se alcanzo y porqué –que falta, que falló, como se puede mejorar-) 3.- Limitaciones, alcances y recomendaciones: A) Limitaciones (factores de interferencia o modificación de la investigación); B) Alcances (consideraciones metodológicas); C) Recomendaciones (sugerencias para investigaciones futuras)

12 VI.- Anexos 1.- Bibliografía 2.- Trabajo en la detección de necesidades 3.- Instrumentos de medición utilizados 4.- Otros

13 Información detallada:
Libro: «Manual para la elaboración de investigaciones educativas» Autor: Alejandra Martínez Edición: Universidad Católica Bolivariana, La Paz, 2008 En web:

14 VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO
A) Vía del profesor: : B) Vía Web: Aula Virtual


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