La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Docencia Universitaria- UNR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Docencia Universitaria- UNR"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Docencia Universitaria- UNR
Prof. Susana Celman 2013

2 La construcción de situaciones de evaluación
Módulo IV La construcción de situaciones de evaluación

3 La prueba en el aula… depende
Decisiones, siempre decisiones. (Apel) ¿A partir de qué? Marco teórico referencial Disciplinas Nivel educativo Carrera Campo profesional Sujetos Tiempos y espacios ¿Respecto a qué?

4 Construcción de sentidos
¿Qué se intenta conocer? (Construcción del objeto) ¿Entre quiénes? Negociación: Autoridad docente y participación estudiantil (Poder) ¿Para qué? (Diagnóstico-proceso-etc.)

5 Diseño de la propuesta evaluativa

6 Situaciones evaluativas:
Pruebas destinadas predominantemente a evaluar ‘LO DADO’. Diversos grados de complejidad. Pruebas destinadas predominantemente a promover y conocer la ‘APROPIACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIZAJES CONSTRUIDOS’.

7 Evaluación y Conductismo:
Respuestas a partir de la presencia de ciertos elementos (Estímulos) Retención de información: datos. (Evocación simple) Reproducción de habilidades y destrezas (Hábitos) Enunciación de ideas, conceptos. Identificación de elementos por reconocimiento de cualidades o características. Reproducción de secuencias (etapas de un proceso, pasos de un procedimiento, etc.)

8 Herramientas para evaluar la comprensión:
Coloquios. Monografías. Ateneos. Estudios de casos. La evaluación en el “aprendizaje experiencial”.

9 Análisis crítico de otras Herramientas…
Pruebas De Base Estructurada Son aquellas que imponen restricciones a la forma y contenido de las respuestas.

10 De Respuestas Breves Se responden en base a una palabra, frase, número ó símbolo. Pueden construirse a partir: De un interrogante. De una afirmación.

11 De Doble Alternativa Ante una serie de proposiciones, se debe optar en cada una de ellas por: si – no; verdadero – falso; correcto – incorrecto. Existen versiones “mejoradas”

12 PRUEBAS DE OPCIONES MÚLTIPLES
Constituidas por una proposición y una serie de opciones, una de las cuales es la correcta o la mejor respuesta. Las demás actúan a modo de distractores.

13 PRUEBAS DE RESPUESTAS POR PARES
Consiste en la presentación de dos o más columnas de palabras, símbolos, números, frases u oraciones que se deberán relacionar o asociar de alguna forma, de acuerdo a lo que se le solicite.

14 PRUEBAS QUE REQUIEREN EL REORDENAMIENTO DE UN CONTEXTO.
Implica el ordenamiento de una serie cronológica o lógica de un material que las ha presentado al azar.

15 PRUEBAS MULTIITEM DE BASE COMÚN
Se parte de la presentación de un esquema de información (texto escrito, mapa, gráfico, cuadro estadístico, tabla, etc.) a partir del cual se construyen varios ítems referidos a: interpretación, planteamiento de problemas, análisis de relaciones, formulación de hipótesis, de comparaciones, descubrimiento de errores, etc.

16 Formato para el registro de datos: LISTA DE COTEJO O CONTROL
PRUEBAS PRÁCTICAS Consisten en la realización de una determinada actividad de desarrollo preestablecido. Formato para el registro de datos: LISTA DE COTEJO O CONTROL

17 PRUEBAS DE BASE NO ESTRUCTURADA
Se caracterizan por formular a los alumnos una cuestión que deberá desarrollar con entera libertad.

18 Calificación Por “norma” y por “criterio”. Las Escalas de evaluación.
Problemáticas en torno a los “Promedios”.

19 Acreditación Acreditaciones como parte de una trama educativa y didáctica compleja. Implicancias personales y sociales.


Descargar ppt "Maestría en Docencia Universitaria- UNR"

Presentaciones similares


Anuncios Google