Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Planificación del Producto
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Marco Coloma Yunganina
El uso educativo de las aulas virtuales
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
FATLA Fundación para la Actualización
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
FATLA FUNDACION PARA LA ACTUALIZACION TECNOLOGICA DE LATINOAMERICA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
EMIAPET Somos la enseñanza del futuro, trabajando para las generaciones del presente Equipo Multidisciplinario Internacional de Asesoria Pedagógica y Tecnológica.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Universidad de Los Andes Táchira La Universidad de Los Andes cuenta con once (11) Facultades, ubicadas en el Estado Mérida, una (1) Extensión Universitaria.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
CERTIFICACION E-LEARNING
El Impacto de las TIC en las Universidades
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
Avances Transformación Curricular
FATLA Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 10- EPE Exposición del Proyecto.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

ACUSIOSOS EMPRENDEDORES “Unidos por la virtualidad formamos profesionales tecnocreativos” Capacitación Docente Institucional en el Uso Correcto de las TIC

Coordinador: Susana Dueñas Integrantes del subgrupo designado Subgrupo 2, Fase Planificación: Laura Saltos (Ecuador) y Nancy Morales (Argentina) Integrantes de los demás subgrupos Subgrupo 1, Fase Investigación: Hugo Ernesto Isea Gómez (Venezuela) Subgrupo 3, Fase Creación: Patricia Tauber (Ecuador) y Omaira Dayana Torrealba Lara (Venezuela) Subgrupo 4, Fase Evaluación: Rosa Ymelda Navarro Cabrera (Perú) y Roberto Rafael Castellanos Grimaldi (Venezuela) Subgrupo 5, Autonomía: Susana Dueñas (Argentina) y Adrián Filiberto Contreras Colmenares (Venezuela) Equipo de TecnoAsesores

Institución destinataria UNEFA Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana.

Contexto situacional LA UNEFA, tiene sede principal en la ciudad de Caracas y 52 emplazamientos repartidos a lo largo del país, dispuestos en Núcleos. La capacitación es propuesta para el Núcleo Zulia, con sede en la ciudad de Maracaibo. Carreras que se imparten: Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Naval, Ingeniería de, Sistemas, Petroquímica, licenciaturas en: Administración de Desastres, Economía Social, Administración y Gestión Municipal.

Características de los docentes El plantel docente está conformado por profesionales universitarios ejercitados sobre un paradigma frontal de instrucción. En su quehacer docente, acorde al proceso de enseñanza/aprendizaje institucional, requieren la aplicación de las TIC. Poseen disposición para afrontar los procesos de capacitación en e- learning

Los docentes y el uso de las TIC Durante del proceso de selección del personal, los docentes reciben lineamientos sobre el Proceso de Aprendizaje en la Institución, haciendo referencia explícitamente a la necesidad de hacer uso de las TIC como recurso docente. Según los relevamientos realizados el % no cuenta con un manejo adecuado de las TIC. Fuente: Coordinadores de Carreras, basado en los documentos de evaluación y desempeño docente.

Expectativas de la capacitación Docente poseedor de una amplia experiencia en la asignatura, un dominio adecuado de sus contenidos, poro con poco a nada de competencias en el manejo de las TIC Docente con un buen dominio de las TIC, pero de recién ingreso en el campo de la docencia, estando limitado en experiencia y amplio dominio de los contenidos Un docente poseedor de una amplia experiencia en la asignatura, un dominio de sus contenidos, y con un adecuado manejo de las TIC, especialmente orientadas al contexto educativo”

Objetivo Propiciar en los docentes el desarrollo de competencias acerca del uso de las TIC como recurso educativo para la incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la modalidad e-learning.

Planificación de la capacitación La capacitación se llevará a cabo íntegramente en la modalidad Virtual, en la plataforma de e-learning destinada a tal fin Con la coordinación de un equipo de tutores, en módulos secuenciales y exigiendo un mínimo de 70% de tiempo destinado a las actividades.Tendrán una duración máxima de 5 semanas Los docentes participantes tienen incorporadas nociones básicas del uso de PC, conocimientos básicos de las aplicaciones ofimáticas, manejo básico de un navegador y disponibilidad de un correo electrónico esta información se obtendrá de encuentras previas

La propuesta Módulo1 : Estrategias de trabajo con TIC en el aula universitaria Módulo 2: Internet y el docente universitario innovador Módulo 3: Enseñanza/Aprendizaje con la Web 2.0 Fuente: Educ.ar. Capacitación. Una propuesta de actualización docente

Módulo1 : Estrategias de trabajo con TIC en el aula universitaria Objetivo General Apropiar istintos modelos de trabajo con TIC en el aula, y generar propuestas de trabajo a partir de distintas herramientas. Objetivos específicos Analizar distintos enfoques, modalidades de trabajo, actividades y herramientas para trabajar con TIC en el aula universitaria. Aplicar criterios para la búsqueda y selección crítica de información en el marco de comunidades de trabajo, producción y comunicación de información. Experimentar distintos tipos y características de la evaluación de proyectos con inclusión de TIC.

Módulo1 : Estrategias de trabajo con TIC en el aula universitaria contenidos Enseñar con TIC en la universidad: búsqueda y selección crítica de información, comunidades académicas de trabajo online, producción y comunicación de información. Validación, jerarquización y confiabilidad de los materiales que aparecen en la Web. La cantidad y la calidad de la información: criterios de selección crítica. Lectura hipertextual Modelos, herramientas y estrategias para el trabajo colaborativo Rúbricas : características y tipos. Evaluar proyectos con inclusión de TIC. Aprendizaje haciendo: participación en talleres de proyecto: webquest o blog, en los cuales llevarán adelante las distintas estrategias que se desarrollan a lo largo de la capacitación

Módulo 2: Internet y el docente universitario innovador Objetivo General Que los docentes conozcan las diferentes herramientas y servicios de internet y adquieran las habilidades necesarias para el diseño y elaboración de propuestas educativas con el uso de la red. Objetivos específicos Aplicar diferentes herramientas de la web que posibiliten el diseño y elaboración de propuestas educativas.

Módulo 2: Internet y el docente universitario innovador contenidos Internet: aplicaciones y propiedades, navegadores y buscadores, indicadores de evaluación de sitios web. La comunicación : correo electrónico, foros de debate, chat, videoconferencia, whiteboards online, etc. Portales y weblogs: características generales y aplicaciones. La gestión de información. Webquest. Mapas multimediales Orientaciones para el uso didáctico de internet en las prácticas univesitarias.

Módulo 3: Enseñanza/Aprendizaje con la Web 2.0 Objetivo General Vincular la web 2.0 con la educación, sobre todo en lo que respecta a los aprendizajes colaborativos y nuevas formas de gestión del conocimiento. Objetivos específicos Conocer el poder de las comunidades en red. Las redes sociales. Aprender a utilizar distintas aplicaciones de web 2.0. wikis, blogs, etc. Diseñar y desarrollar actividades educativas utilizando recursos de base colaborativa. Producir contenido y valorar los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje comunitario

Módulo 3: Enseñanza/Aprendizaje con la Web 2.0 contenidos Redes sociales como un espacio para el aprendizaje compartido. Aplicaciones web2.0: características y potencialidades. Recursos de base colaborativa para el ámbito educativo y su relación con la construcción del conocimiento a través de las redes y lenguajes multimedia. Competencias necesarias para su uso: habilidades comunicacionales, comprensión de nuevas formas de concebir los procesos de aprendizaje. Diseño y desarrollo de actividades educativas con web 2.0 para conformar una comunidad de producción y prácticas de investigación- acción en la universidad.

Implementación La UNEFA,-Zulia no cuenta con un servicio conectividad lo suficientemente seguro para los efectos de "servidor", por lo que, desde el punto de vista presupuestario, se debe optar por una alternativa de "hospedaje" externo para la plataforma de elearning. Basándonos en datos facilitados por la institución y la confección de la siguiente planilla, se estima un presupuesto semanal aproximadamente de U$S1300.

Cronograma tentativo Semana Módulo 1: Estrategias de trabajo con TIC en el aula universitaria 1 1a-b 1c 1d 1e Módulo 2:Internet y el docente universitario innovador 2 2a 2b 2c 2d Módulo 3:Enseñanza/Aprendizaje con a 3b 3c El programa de Capacitación Docente Institucional en el uso correcto de las TIC tendrá una duración de 12 semanas, cada módulo se desarrollará en cuatro semanas. Las fechas de inicio y finalización de cada módulo dependerán de las autoridades de la Universidad

Evaluación Para la evaluación del proceso de realizarán encuestas en las cuales se considerarán los siguientes aspectos, 1. La motivación a la participación del curso y durante su desarrollo. 2. La valoración del curso: contenidos metodologia Implementacion Medios tecnicos Recursos didactivos capacitadores

Bibliografia