La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA Creación de una entidad descentralizada adscrita a la secretaria de educación del municipio de Buenaventura con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente Entidad que dirige , coordina y desarrolla programas de investigación básica con énfasis en lo socio-educativo y pedagógico que diseñará y aplicará programas de formación docente y perfeccionamiento profesional promoviendo innovaciones educativas articuladas a la inserción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos de Buenaventura a partir de la formación docente generando innovaciones en el currículo

2 INTRODUCCIÓN El presente proyecto busca la creación de una entidad descentralizada que de respuesta a los crecientes desafíos educativos creados por la sociedad del conocimiento en el siglo XXI, como una estrategia común para insertar progresivamente el uso de las TIC en el aula escolar comenzando por los diseños de una nueva gestión escolar , una nueva formación que transcienda los cursos cortos de capacitación docente y realizando cambios sustanciales de innovación curricular, en nuevos ambientes de aprendizaje enriquecidos de herramientas tic

3 DIAGNÓSTICO Las instituciones educativas carecen de presupuestos para dotar de tecnología sus aulas Los docentes carecen de la formación e información sobre el uso de las TIC como medio de enseñanza Gran parte de los directivos y docentes tienen aversión a cambiar sus métodos tradicionales de enseñanza Sin embargo el gobierno ha comenzado a considerar la inserción de las TIC como un recurso válido para mejorar la calidad de la educación No existe en la Secretaria de Educación una entidad que se encargue de promover el uso de las TIC en la formación de los estudiantes y docentes

4 Grupo de apoyo INFODET EDUCACIÓN SECRETARIA DE UNIVERSIDAD PACÍFICO
DEL CODISERT SOCIEDAD PORTUARIA FUNDACIÓN

5 FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA

6 ANTECEDENTES Los antecedentes de la creación del Instituto para la formación docente en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, IFODET, se remontan a la existencia de la antigua Dirección para la Investigación, pero debido a su doble vinculación, a lo nacional y a lo municipal, se hace necesario adecuar una estructura , como establecimiento público del sector oficial adscrito a la Secretaria de Educación Municipal con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente .

7 FUNCIONES Nace con el propósito de convertirse en una entidad que dirigirá coordinará y desarrollará programas de investigación básica y aplicada con énfasis en lo socio-educativo y pedagógico y lo articulará con los procesos formativos de los docentes para promover acciones educativas que apunten a la solución de los problemas de calidad educativa en la región, transcendiendo el proceso de capacitación de cursos cortos para dar lugar a una estructura formativa basada en la investigación , la actualización, la innovación y la implementación de las TIC a nivel de aula escolar

8 JUSTIFICACIÓN Los sistemas educativos en especial los de nuestra región , tienen la necesidad de responder a los desafíos de los cambios en los escenarios de aprendizaje, respecto a los recursos tecnológicos con que se cuentan hoy en día. Para responder a este desafío se requiere que las Instituciones Educativas realicen reformas evaluables en sus centros y que las secretarias de educación asuman un nuevo papel administrativo, una nueva gestión escolar y se de la adopción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.

9 NECESIDADES DETECTADAS
No existe un proyecto claro para la implementación de las TIC Uso inadecuado de los recursos tecnológicos Poco conocimiento en el manejo de las tic Resistencia al cambio Falta de recursos físicos y financiero Imposibilidad de acceso a la tecnología

10 CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA
Capacitar a los docentes en el uso de las TIC , aplicadas al ejercicio docente, buscando la actualización y la excelencia académica Capacitar a los docentes en B-learning Dotar a los alumnos de una cultura digital que garantice su plena incorporación a la sociedad del conocimiento Establecer comunidades de aprendizaje virtuales conformadas por las Instituciones Educativas involucradas

11 OBJETIVO GENERAL Crear una entidad descentralizada con patrimonio propio que pueda contribuir de manera efectiva a la inserción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a partir de la formación docente generando innovación en los currículos de los centros educativos, involucrados mejorando el proceso de enseñanza – aprendizaje y fomentando en los educandos las habilidades tecnológicas necesarias para el siglo XXI

12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Crear una entidad capaz de gestionar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las aulas escolares Analizar y evaluar las necesidades de las I.E , relacionadas con el uso pedagógico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Promover que los docentes y el personal directivo de las I.E se integren como un equipo de trabajo, en la búsqueda de estrategias para implementar el uso pedagógico de las TIC Determinar e incorporar las innovaciones curriculares acorde a las necesidades de los educandos en las instituciones educativas involucradas Diseñar un sistema de evaluación y monitoreo del proyecto Crear espacios para que los padres de familia y la comunidad se vinculen l proyecto Diseñar los recursos tecnológicos - equipos, software, accesorios , estructuras y plataformas- necesarios para implementar los procesos

13 PROPUESTA DE SOLUCIÓN Identificación y selección de nuevas tecnologías que se implementarán en las instituciones educativas Línea general de la formación de los docentes Diseño de procesos de enseñanza – aprendizaje Gestión de recursos tecnológicos Diseños de ambientes de aprendizaje enriquecidos en TIC Integración de padres y la comunidad Innovación curricular Monitoreo, evaluación y seguimiento de procesos Creación de alianzas estratégicas

14 PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE ESPECIALIZACIÓN
MÓDULO COMPETENCIAS PRODUCTO OFFICE BÁSICO Reconocer que es un archivo Realizar procesos de escritura en diferentes programas de ofimática Desarrollar diferentes tipos de formatos y tablas Realizar presentaciones haciendo uso de diagramas Realizar una presentación donde haga uso de tablas Gráficos y diagramas INTRODUCCIÓN A LAS TIC Reconocer la función de Internet Ejecutar búsquedas personalizadas De información en Internet a través de buscadores Grabar información textual o gráfica que se encuentre en Internet Usar el correo electrónico como canal de comunicación Diseño y creación de documentos colaborativos en la red Administrar un documento colaborativo en la Red con 5 compañeros

15 PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE ESPECIALIZACIÓN
MÓDULO COMPETENCIAS PRODUCTO METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS CON TIC Se describen diferentes metodologías que se pueden trabajar con apoyo en las TIC Las metodologías propuestas son: Métodos de casos, aprendizaje orientado a proyectos, aprender basado en problemas Análisis frente a la información APLICACIÓN HERRAMIENTAS DE LA INTERNET EN EL AULA Diseñar WebQuest para que los estudiantes desarrollen el pensamiento superior y se enfoque más en utilizar información que en buscarla y en apoyar el desarrollo en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Identificar las posibilidades de utilizar un blog en el proceso educativo Participar en portales educativos Diseño de una WebQuest Y Blog Educativo

16 ESPECIFICACIONES DEL DISEÑO
FASES ACCIONES Desarrollo de la plataforma virtual Unidad de capacitación virtual IFODET Incorporación de apoyo pedagógico Promover la interactividad en los procesos Enseñanza-aprendizaje Promover que los docentes cree sus ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC en sus respectivas asignaturas Promover redes colaborativas entre docentes de la misma asignatura y de asignaturas de un área Establecer los criterios necesarios para que los ambientes de aprendizaje creados, cumplan con características recomendadas en la metodología PACIE

17 PRESUPUESTO


Descargar ppt "PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google