La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL EN TIC PARA DOCENTES LATINOAMERICANOS BASADO EN LOS ESTÁNDARES DE LA UNESCO AUTORES Rodrigo Briones Socorro González Ronald Miranda William Núñez Sandra Ramos Víctor Romero Noemy Sandoval Xavier Soria

2 DOCENTES SIN APROPIACIÓN PERSONAL EN EL USO DE TIC DOCENTES SIN APROPIACIÓN PROFESIONAL EN EL USO DE TIC No todos los docentes están preparados para diseñar oportunidades de aprendizaje que faciliten el uso de las TIC por los estudiantes. DOCENTES NO INTEGRAN LAS TIC A LOS PROCESOS DE AULA 02/06/2010VISIONART WAX

3 El problema La propuesta Educadores sin preparación suficiente para integrar las TIC en la docencia. Revertir el problema. Oportunidad: Constructo UNESCO Brecha tecnológica inter generacional. Coherencia con macro políticas 02/06/2010VISIONART WAX

4 Diseñar un programa de formación virtual en TIC para docentes latinoamericanos basado en los estándares de la UNESCO. Capacidades para integrar las TIC en la educación. 02/06/2010VISIONART WAX

5 Metodología Cualitativa Fuentes secundarias Equipo experto El diseño NocionesProfundizaciónCreación Plan de estudio Pedagogía TIC 1.Módulo B-learning 9.Módulos E-learnig. Plan adaptativo (Universidades) 02/06/2010VISIONART WAX

6 Rodrigo 02/06/2010VISIONART WAX

7 1. Conocimientos Básicos MÓDULO 1 Directrices: de identificació n, desarrollo y evaluación Cualificación docente Ideas y vocabulario Competencia s docentes En tecnologíaEn capital Material de Az. Para formación docente Integración de TIC a procesos pedagógicos Aplicada a mejorar procesos de aula Proveedores de servicios Educativos Apropiación de uso pedagógico Apropiación personal y profesional ELABORAR SUMINISTRAR MEJORAR ARMONIZAR PROFUNDIZARINNOVAR 02/06/2010VISIONART WAX

8 4.2 Estándares de Competencias en Tic para Docentes Enfoque de nociones básicas de TIC. Enfoque de profundización del conocimiento. Enfoque de generación de conocimiento. 02/06/2010VISIONART WAX

9 Socorro

10 APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS MODULO 2 CAMBIOS EN EL CURRICULUM COMPRENSIÓN A PROFUNDIDAD APLICACIÓN DE LO APRENDIDO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS 02/06/2010VISIONART WAX

11 HABILIDADES DESTREZAS IDENTIFICA E INTEGRA CONOCE, IDENTIFICA, DISEÑA 02/06/2010VISIONART WAX

12 Noemy

13 Competencias del Siglo XXI MÓDULO 3 Competencias Cognitivas Complejas Espíritu colaborativ o Manejo de información Pensamiento critico TIC para manejo de Internet TIC para manejo información Generación de pensamiento creativo Solución e identificación de problemas Razonamiento, planificación, reflexión conocimiento y comunicación Evaluaciones para perfeccionar productos y aprendizaje autocrítico Uso de Simuladores, foros, blogs, videoconferencia, tutorías on-line, material didáctico interactivo Manejo operativo y adecuado de internet MANEJAR ANALIZAR DESARROLLAR INTEGRAR EVALUAR CREAR 02/06/2010VISIONART WAX

14 Autogestión Marcas de logro Modelar explícitamente su propia capacidad de razonamiento. Habilidades: Analizar problemas, plantear soluciones, y desarrollar proyectos. Estrategias: Discutir y analizar problemas con diferentes modelos. Planear proyectos que permitan resolver problemas reales. Competencia: que los estudiantes apliquen sus competencias cognitivas. 02/06/2010VISIONART WAX

15 Víctor Hugo

16 Solución de casos difíciles MODULO 5 Aprendizaje Colaborativo Problemas del mundo real Unidades Curriculares y Activ.de clase Materiales virtuales Unidad Curricular y Activ.de clase Unidades Curriculares y Activ.de clase -Describir -Incluir -Generar -Conformar -Crear -Examinar -Pedir -Debatir -Invitar -Discutir -Examinar -Pedir -Simular -Usar -Examinar -Proponer -Utilizar -Usar -Trabajar -Analizar -Solicitar DESCRIBIR IDENTIFICAR FABRICARELABORARESTRUCTURARREALIZAR 02/06/2010VISIONART WAX

17 Sandra

18 MÓDULO 7 HERRAMIENTAS BÁSICAS Describir Utilizar EvaluarExplorar Planificar Crear Software de presentaciones y Software gráfico Internet, Navegadores motores de búsqueda Paquetes de software y Actividades de Az on.line Precisión y alineamiento curricular de Recursos web Estrategias de Az y actividades didácticas virtuales Espacios virtuales de i n teracción social y trabajo colaborativo

19 Xavier

20 William

21 Seleccionar Sistema de Pago DEL Infraestructura Tecnológica propia Estudio Costo/Beneficio Estudio Preliminar/ Capacity Planing Contratación de Hosting Estrategias de implementación Infraestructura Tecnológica Política Institucional Registro dominio Web 02/06/2010VISIONART WAX

22 Estrategias de implementación del Complejo Educativo Virtual 1 2 3 4 Portal Educativo Aulas Virtuales Comunicación Institucional Capacitación Permanente 02/06/2010VISIONART WAX

23 Guía de Evaluación para cursos virtuales de formación continua. Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de calidad para la Educación Superior a distancia en América Latina y el Caribe CALED Estrategias de Evaluación y Seguimiento 02/06/2010VISIONART WAX

24 GRACIAS 02/06/2010VISIONART WAX


Descargar ppt "FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google