La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación R ECURSOS WEB 2.0: O PORTUNIDAD DE CAPACITAR EN EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS A LOS DOCENTES DE LA UCLA, PARA SER IMPLEMENTADO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. CITIC: C REATIVIDAD E I NNOVACIÓN EN EL USO DE L AS TIC Coordinadora Nancy Gómez - Venezuela Integrantes del grupo María Mercedes Cambil- Venezuela Mercy María Cedeño- Ecuador Maribel Viales - Costa Rica Enero, 2010

2 Tabla de contenidos 1. Descripción general del curso 2. Objetivo general 3. Objetivos específicos. 4. Metodología del curso. 5. Recursos. 6. Cronograma del curso. 7. Evaluación del curso.

3 Propuesta de capacitación en línea a los docentes de la UCLA L A GENERACIÓN DIGITAL UN DESAFÍO EDUCATIVO. 1. Descripción general del curso: El curso es una experiencia de aprendizaje en línea que permitirá a los educadores de cualquier ámbito realizar un análisis de las cambios tecnológicos que estamos enfrentando en la educación y como debemos de ajustar nuestras metodologías a la tecnología existente, para que de esta forma la educación está cada vez más alineada a las estructuras de pensamiento y aprendizaje de nuestros llamados Nativos digitales. Está dirigido a una población meta de al menos 10 educadores, que cuentan con computadora en el aula; esto debido a que las oportunidad de contar con un recursos computación hoy en día es cada vez más factible y se necesita orientar el trabajo de los docentes para que se maximice su uso y de esta forma la educación sea cada día más dinámica dentro de estas instituciones. El curso está planificado para 6 semanas de duración, con un total de 40 horas de trabajo que comprenderá el espacio para lecturas, búsqueda de recursos en línea, producción de guías de observación, planeamiento de lecciones y redes sociales de intercambio de Documentos en línea.

4 Se conforma de los siguientes espacios: Foro de discusión temática: donde se presentarán lectura sobre relacionadas con el contenido del curso. Foro taller: este espacio involucra la interacción de los participantes, busca dar respuesta a las dudas e interrogantes que se le presenten a los participante; se espera motivar las redes de ayuda relacionadas con las diversas actividades que propone el curso. Uso del Google Docs y Wikis: Para el intercambio virtual de materiales. Foro de socialización: Espacio Virtual de recreación en el que los participantes podrán interactuar entre ellos y conocer mejor los gustos y características de sus compañeros.. 2.Objetivo General: Propiciar espacios de análisis y reflexión sobre el uso de las tecnologías digitales en la educación y su impacto en los estudiantes.

5 3. Objetivos Específicos: Conocer las características de aprendizaje de nuestros llamados nativos digitales y adaptar nuestras aulas y metodologías a su forma de asimilar información. Recopilar estrategias de trabajo y software de apoyo para el trabajo con los estudiantes, utilizando para ellos las TICs en educación. 4. Metodología del curso: El curso se compone de 6 bloques de trabajo donde se estima el uso de herramientas en línea y herramientas de trabajo facilitadas por los mismos participantes. Se hace uso del Foro-Taller donde los participantes mediante consignas hacen sus aportes documentales e instrumentales sobre los diversos tópicos que se abordan en el curso. El utiliza además un Foro de discusión en el cual se debatirán temas relacionados a los contenidos del curso y que demandarán en el participante la búsqueda de conclusiones concretas sobre los aportes de todos los compañeros del curso. El uso de un foro de socialización llamado: “Espacio de Recreación Virtual” donde los participantes comentarán o discutirán sobre diversos temas de interés (música, expectativas, chistes, adivinanzas etc). El uso de herramientas en línea como El Google Docs, Wikis, para poder compartir materiales entre los compañeros, ampliando así los conocimientos sobre la temática y aumentando destrezas en el uso de las tecnologías para el aprendizaje y educación.

6 4.1 Población meta: Profesores de la UCLA. 4.2 Cantidad de participantes: _______ 4.3 Cantidad de semanas: 6 4.4 Cantidad de horas: 40 horas 5. Recursos Internet Moodle: Aula virtual (Foro dudas, foro discusión, foro espacio social, chats, encuesta, wiki) Herramienta web 2.0: Blog Computadora Office

7 6. Cronograma del curso SemanaAbordaje conceptual Foros y discusiones Herramientas a utilizar Actividades obligatorias 1 El aula Virtual, ubicación, navegabilidad y Secciones Personalizando Mi Perfil Conociendo a Mis compañeros -Presentación Personal -Presentación de la institución e intercambios con compañeros de curso. Foro de socialización: “Presentación y expectativas” Todas 2 Nativos digitales Vrs modelos de aprendizaje Lectura: Nativos digitales y modelos de aprendizaje Foros grupales de discusión en relación a la lectura. Foro: Espacio de Recreación Virtual Todas

8 SemanaAbordaje conceptual Foros y discusiones Herramientas a utilizar Actividades obligatorias 3 Herramientas digitales y su aplicación a la educación. A través de un foro general los participantes buscan y comentan diferentes herramientas digitales aplicables a la Educación. Foro general de discusión relacionado con las herramientas encontradas Foro: Espacio de Recreación Virtual Todas Foro de socialización optativo 4Página Youtube como biblioteca multimedia de la escuela. Lectura del manual de cómo bajar y subir videos. Tarea: Los participantes diseñan una guía de observación para un video determinado y lo comparten en la Wiki junto con el link del video. En sub grupos se valora e enriquece la guía de observación de algún estudiante. Foro taller: sobre aspectos relacionados con el trabajo. Foro Taller de dudas Generales. Wiki sobre guías de observación. Foro: Espacio de Recreación Virtual Todas Foro de socialización optativo

9 SemanaAbordaje conceptual Foros y discusiones Herramientas a utilizar Actividades obligatorias 5 La herramienta de Google Docs para el desarrollo de redes de intercambio virtuales. Lectura ppt del manual de Google Docs. Trabajo en subgrupos, los cuales realizaran un Planeamiento en línea el cual involucre el uso de herramientas digitales, el cual enviaran a través de Google Docs al profesor. Foro taller: sobre aspectos relacionados con el trabajo Foro Taller de dudas Generales. Foro: Espacio de Recreación Virtual Todas Foro de socialización optativo 6Como maximizar el uso las herramientas de la Web 2 en los nativos digitales. (la educación frente a estos requerimientos) Festival de citas bibliográficas. Todos los participantes realizaran una búsqueda bibliográfica relacionada con la Educación vrs nativos digitales. Anotaran citas textuales del documento encontrado con su respectiva bibliografía y darán aportes a las de sus compañeros. Foro de intercambio de citas textuales y bibliografía Foro: Espacio de Recreación Virtual Todas Foro de socialización optativo

10 7. Evaluación del curso Productos EsperadosValor PorcentualSemana de Evaluación Actualización del perfil5%Primer Semana Participaciones en foro- discusión 30%Durante todas las semanas Participaciones en foro-taller30%Cuarta y Quinta Semana Trabajo y participación en la Wiki 10%Cuarta Semana Trabajo grupal sobre planeamiento y uso de Google docs 15%Quinta Semana Diseño de la guía de observación con el respectivo video 10%Sexta Semana Evaluación total100%


Descargar ppt "FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google