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PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE

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Presentación del tema: "PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Octubre 2013

2 FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN
Fase 1: Evaluación curricular Fase 2: Examen de conocimientos y psicométrico. Fase 3: Evaluación de la planeación didáctica del curso y la evaluación del proceso de enseñanza. Fase 4: Seguimiento (primeros 6 meses). Observación del desempeño frente a grupo. Se evalúan sus conocimientos sobre la materia (Obtener calificación mínima de X sobre 10) Examen psicométrico (aprobado) Al finalizar este periodo el participante deberá presentar propuestas de mejora del plantel y estrategias para aumentar la calidad de la atención a los alumnos Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Obtener calificación mínima de X sobre 10 El aspirante presenta documentos probatorios que acrediten su formación y experiencia. Cumplir con requisito mínimo

3 FASE 1: EVALUACIÓN CURRICULAR
Presentación de curriculum vitae y documentos probatorios Se evaluará, con base en el perfil del docente y los requisitos de ingreso, la competencia docente: Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. El concursante presenta sus documentos probatorios que acrediten los siguientes aspectos: Formación profesional en el campo de estudios. Experiencia profesional y/o docente, en el área en que se imparte la asignatura. Educación continua. Educación continua, avalada por instituciones con reconocimiento oficial (cursos, seminarios, conferencias, diplomados, especialidades, posgrados). Los participantes cuyos documentos acrediten el perfil profesional actualizado con respecto a la asignatura a impartir pasarán a la siguiente fase del proceso. Cumplir con requisito mínimo

4 FASE 2: EXAMEN DE CONOCIMIENTOS Y PSICOMÉTRICO.
El concursante presenta un examen de conocimientos y dominio de la asignatura a impartir y se evaluará la competencia docente: Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Se evalúan sus conocimientos sobre la materia, a partir de los siguientes aspectos: Naturaleza, métodos y consistencia lógica del contenido a impartir. Relación del contenido con su práctica docente y el aprendizaje de los alumnos. Vínculos entre los conocimientos previos de los alumnos, los contenidos del curso y el plan de estudios. Examen psicométrico: (aprobado). Los participantes que acrediten el examen de conocimientos sobre la asignatura a impartir, continúan en la siguiente fase del proceso. . (Obtener calificación mínima de X sobre 10)

5 FASE 3: EVALUACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL CURSO Y LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
El concursante entregará su proyecto de planeación didáctica del curso y la evaluación del proceso de enseñanza. Estos documentos deberán contener: Planificación del curso a impartir. Se evaluará la competencia: “Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.” Se considerarán los siguientes aspectos: Identificación de conocimientos previos que requieren los alumnos para cursar la asignatura. Estrategias para avanzar sobre las necesidades de formación de los alumnos. Diseño de planes de trabajo orientados al desarrollo de competencias relacionadas con la asignatura. Contextualización de los contenidos del plan de estudios en el contexto de los estudiantes de educación media superior.

6 Obtener calificación mínima de X sobre 10
FASE 3: EVALUACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL CURSO Y LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. 2. Evaluación del proceso de enseñanza. Se evaluará la competencia: Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Se considerarán los siguientes aspectos: Criterios y métodos de evaluación con base en el enfoque de competencias. Estrategias de seguimiento al proceso de aprendizaje. Estrategias de retroalimentación con los alumnos que permita sugerir alternativas de superación. Incorpora estrategias de autoevaluación y coevaluación. El participante con mayor puntuación a lo largo de todo el proceso será aquel que impartirá la asignatura a concurso. Obtener calificación mínima de X sobre 10

7 FASE 4: SEGUIMIENTO (PRIMEROS 6 MESES).
OBSERVACIÓN DEL DESEMPEÑO FRENTE A GRUPO Una vez que el participante resulta seleccionado para impartir la asignatura, tendrá el acompañamiento de un Tutor quien recabará la información sobre su actividad docente durante los primeros 6 meses en el plantel, dando seguimiento a las siguientes competencias: Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Antes de finalizar este periodo el participante deberá presentar propuestas de mejora del plantel y estrategias para aumentar la calidad de la atención a los alumnos, elaborado con el apoyo de otros docentes, los directivos de la escuela, personal de apoyo técnico pedagógico y miembros de la comunidad. Con base en estos instrumentos se determinará si el docente continúa frente al grupo, para la etapa de evaluación de desempeño.


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