PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE
GENERALIDADES ECTS 1 crédito ECTS = 25 – 30 horas Estas horas incluyen toda la carga completa de la materia (teoría, prácticas, trabajo guiado, horas de estudio, evaluación... TODO) Créditos por curso académico: 60 ECTS Cada curso académico: 36 – 40 semanas
PRINCIPALES DECISIONES EN LA EPSA Implantar proyecto piloto en curso 2005/2006 en primero de Ingeniería en Informática Tomar el plan de estudios actual y “traducir” a créditos ECTS Adaptar metodología y evaluación al sistema ECTS Duplicar el actual grupo de primer curso (dos grupos de aprox. 40 alumnos)(A y B) Grupos de prácticas de 20 alumnos (A1, A2, B1 y B2) Grupos de trabajo guiado de 5 alumnos
PRINCIPALES DECISIONES EN LA EPSA Duración del curso académico: 38 semanas ( ) 1 crédito ECTS = 25,33 horas Curso académico = 60 créditos ECTS Horas de trabajo del curso académico: 1520 horas (25,33 x 60 horas) Horas de trabajo por semana del alumno: 40 horas (1520 / 38)
ACTIVIDADES ECTS PROGRAMADAS PARA CADA ASIGNATURA Clases de teoría/problemas Prácticas de laboratorio Trabajo guiado (individual / en grupo) Seminarios Horas de estudio de un alumno medio Evaluación
EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Asignatura de 7,5 ECTS (190 horas) Estimación de horas de estudio: 1 h de teoría = 1,5 h de trabajo para el alumno 1 h de prácticas = 1 h de trabajo para el alumno Se proponen 8 trabajos guiados. Cada trabajo supone una hora de atención del profesor más 4 horas de desarrollo Se propone realizar 8 horas de seminarios Evaluación: 4 horas Relación teoría – prácticas: 60% - 40%
EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Teoría: x Prácticas: y Ecuaciones: x + y + 1,5 x + y = 190 y = (2/3)x Soluciones: x = 36, y = 24 Resumen: Teoría: 36 (19%) Prácticas: 24 (13%) Estudio del alumno: 78 (41%) Seminarios: 8 (4%) Trabajo guiado: 8 (4%) Realización de trabajos: 32 (17%) Evaluación: 4 (2%)
DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS POR ASIGNATURAS
HORARIO (GRUPO A)
HORARIO (GRUPO B)
DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO GUIADO (PRIMER CUATRIMESTRE)
DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO GUIADO (SEGUNDO CUATRIMESTRE)
DISTRIBUCIÓN POR SEMANAS EN ÁLGEBRA Y M.D.
OTRAS ACTUACIONES Elaboración de la guía docente ECTS Modificación estructural de dos aulas, adaptándolas a las nuevas exigencias Charla informativa del Director de la EPSA, junto con los Directores del proyecto y los profesores de las asignaturas Información de recursos de biblioteca
PRIMEROS RESULTADOS Mayor participación y atención del alumno Mayor asistencia / Menor abandono Significativa mejora en los resultados parciales (controles) en la mayoría de asignaturas Mayor asistencia a tutorías Aumento del trabajo del profesor (carga docente) Dificultad de adaptación del alumno a un trabajo diario
DIFICULTADES Espacios inadecuados Carga docente del profesorado Elevado número de alumnos Coordinación entre asignaturas Matrícula después del comienzo de clases Romper inercia de clases expositivas
PREVISIONES Extensión a segundo curso Nueva estructura, más homogénea, de la planificación docente de las asignaturas Introducción de técnicas de aprendizaje cooperativo Creación de más aulas para revisión y trabajo en grupo ……………………..