La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de."— Transcripción de la presentación:

1 El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de 45 países que concluirá en el 2010 en lo que se ha denominado el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Espere unos segundos para ver el resto de la presentación

2 El proceso reformará el sistema universitario conforme a: Nueva concepción de las titulaciones basada en las competencias profesionales. Nueva organización y gestión curricular orientada al aprendizaje activo del estudiante. Dimensión internacional de los estudios basada en la flexibilidad.

3 Además, para facilitar el reconocimiento internacional se establecen nuevas formas de valoración de la actividad académica: El crédito del sistema europeo de transferencia (ECTS), basado en el volumen total de trabajo del estudiante requerido para obtener los resultados del aprendizaje, esto es, las competencias. A partir de ahora no sólo se contarán las horas de asistencia a clase, sino todas las horas de trabajo que, estimadas como la media para el conjunto de los estudiantes, supongan las actividades programadas. Dado que un curso consta de 60 ECTS, las aproximadamente 1500 horas de un curso, hacen que 1 ECTS equivalga a aproximadamente 25 horas.

4 Y nuevas formas de calificación Las calificaciones del sistema europeo son numéricas y además se referirán a la distribución porcentual de las mismas, de modo que se conozca la posición de cada alumno con relación a los demás.

5 A los efectos de facilitar la información se introduce: La guía de estudios o paquete informativo, que es mucho más que la descripción de los programas. En la guía se detallan los objetivos, resultados del aprendizaje, metodología utilizada, criterios de evaluación, etc. Esta información, junto con las calificaciones, se adjuntará a los títulos como un suplemento, el denominado Suplemento Europeo al Título o Suplemento al Diploma.

6 A) Los resultados de aprendizaje, esto es, los conocimientos, habilidades y competencias que expresan lo que el estudiante sabrá, comprenderá o será capaz de hacer al terminar el curso. A) Los resultados de aprendizaje, esto es, los conocimientos, habilidades y competencias que expresan lo que el estudiante sabrá, comprenderá o será capaz de hacer al terminar el curso. B) Las actividades que se desarrollan y las horas de trabajo que suponen por término medio cada una de las actividades (incluyendo la preparación de exámenes). B) Las actividades que se desarrollan y las horas de trabajo que suponen por término medio cada una de las actividades (incluyendo la preparación de exámenes). C) Los criterios de evaluación, que le dirán lo que debe realizar para demostrar que ha conseguido el resultado de aprendizaje. C) Los criterios de evaluación, que le dirán lo que debe realizar para demostrar que ha conseguido el resultado de aprendizaje. La guía de estudios (guía de la titulación y guías de las asignaturas) informa sobre:

7 CAMBIOS A TENER EN CUENTA El sistema de docencia del EEES se basa en el aprendizaje de competencias y es un proceso activo. El sistema de docencia del EEES se basa en el aprendizaje de competencias y es un proceso activo. Las competencias, tanto profesionales como genéricas, son de carácter interdisciplinario. En consecuencia, las asignaturas no son unidades independientes sino coordinadas curso a curso para desarrollar las competencias y, más aún, la formación integral. Las competencias, tanto profesionales como genéricas, son de carácter interdisciplinario. En consecuencia, las asignaturas no son unidades independientes sino coordinadas curso a curso para desarrollar las competencias y, más aún, la formación integral.

8 Cursar una asignatura no consiste únicamente en asistir a clase y tomar apuntes. Cada asignatura desarrolla competencias específicas y generales por medio de varias actividades (prácticas, análisis de casos prácticos, trabajos en equipo, individuales, etc.). La consulta al profesor es imprescindible. Cursar una asignatura no consiste únicamente en asistir a clase y tomar apuntes. Cada asignatura desarrolla competencias específicas y generales por medio de varias actividades (prácticas, análisis de casos prácticos, trabajos en equipo, individuales, etc.). La consulta al profesor es imprescindible. Buena parte del trabajo serán actividades académicamente dirigidas que deberá realizar fuera del aula. Es imprescindible que se familiarice con los recursos que le ofrece la UGR. Las jornadas de acogida le introducirán en los recursos disponibles en cada Centro y en los generales de la Universidad. Buena parte del trabajo serán actividades académicamente dirigidas que deberá realizar fuera del aula. Es imprescindible que se familiarice con los recursos que le ofrece la UGR. Las jornadas de acogida le introducirán en los recursos disponibles en cada Centro y en los generales de la Universidad. CAMBIOS A TENER EN CUENTA

9 El aprendizaje activo se realiza explotando todos los recursos docentes y en ellos juegan un papel muy importante los materiales electrónicos, disponibles en la Intranet de la Universidad de Granada y en Internet. El aprendizaje activo se realiza explotando todos los recursos docentes y en ellos juegan un papel muy importante los materiales electrónicos, disponibles en la Intranet de la Universidad de Granada y en Internet. El uso de recursos docentes requiere de conocimientos de informática y de idiomas y, es una competencia de enorme importancia. El uso de recursos docentes requiere de conocimientos de informática y de idiomas y, es una competencia de enorme importancia. CAMBIOS A TENER EN CUENTA

10 La evaluación es un proceso continuo que no evalúa solo conocimientos, sino resultados de aprendizaje esperados, esto es competencias. La evaluación, por tanto, no dependerá de un único examen. El esfuerzo se le irá pidiendo a lo largo de todo el curso y no al final, exclusivamente. La evaluación es un proceso continuo que no evalúa solo conocimientos, sino resultados de aprendizaje esperados, esto es competencias. La evaluación, por tanto, no dependerá de un único examen. El esfuerzo se le irá pidiendo a lo largo de todo el curso y no al final, exclusivamente. CAMBIOS A TENER EN CUENTA


Descargar ppt "El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google