Capacidades integrales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Evaluación por Competencias
Las Competencias Básicas
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Competencias básicas para el siglo XXI
¿De dónde se nutre el curriculum?
CURRICULO POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Las competencias en la base de la práctica docente actual
un profesor competente?
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava
DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Fortalecimiento de la Capacidad
Política Educativa Mundial Política Educativa Unión Europea Política Educativa de España y Cataluña M u l t i d i s c i p l i n a r i e d a d Competencias.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Elementos conceptuales
EMI COLEGIOS.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
PRONAFCAP ESPECIALIZADO CTA
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
COMPETENCIA “Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una pro- fesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma.
Conversaciones académicas en torno al curriculum basado en competencias Prof. Gustavo Hawes DECSA, Facultad de Medicina U de Chile.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Plan de estudios
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
Currículo y competencia
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Aprendizaje basado en competencias.
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
La Competencia Matemática
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
Transcripción de la presentación:

Capacidades integrales Educación Integral Capacidades integrales e integradas COMPETENCIAS

¿Por qué hoy? Para incluir Para dar respuesta a las necesidades del mundo de hoy Para desarrollar todas las dimenciones

Contexto Exigencias del mundo laboral Formación ciudadana democrática Mundo cambiante y vertiginoso Desafíos e irrupción de las TICS

Informe Delors (1999) Cuatro pilares para la educación: Saber conocer Saber hacer Saber ser Saber convivir

Competencias – Ámbito empresarial Dimensión semántica Dimensión estructural   ¿Qué es? ¿Para qué? ¿De qué manera? ¿Dónde? Por medio de Mc Clelland Aquello Que causa un rendimiento superior En el trabajo Mc Leary 2005 Presencia de características o ausencia de incapacidades Persona adecuada para realizar tareas específicas OIT 2004 Capacidad efectiva Para llevar a cabo una actividad laboral plenamente identificada Exitosamente Capacidades, conocimientos y actitudes Diccionario Larousse Habilidad Discutir, consultar, decidir Sobre lo que concierne al trabajo Conocimientos, cualidades, capacidades y actitudes INEM 1995 Ejercicio de capacidades Permite el desempeño de una ocupación Eficazmente Respecto a los niveles requeridos en el empleo Engloba las capacidades y un conjunto de comportamientos Tremblay 1994 Capacidad La identificación de tareas- problemas y su resolución Acción eficaz Dentro de un grupo de situaciones Conocimientos conceptuales, procedimientos organizados en esquemas de operaciones Le Boterf 2000 Movilización de recursos que solo son pertinentes en una situación Acciones que combinan varios conocimientos (redes de información, redes de relación, saber hacer). Esquema operativo transferible a una familia de situaciones

Competencias – Ámbito Educativo Dimensión semántica Dimensión estructural   ¿Qué es? ¿Para qué? ¿De qué manera? ¿Dónde? Por medio de Curriculum Capacidad Para enfrentarse a tareas simples o complejas Con garantías de éxito En un contexto determinado Operación (una acción mental) sobre un objeto (conocimiento) para el logro de un fin determinado Generalitat Catalunya 2004 Para resolver problemas diversos de la vida real Conocimientos, habilidades y actitudes de carácter transversal Monereo 2005 Dominio Resolución de problemas En determinado ámbito o escenario de la actividad humana Amplio repertorio de estrategias Re Perrenoud 2001 Aptitud Para afrontar eficazmente una familia de situaciones análogas Movilizando a conciencia y manera rápida, pertinente y creativa Múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, micro competencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento OCDE Capacidad de a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas De forma adecuada y eficaz Supone combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes emociones y otros componentes sociales y de comportamientos que se movilizan para una acción eficaz. DE SE CO Conjunto complejo Hacer frente a demandas peculiares en cada situación Individual o grupalmente En contextos gggggg Conocimientos, habilidades, actitudes, valores, emociones y motivaciones

Sintetizando Capacidad o habilidad De efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas De forma eficaz En un contexto determinado Movilizando actitudes, habilidades y conocimientos Al mismo tiempo y en forma interrelacionada

Competencias Línea francesa (Perrenoud) (cognitivismo - constructivismo) Competencias Línea americana (Perkns) (neocoudictismo) Línea española (Pérez gomez, Zabala, Sacristán) (metacognición - adasdasdasd)

Competencia Objetivo Contenido procedimental

Competencias Básicas (para la vida en sociedad) Específicas (para desempeño particular profesional) Transversales (para todas las personas en todas las actividades)

Competencias básicas Carácter holístico e integrado : conocimientos, capacidades, actitudes, valores y emociones, no pueden entenderse de forma separada. Carácter contextual: las competencias se concretan y desarrollan vinculadas a contextos de acción.

3. Dimensión ética: Las competencias se nutren de actitudes, valores y compromisos que los sujetos van adoptando a lo largo de su vida. 4. Carácter creativo de la transferencia: debe comprenderse como un proceso de adaptación a cada contexto.

5. Carácter reflexivo: las competencias básicas suponen un proceso permanente de reflexión para armonizar las intenciones con las posibilidades de cada contexto. 6. Carácter evolutivo: las competencias se desarrollan, perfeccionan, amplían o se deterioran y restringen a lo largo de la vida

COMPETENCIAS BASICAS DE SE CO - Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz. - Funcionar en grupos sociales heterogéneos - Actuar de forma autónoma

Debe incluir contenidos del PROPUESTA DIDÁCTICA Debe incluir contenidos del Ser / saber / hacer Métodos: - Acción práctica en diferentes contextos (proyectos, resolución de problemas, etc.) Participación grupal (debates, foros, etc.) Entrenamiento y desarrollo de habilidades operativas (mediación de conflictos, manejo de información, etc.)

CONTENIDOS FUNDANTES de las competencias CRITERIOS DE SELECCIÓN SECUENCIACIÓN Y ORGANIZACIÓN Con significatividad epistemológica, social y psicológica

DESARROLLAR EL DISCERNIMIENTO IGNACIANO COMPETENCIAS Son medios, no fines. Tienen sentido insertas en planteos teleológico y antropológico. Educación Ignaciana DESARROLLAR EL DISCERNIMIENTO IGNACIANO Para Formar hombres y mujeres competentes, compasivos, conscientes y comprometidos, para ser con y para los demás