La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRONAFCAP ESPECIALIZADO CTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRONAFCAP ESPECIALIZADO CTA"— Transcripción de la presentación:

1 PRONAFCAP ESPECIALIZADO CTA
competencias

2 Presaberes ¿Por qué un enfoque basado en competencias?
¿Qué es una competencia? ¿Cuáles son los componentes de una competencia?

3 Definición de competencia ( varios)
“Es la capacidad de enfrentarse con garantías de éxito a tareas simples y complejas en un contexto determinado” (Zabala, Antoni;2005) “Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. Las competencias son el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa) que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares” (OIT, 2000).

4 PRINCIPIOS DE LA EDUCACION POR COMPETENCIAS
Acercar al estudiante lo más pronto posible a la aplicación del conocimiento en la realidad Integrar la teoría y la práctica Reconocer habilidades, actitudes valores y destrezas en la formación del estudiante. Reconocer cualquier aprendizaje sin depender del lugar en donde se adquiere. Centrar el aprendizaje en el estudiante y trabajar en equipo.

5 Características de la competencia
Una competencia es un desempeño, no la capacidad para un desempeño futuro. La Competencia incluye un saber, saber hacer y saber ser La competencia siempre se relaciona con una capacidad movilizada para responder a situaciones que demandan cambio

6 REFERENTES PEDAGÓGICOS DIDACTICOS
Constructivismo y cognitivismo como expresión pedagógica Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje basado en casos

7

8 PROCESOS DE UNA COMPETENCIA
IN COMPETENCIA INCONCIENTE INCOMPETENCIA CONCIENTE COMPETENCIA CONCIENTE COMPETENCIA INCONCIENTE

9 NIVELES EN DONDE SE APLICAN
PREESCOLAR -PRIMARIA Competencias claves o elementales, comunicación oral y escrita ,observar, analizar, razonar , socializar SECUNDARIA -BACHILLERATO Competencias básicas y genérica, participación social y desarrollo personal BACHILLERATO TECNOLÓGICO Competencias básicas, propedéutica y laborales SUPERIOR Y POSTGRADO CAPACITACIÓN Competencias profesionales y laborales reconocidas en el mercado de trabajo

10 a) Una capacidad. potencial de partida que posee cada estudiante y que es necesario estimular, desarrollar y actualizar para convertirlo en competencia” b) Un enfrentamiento es la condición que precisa la actuación del sujeto al resolver una situación problema. La actuación se entiende como la expresión concreta de los recursos (saberes) que pone en juego una persona cuando lleva a cabo una actividad.

11 c) Una tarea simple o compleja
c) Una tarea simple o compleja. Es la situación problema ante la cual se actúa. d) Una garantía de éxito. Es la seguridad y confianza en la realización de la tarea. La garantía de éxito la da el contar con las herramientas precisas para vencer los obstáculos que una tarea plantea. Por ejemplo, para escribir un informe se debe saber el formato, la extensión, la corrección ortográfica y gramatical, los hechos o datos reportados, entre otros.

12 e) Un contexto determinado
e) Un contexto determinado. Incluye: Espacio físico o geográfico, donde se ejecutan las acciones y el contenido de este contexto, que son los marcos referenciales que establecen los sujetos que comparten el espacio físico.

13 Componentes de la competencia
El saber El saber hacer El saber ser y convivir El para qué Componentes de la competencia y su relación con algunos componentes curriculares Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales Objetivos

14 Componentes de la competencia
El saber: se refiere a conceptos, hechos, datos, principios, definiciones, esquemas, secuencias instruccionales, entre otros El saber hacer: se refiere a las habilidades y destrezas El saber ser y convivir: comportamiento o conducta de un individuo al resolver una tarea, refleja valores y actitudes El para qué: es la finalidad (objetivo) que da sentido a los aprendizajes.

15 Implicaciones en los Componente Curriculares
Contenidos: Su relevancia depende de su función para el logro de los objetivos. Claridad sobre lo qué es importante que los estudiantes deben aprender en función de las competencias definidas Los contenidos se definen en función de lo qué deben aprender los estudiantes para ser competentes y de lo qué se debe enseñar

16 El curriculo Diseño por Competencias

17 Educación por Competencias
CONOCIMIENTOS Saber COMPETENCIA ACTITUDES Querer hacer HABILIDADES Saber hacer

18 Proceso de Diseño Curricular

19 Principios pedagógicos
Aprender a aprender Aprendizaje activo Aprendizaje por competencias Aprendizaje personalizado Valoración de la diversidad Vínculo profesor/alumno Evaluación para el aprendizaje

20 Modelo Educativo Perfil del Docente Perfil general del Alumno
Profesional inmerso en el ambiente laboral Diseñe Aprenda Establezca vínculo Lidere Se comprometa Autoevalúe Gestione el conocimiento Ciudadano Comunicador Creativo Crítico Espíritu empresarial Ético Orientado hacia el logro

21 Diseño Curricular Aprendiendo a diseñar el currículo por competencias
Productos: E-Sílabo diseñado por competencias con información básica y complementaria Portafolio de estrategias aplicadas para desarrollar las competencias generales

22 ¿CUÁNDO DECIMOS QUE UNA PERSONA ES COMPETENTE …?
Formador: David Quispe Tito ISP AREQUIPA

23 ¿CUÁNDO DECIMOS QUE UNA PERSONA ES COMPETENTE … HACIENDO MAYONESA?

24 El caso de la mayonesa: ¡Urgente, La mayonesa se corto!
Tal vez alguien pueda solucionar este problema… La solución la ABUELITA. Formador: David Quispe Tito ISP AREQUIPA

25 Ingredientes: Formador: David Quispe Tito ISP AREQUIPA

26 LA MAYONESA ES UN COLOIDE
El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: Su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos. En química un coloide es una suspensión de partículas diminutas de una sustancia, llamada fase dispersada, en otra fase, llamada fase continua o medio de dispersión. La mayonesa es una emulsión, dispersión coloidal de partículas líquidas en otro líquido, se consigue en condiciones especiales: para su consistencia requiere de temperaturas y movimiento uniforme. Formador: David Quispe Tito ISP AREQUIPA

27 Un profesional competente:
Universidad Sorbona de París - FRANCIA Licenciado en Cocina Cursos de: Fisica Química Orgánica Química inorgánica Formador: David Quispe Tito


Descargar ppt "PRONAFCAP ESPECIALIZADO CTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google