La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Magalys Ruiz Iglesias Dra. en Ciencias Pedagógicas

2 BRÚJULA

3 Brújula interna (de la mente)

4 5 elementos para comprender la F.B.C.

5 5 elementos para comprender la F.B.C.
1. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO? 2. ¿ QUÉ ES COMPETENCIA y FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS? 3. ¿CÓMO SE IDENTIFICAN LAS COMPETENCIAS? 4. ¿CÓMO SE CONCIBE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS? 5. ¿CÓMO SE EVALÚAN LAS COMPETENCIAS?

6 Filosofía Social y Moral
Filosofía Analítica Filosofía Social y Moral Lingüístico-comunicativa/ Noam Chomsky Perspectiva estructuro-funcionalista

7 COMPETENCIAS EDUCATIVAS COMPETENCIAS LABORALES
CAPACIDADES

8 Saberes C A O M L P R E N S I Ó Saber semántico Saber modal
Teórico- conceptual Aparato Cognitivo Herramientas Conceptos/ categorías/ Principios / leyes Competencias Cognitivas Saber modal Operativo/procedimental Aparato Procedimental Procedimientos/ Habilidades/ técnicas procedimentales Saber ser Saber estar Saber convivir Afectivas motivacionales C O M P R E N S I Ó A L

9 Diferencia entre Enfoque Tradicional y Formación Basada en Competencias
EJE DE ORGANIZACIÓN Enfoque Tradicional Enfoque de competencias Los Contenidos o los Objetivos Específicos Acción (Tareas-problemas) Activación de capacidades para enfrentar la acción

10 COMPETENCIAS EDUCATIVAS COMPETENCIAS LABORALES
ATRIBUTOS

11 ATRIBUTOS 1) CENTRADA EN EL DESEMPEÑO
2) CONTEXTUAL DE MANERA ESPECÍFICA 3) INTEGRADA 4) NIVELADA 5) NORMADA

12 Contexto de aplicación
Concepto de competencia Complejo Dominio Taxonomía de aprendizaje Capacidad Verbo de acción Uso Contexto de aplicación Desempeño Condición

13 Dinámico Concepto de competencia Afectivo Motivacional (Deseo) OBJETO
Conocimientos Disciplinares FÁSICO Acción Actuación Creación Afectivo Motivacional (Deseo)

14 ¿Qué es la Formación Basada en Competencias?
Es una opción educativa caracterizada por un nuevo rol de la formación, en la cual este proceso se convierte en generador de capacidades que permitan a los sujetos la adaptación al cambio, el desarrollo cognitivo y socioafectivo, la comprensión y la solución de situaciones cada vez más complejas ,mediante la combinación de conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas.

15 PROCESOS SISTÉMICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

16 Marco Metodológico Proceso Curricular Metodología didáctica
Evaluación Curricular

17 Proceso Curricular Diseño curricular Desarrollo Curricular
Gestión Curricular

18 Proceso de Normalización de Competencias
1.-DETERMINACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS DETERMINACIÓN DEL PRODUCTO INTEGRADOR CON SUS EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO, DE CONOCIMIENTO Y DE PRODUCTO. 2.-ESTABLECIMIENTO DE LAS REDES QUE INTEGRAN LOS SABERES 4.-ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN CONSONANCIA CON LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PROPUESTAS 3.-RELACIONES ENTRE COMPETENCIAS GENERALES, ESPECÍFICAS Y PARTICULARES, CON SUS ELEMENTOS DE COMPETENCIA Y SUS EVIENCIAS

19 Módulos Formativos ( componentes )

20 La Evaluación por Competencias
5.- La finalidad desde la emisión de juicios para favorecer la toma de decisiones y en función de los procesos de acreditación y certificación 1.- El objeto central de la evaluación de competencias en su diferencia con el objeto de evaluación tradicional . 2.- El enfoque integral de evaluación 4.- Las vías de evaluación por competencias 3.- El rasgo distintivo de la evaluación por competencias, el cual se centra en el establecimiento de indicadores y evidencias, desde una perspectiva de nivelación.

21


Descargar ppt "Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google