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La Competencia Matemática

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Presentación del tema: "La Competencia Matemática"— Transcripción de la presentación:

1 La Competencia Matemática

2 Índice 1 2 3 4 5 Introducción Competencia matemática
Habilidades que necesitamos conseguir Exigencias matemáticas del S.XXI El papel de los adultos 1 2 3 4 5

3 1. Introducción La Ley Orgánica de Educación (LOE) expone que:
“Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar una serie de valores”. El nuevo currículo básico establecido por el MEC, apuesta por una orientación de la enseñanza obligatoria hacia el desarrollo de competencias básicas. En el nuevo currículo de las etapas de la enseñanza obligatoria (Primaria y ESO) las competencias básicas ocupan un papel determinante.

4 Competencias básicas Podemos definir la competencia como:
“... la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. Se han establecido ocho competencias básicas: • Competencia en comunicación lingüística. • Competencia matemática. • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. • Tratamiento de la información y competencia digital. • Competencia para aprender a aprender. • Competencia social y ciudadana. • Autonomía e iniciativa personal. • Competencia cultural y artística.

5 2. La competencia matemática
Es la aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzar razonamientos bien fundados y utilizar y participar en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo. Es una habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral.

6 3. Habilidades que necesitamos conseguir
Con la competencia matemática desarrollaremos las siguientes habilidades: • Alfabetización matemática (numérica, operacional, geométrica…) • Sentido numérico • Resolver problemas Razonamiento matemático • Educación matemática para la vida cotidiana • El lengua y expresión matemática

7 Cómo saber si los alumnos son competentes o no en las matemáticas
El contenido sólo es un elemento de la competencia que en algunos casos es el elemento más débil. Saber un contenido, por sí solo, no nos hace competentes. Por tanto, ya empezamos a percibir algunas ideas que nos acercan a la idea de aprender a ser competentes: • Integración de saberes y contenidos no funcionales (no todos tienen la misma importancia). • Enfrentarse a resolver tareas complejas: los profesores deben proponer a sus alumnos/as que se enfrenten en el aula a resolver tareas complejas. • Los contextos de aprendizaje son fundamentales para valorar el nivel competencial de un alumno/a (qué sabe resolver con éxito).

8 4.EXIGENCIAs MATEMÁTICA DEL S.XXI
Cada vez más los ciudadanos han de enfrentarse a tareas de gran exigencia matemática. • Los medios de comunicación están repletos de tablas, diagramas o gráficos, que recogen información sobre clima, economía, medicina, deportes, etc. • Cada vez más estamos sometidos a formularios, consultas de horarios, transacciones monetarias y cálculos de impuestos... Necesitamos las matemáticas para el futuro. • Las sociedades democráticas necesitan ciudadanos con competencia matemática, para afrontar la complejidad y los cambios . • Ya no hay debates sociales sin información cuantitativa. • Entender y darle su justo valor a las conclusiones y afirmaciones que aparecen en encuestas y estudios diversos es cada vez más una habilidad imprescindible.

9 Estos son algunos rasgos de la competencia matemática en el mundo actual:
• Capacidad de identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en la sociedad actual. • Capacidad para emitir juicios bien fundados. • Capacidad para utilizar las matemáticas para satisfacer sus necesidades vitales, y poder ejercer de ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

10 5.El papel de los adultos Profesores Padres
Muchos profesores se centran única y exclusivamente en dar una educación básica y obligatoria. Sin embargo, una de las tareas de mayor responsabilidad que tenemos en nuestras manos es la de promover aprendizajes duraderos, que no caduquen con el paso de los años. Aprendizajes que permanezcan en el tiempo y abran puertas a otros nuevos. Padres Esta nueva visión de las matemáticas debemos transmitírsela también a los padres y que ellos mismos hagan ver a sus hijos la capacidad individual para identificar y entender el papel que las matemáticas tienen en el mundo. Todo esto no es posible sin la estrecha colaboración entre el maestro y la familia.

11 TRABAJO REALIZADO POR Aridia Martínez Alicia Palmero Araceli Sánchez
Sara Valle


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