La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?"— Transcripción de la presentación:

1 Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera? ¿Un nuevo credo con el que nos obligan a comulgar? ¿Una retórica metodológica que no modifica cosa alguna? ResistenciaIndiferenciaDesconocimiento AdaptaciónToleranciaConversión

2 Enseñanza tradicionalEnseñanza por competencias ¿Qué produce el aprendizaje?El contenido de las disciplinas académicas. Los procesos cognitivos y afectivos que se desencadenan en la resolución de una tarea. ¿Cómo se adquiere?Aprendizaje abstracto. Fuera de contexto. Aprendizaje situado. en un contexto determinado y ante unas tareas concretas. ¿Dónde se adquiere el aprendizaje? En el aula fundamentalmente.En espacios educativos más variados: espacios distintos al aula (biblioteca escolar); en el entorno del centro, en espacios virtuales. ¿Qué tipo de aprendizaje predomina? Memorístico de conocimientos. Individual. Aprendizaje significativo y funcional. Cooperativo. ¿Cuál es la finalidad del aprendizaje? Preparar para cursar estudios superiores. Preparar para la vida. ¿Cuál es el papel del docente?Transmisor de conocimientos.Guía y mediador de los procesos de aprendizaje. ¿Cómo es el centro escolar?Fragmentado. Aislado.Conectado en redes. Relacionado con su entorno. Una forma maniquea de inducir a la re-conversión.

3 Definir las competencias básicas: Conjunto de recursos que puede movilizar un sujeto de forma integradora para resolver con eficacia una situación determinada en un contexto dado. La capacidad de responder a demandas complejas y de llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Ocho competencias y otra más. - Comunicación lingüística. - Matemática. - Conocimiento e interacción con el medio físico. - Tratamiento de la información y competencia digital. - Social y ciudadana. - Cultural y artística. - Aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal. - Competencia emocional.

4 Saber (conocimiento) Saber hacer (estrategias, habilidades, capacidades) Saber ser (emociones, sentimientos, actitudes) Aprendizajes funcionales, contextualizados, integrales, transferibles y basados en tareas. Tentación curricular: Considerar el currículum, el conocimiento, como el fin de los aprendizajes. Tentación metodológica: Prescindir o relativizar los contenidos curriculares y procedimientos específicos de las disciplinas, suponiendo que los medios son el único fin.

5 Escenario de aprendizaje Coordinación Alumno ¿Cómo se aprende en competencias básicas? Contenidos curriculares, epistemología Alumno Profesor Tareas significativas Diseña, organiza, dirige, coordina Procesos cognitivos Entrenamiento y ejercicio de habilidades y destrezas Basadas en un determinado contexto (situación, problema, etc.) Adopción de actitudes, valores y emociones Transferibles a otros contextos Aprendizajes multi-trans-disciplinares. Aprendizaje a lo largo de toda la vida. Utilidad y funcionalidad: itinerario personal, identidad, transformación de la realidad, Cualificación e inserción laboral. Creación de estrategias propias: autoconocimiento, organización, responsabilidad, comunicación, creatividad. Motivación, afectividad, disciplina, valores éticos y cívicos. Cooperación Orienta, guía, refuerza, corrige, ayuda. La vida, la realidad Co-aprendizaje Profesor

6 Contenidos curriculares, epistemología Alumno Profesor Procesos cognitivos Entrenamiento y ejercicio de habilidades y destrezas Alumno Adopción de actitudes, valores y emociones Motivación, afectividad, disciplina, valores éticos y cívicos. “Lección magistral” Exposición, explicación Enseñanza tradicional

7 Aprendizaje en tareas: una propuesta. El mapa arqueológico industrial de España. Concreción de intenciones y objetivos prioritarios: Ámbitos competenciales:

8 Organización de las tareas y actividades:

9 La ficha: guía, diario y texto.

10 La wiki: pizarra, escenario, escaparate y espacio de comunicación.


Descargar ppt "Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?"

Presentaciones similares


Anuncios Google