Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEva María Márquez Cortés Modificado hace 8 años
1
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera? ¿Un nuevo credo con el que nos obligan a comulgar? ¿Una retórica metodológica que no modifica cosa alguna? ResistenciaIndiferenciaDesconocimiento AdaptaciónToleranciaConversión
2
Enseñanza tradicionalEnseñanza por competencias ¿Qué produce el aprendizaje?El contenido de las disciplinas académicas. Los procesos cognitivos y afectivos que se desencadenan en la resolución de una tarea. ¿Cómo se adquiere?Aprendizaje abstracto. Fuera de contexto. Aprendizaje situado. en un contexto determinado y ante unas tareas concretas. ¿Dónde se adquiere el aprendizaje? En el aula fundamentalmente.En espacios educativos más variados: espacios distintos al aula (biblioteca escolar); en el entorno del centro, en espacios virtuales. ¿Qué tipo de aprendizaje predomina? Memorístico de conocimientos. Individual. Aprendizaje significativo y funcional. Cooperativo. ¿Cuál es la finalidad del aprendizaje? Preparar para cursar estudios superiores. Preparar para la vida. ¿Cuál es el papel del docente?Transmisor de conocimientos.Guía y mediador de los procesos de aprendizaje. ¿Cómo es el centro escolar?Fragmentado. Aislado.Conectado en redes. Relacionado con su entorno. Una forma maniquea de inducir a la re-conversión.
3
Definir las competencias básicas: Conjunto de recursos que puede movilizar un sujeto de forma integradora para resolver con eficacia una situación determinada en un contexto dado. La capacidad de responder a demandas complejas y de llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Ocho competencias y otra más. - Comunicación lingüística. - Matemática. - Conocimiento e interacción con el medio físico. - Tratamiento de la información y competencia digital. - Social y ciudadana. - Cultural y artística. - Aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal. - Competencia emocional.
4
Saber (conocimiento) Saber hacer (estrategias, habilidades, capacidades) Saber ser (emociones, sentimientos, actitudes) Aprendizajes funcionales, contextualizados, integrales, transferibles y basados en tareas. Tentación curricular: Considerar el currículum, el conocimiento, como el fin de los aprendizajes. Tentación metodológica: Prescindir o relativizar los contenidos curriculares y procedimientos específicos de las disciplinas, suponiendo que los medios son el único fin.
5
Escenario de aprendizaje Coordinación Alumno ¿Cómo se aprende en competencias básicas? Contenidos curriculares, epistemología Alumno Profesor Tareas significativas Diseña, organiza, dirige, coordina Procesos cognitivos Entrenamiento y ejercicio de habilidades y destrezas Basadas en un determinado contexto (situación, problema, etc.) Adopción de actitudes, valores y emociones Transferibles a otros contextos Aprendizajes multi-trans-disciplinares. Aprendizaje a lo largo de toda la vida. Utilidad y funcionalidad: itinerario personal, identidad, transformación de la realidad, Cualificación e inserción laboral. Creación de estrategias propias: autoconocimiento, organización, responsabilidad, comunicación, creatividad. Motivación, afectividad, disciplina, valores éticos y cívicos. Cooperación Orienta, guía, refuerza, corrige, ayuda. La vida, la realidad Co-aprendizaje Profesor
6
Contenidos curriculares, epistemología Alumno Profesor Procesos cognitivos Entrenamiento y ejercicio de habilidades y destrezas Alumno Adopción de actitudes, valores y emociones Motivación, afectividad, disciplina, valores éticos y cívicos. “Lección magistral” Exposición, explicación Enseñanza tradicional
7
Aprendizaje en tareas: una propuesta. El mapa arqueológico industrial de España. Concreción de intenciones y objetivos prioritarios: Ámbitos competenciales:
8
Organización de las tareas y actividades:
9
La ficha: guía, diario y texto.
10
La wiki: pizarra, escenario, escaparate y espacio de comunicación.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.