La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias."— Transcripción de la presentación:

1 Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias

2 . Las TIC en los Planes y Programas de Educación Básica.

3 PLAN DE ESTUDIOS 2009 PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación Electrónica en la Educación Básica, orientado a utilizar la computadora en el aula como apoyo didáctico.  En 1995 inicia EDUSAT ( red satelital de TV. educativa); es un sistema digitalizado de señal restringida que cuenta con las de 35 mil equipos receptores en el sistema educativo mexicano (transmite la telesecundaria mexicana)  A partir de 1996 se pusieron en marcha diversos proyectos.

4 EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006 OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA:  Preparación de los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada.  Para que las tic incidan de manera favorable en el aprendizaje, su aplicación debe promover la interacción de los alumnos, entre sí y con el profesor, sin embargo será necesaria una selección adecuada de herramientas y de paquetes de cómputo, así como un diseño de actividades y las intervenciones oportunas y enriquecedoras por parte del docente

5  Habrá que promover modelos de utilización de las tic que permitan nuevas formas de apropiación del conocimiento, en las que los alumnos sean agentes activos de su propio aprendizaje, favoreciendo el trabajo interdisciplinario en el salón de clases. La utilización de las tic en el aula, ayudará a que los alumnos accedan a diferentes fuentes de información y aprendan a evaluarlas críticamente. (el correo electrónico y la Internet; desarrollen habilidades clave como el pensamiento lógico, la resolución de problemas)  Los estudiantes alcancen y apliquen competencias cognitivas superiores, no sólo en su trabajo escolar sino en su preparación como ciudadanos capaces de poner en juego dichas competencias más allá del ámbito de la escuela.

6 Diferencia entre objetivos, Propósitos y Competencias

7 1.La competencia involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales. 2.La reflexión no solo involucra la habilidad de aplicar de forma rutinaria un método para confrontar una situación, también la capacidad de adaptarse al cambio, aprender las experiencias de pensar y actuar con actitud critica. 3.Son aquellas de valor particular, que tienen aéreas múltiples de utilidad y son necesarias para todo

8 .- Habilidad para usar el lenguaje, símbolos y los textos de forma interactiva. 2.- Capacidad de usar este conocimiento e información de manera interactiva. 3.- La habilidad de usar la tecnología de forma interactiva. 4.- La habilidad de relacionarse e bien con otros 5.- La habilidad de cooperar. 6.- Habilidad de manejar y resolver conflictos

9 10.- La habilidad de actuar dentro del gran esquema 11.- La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos personales. 12.- Habilidad de afirmar derechos, intereses, limites y necesidades.

10 CONCEPTODESCRIPCIONEJEMPLO Objetivos Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, enfatizando en asumirlos como conductas observables. Identificar los componentes de la comunicación oral. Propósitos Son las metas que se propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje. Que el estudiante comprenda qué es la comunicación asertiva para que la aplique en la vida cotidiana. Competencias Son actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral- profesional y disciplinar con idoneidad y mejoramiento continuo. Se comunica efectivamente para interactuar en su contexto social, con base en los principios de las teorías de la comunicación.

11 Blog educativo: crear cuenta de blog en base al tutorial. blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar realimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.


Descargar ppt "Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google