La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”

2 CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede ser afirmada como cualificación.  “Sub-unidad” de la competencia.  Aptitudes o habilidades que nos permiten resolver una tarea cuando están presentes las condiciones necesarias.

3 COMPETENCIA ♫ "La capacidad individual para emprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomos". ♫ "La capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas con productos y procesos y, por consiguiente, de actuar eficazmente para alcanzar un objetivo". ♫ "La posesión y el desarrollo de destrezas, conocimientos y actitudes a las tareas o combinaciones de tareas conforme a los niveles exigidos en condiciones operativas".

4 LOS COMPONENTES DE LACOMPETENCIA ♣ Elementos ♣ Saberes esenciales ♣ Evidencias requeridas ♣ Criterios de desempeño ♣ Rango de aplicación ♣ Una cierta prospectiva no ordenada.

5 COMPETENCIAS CLAVE ♣ Competencias de tercera dimensión. ♣ Definidas como aquellas que facilitan el desempeño en una amplia gama de ocupaciones.

6 LOS DIVERSOS ENFOQUES DE LAS COMPETENCIAS Competencias transversales Competencias básicas Competencias horizontales Competencia profesional Competencia de método Competencia social Competencia participativa D. Mertens

7 CLASES DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS

8 COMPETENCIAS BÁSICAS Son las competencias fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral. Son el sustrato sobre el que se forman los demás tipos de competencias, deben posibilitar el análisis, la comprensión y resolución de los problemas cotidianos y deben ser finalmente, el crisol a través del cual procesar la información de cualquier tipo que le llegue al individuo.

9 COMPETENCIAS BÁSICAS La competencia comunicativa: Interpretar textos y producir textos consentido coherencia y cohesión. La competencia matemática: Resolver problemas matemáticos sencillos e interpretar la información que contenga lenguaje matemático. La competencia de autogestión del proyecto ético de vida Manejo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La competencia de liderazgo Capacidad de asunción y adaptación al cambio. (EJEMPLO)

10 COMPETENCIAS GENÉRICAS Son aquellas competencias que se encuentran en la intersección de ámbitos científicos próximos, siendo por tanto comunes a varias ocupaciones o profesiones.

11 COMPETENCIAS GENÉRICAS ♪ La de emprender (ideación y puesta en marcha de nuevos proyectos, negocios o procesos de organización del trabajo). ♪ Gestión de recursos (en contextos productivos y laborales diferenciados). ♪ Trabajo en equipo (capacidad de ajustar el capital humano existente a las necesidades y objetivos de una organización).

12 COMPETENCIAS GENÉRICAS  Gestión de información (capacidad de adaptar la información necesaria a los diferentes miembros de una organización para el logro de los objetivos planteados).  Comprensión sistémica (visión de conjunto del proceso productivo y de la contribución de cada sujeto a los fines y objetivos del mismo).

13 COMPETENCIAS GENÉRICAS  Resolución de problemas (capacidad de controlar las dificultades que plantea la realidad cotidiana en entornos de trabajo de forma práctica e imaginativa).  Planificación del trabajo (capacidad de administrar el proceso de trabajo ajustando los dominios y necesidades personales a los requerimientos del puesto de trabajo).

14 COMPETENCIAS ESPECIFICAS Son las competencias propias de una ocupación o profesión determinada y singular. Se caracterizan por tener un alto grado de especialización y comprender procesos educativos específicos, generalmente llevados a cabo en programas técnicos de formación para el trabajo y la Educación Superior.

15 ASPECTOS MÍNIMOS A TENER EN CUENTA EN LA DESCRIPCIÓN DE UNA COMPETENCIA VERBO DE DESEMPEÑO OBJETO DE CONOCIMIENTO FINALIDAD CONDICIÓN DE CALIDAD Se hace con un verbo de acción. Indica una habilidad procedimental Ámbito o ámbitos en los cuales recae la acción. Propósitos de la acción. Conjunto de parámetros que buscan asegurar la calidad de la acción o actuación. Se sugiere un solo verbo. Los verbos deben reflejar acciones observables. Se sugiere un verbo en infinitivo, aunque puede estar en presente. El ámbito sobre el cual recae la acción,debe ser identificable y comprensible por quien lea la competencia. Puede haber una o varias finalidades. Se sugiere que las finalidades sean generales. Debe evitarse la Descripción detallada de criterios de calidad porque eso se hace cuando se describa la competencia.

16 VERBO DE DESEMPEÑO (HABILIDAD PROCEDIMENTAL) OBJETOFINALIDADCONDICIÓN DE CALIDAD Planear Un proyecto productivo o social Para satisfacer una determinada necesidad de la comunidad. Para obtener Ingresos económicos. Con base en unas Determinadas normas de redacción. Siguiendo criterios de estructura establecidos en el área. L a competencia se describiría entonces así : Planear un proyecto productivo para satisfacer una necesidad de la comunidad y obtener ingresos económicos por ello, con base en unas determinadas normas de redacción, siguiendo los criterios establecidos en el área respecto a sus componentes y haciendo énfasis en su viabilidad.

17 COMPETENCIA Co Ca A Habilidad cognitiva Destreza +

18 INDICADOR CAPACIDAD CONTENIDOPRODUCTO Identifica efectos de las radiaciones solares en la salud elaborando un organizador visual Organiza datos estadísticoselaborando tablas de frecuencia Interpreta significado de capacidad emprendedora y empresarial mediante un mapa mental. Describe las ventajas del mercado laboral en su comunidad haciendo una lista Evalúa los sistemas electrónicos y su aplicación en tratamientos médicos preventivos mediante un informe. Analiza información sobre las actividades laborales, profesionales y oportunidades de empleo existentes en la zona haciendo un catálogo CAPACIDAD CONTENIDO PRODUCTO

19 TRABAJO PRÁCTICO 1. Elabore dos competencias de acuerdo a la asignatura a su cargo.


Descargar ppt "TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede."

Presentaciones similares


Anuncios Google