La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADA DE CAPACITACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADA DE CAPACITACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA DE CAPACITACIÓN
ENFOQUE POR COMPETENCIA Niveles de la escritura-Aula letrada-nombre propio-El docente lee-Listado de palabras-El niño dicta el docente escribe-Trabajo con canciones-Escritura libre. UGEL 01 EL PORVENIR UGEL 01 EL PORVENIR

2 COMPETENCIA Cuando una persona es capaz de resolver problemas o situaciones. Una competencia se demuestra en acciones o hechos ( saber hacer). Debe saber movilizar, combinar capacidades Conocimientos– habilidades: cognitivas, socio-emocionales, afectivas.

3 Enfoque de competencias
Una competencia es… 1 Resolver una situación problemática a los objetivos que nos hemos propuesto lograr 2 Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente Con vistas a una finalidad al problema que se busca resolver Lograr un propósito determinado a las características del contexto Enfoque de competencias 4 3 Tanto saberes propios de la persona Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Como recursos del entorno

4 Enfoque de competencias
Una visión del aprendizaje SUPONE UN CAMBIO EN LA RELACIÓN CON LA INFORMACIÓN Pasiva y acrítica Activa y reflexiva Enfoque de competencias Recibir Registrar Recordar Reproducir Buscar Producir Cotejar Discutir ALMACENAR UTILIZAR

5 El mayor legado de la educación escolar
No es sólo dominar cada aprendizaje con la solvencia necesaria… Es aprender a elegir y a combinar los aprendizajes adquiridos en cada circunstancia, para afrontar toda clase de retos a lo largo de la vida

6 ¿CÓMO SE ADQUIEREN LAS COMPETENCIAS?
EN SITUACIONES DESAFIANTES. DE LO GENERAL A LO PARTICULAR CAPACIDADES QUE INVOLUCREN UNA COMPETENCIA EN SITUACIONES RETADORAS CUANDO SEAN DE SU INTERÉS SE PUEDE ENFATIZAR EN UNA CAPACIDAD O EN UN INDICADOR, UNA U OTRAVEZ EN DIFERENTES SITUACIONES O NIVELES DE COMPLEJIDAD SITUACIONES REALES

7 ¿CÓMO SE ADQUIEREN LAS COMPETENCIAS?
CONTRUYENTO SIGIFICATIVAMENTE EL APRENDIZAJE LARGO PLAZO Y PROGRESIVO DOMINIO DE LA INFORMACIÓN,PRINCIPIOS,LEYES,CONCEPTOS POR ESO SE CONSIDERA LOS GRADOS Y CICLOS EN FUNCIÓN DE LOS MAPAS DE PROGRESO. USAR EN FUNCIÓN DE SU UTILIDAD PARA EL DESARROLLO DE SU COMPETENCIA

8 PROCESOS PEDAGÓGICOS Problematización Propósito y organización
Calidad de vinculo del docente con sus estudiantes: confianza y comunicación. Tener altas expectativas de tu estudiante. Problematización Provocar conflicto cognitivo. ( de su interés, necesidad y espectaiva) Buscar niños atrevidos en solucionar casos. ¿Serán capaces de solucionar que dicen? Propósito y organización Comunicar al niños el motivo de la sesión, unidad o proyecto. ¿Para que les voy a enseñar? ¿Qué vamos a aprender? ¿Cómo vamos atrabajar? ¿Cómo nos organizaremos? etc

9 Motivación Saberes previos PROCESOS PEDAGÓGICOS
Despertar el interés e identificación con el propósito. Ver los grados de dificultad ( ansiedad o aburrimiento). Manejo de emociones. Que las mismas estrategias sean motivadoras. No sancionar por el error Saberes previos Los saberes previos es el punto de partida de cualquier aprendizaje. (para complementar lo que sabe, contrastar o modificar)

10 Evaluación PROCESOS PEDAGÓGICOS Gestión y Acompañamiento
Implica generar secuencia didactica ( actividades concatenadas y organizadas) Estrategias adecuadas . Uso de técnicas. Procedimientos. Habilidades cognitivas Evaluación Es inherente al proceso. Hay dos tipos de evaluación : formativa y sumativa.

11


Descargar ppt "JORNADA DE CAPACITACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google